logo_aresprensa_notas
COLOMBIA HACIA EL ABISMO CASTROCHAVISTA / ACTUALIDAD

Publicado el 12 de junio de 2017 / 13.30 horas, en Bogotá D.C. 

COLOMBIA HACIA EL ABISMO CASTROCHAVISTA

Las consecuencias para Colombia de lo acordado en La Habana apenas comienzan a evidenciarse, en la medida en que se disipa la humareda. El fenómeno gestado desde 1948 -en Villarrica, Tolima- que amenazó hasta hace poco al todo social, hoy ya forma parte integral de su torrente circulatorio. No obstante, limitarse a expresar desacuerdos y preocupaciones parece inútil y, por el contrario, podría distraer y hacer pasar inadvertidas las amenazas  estratégicas que  podrían conducir rápidamente a Colombia en dirección similar ala que tomó elcastrochavismo venezolano.El periodista Juan Lozano, menciona las declaraciones recientes de las Farc, en las que se advierte que los menores en poder de esta organización no regresarán a sus hogares porque habían sido reclutados de conformidad con “los reglamentos de las Farc y en concordancia con las normas internacionales, según lo declarado por los cabecillas hoy en proceso de desmovilización. No solo eso, sino que se denuncia que el Ejército reportó 7 recientes reclutamientos en Urabá de menores, entre los 13 y 16 años. Según estadísticas del ICBF y del Ministerio de Defensa, cerca de 2.000 menores permanecen aún en las filas de las Farc”.

Escribe: Néstor RAMÍREZ MEJÍA *

 A lo anterior y como parte del mismo desparpajo, los detractores aún armados no han señalado las rutas del narcotráfico, ni reportado los bienes producto de ese delito, así como tampoco han dejado de extorsionar, y han entregado de manera lenta y parcial una parte de las 920 caletas con armamento. La lista de situaciones inaceptables a esta altura del proceso puede ser larga, y debe incluirse como preeminente el lograr que el execrable delito del narcotráfico se considerase conexo al político, en un claro mensaje de relativismo moral y de desinstitucionalización. Pero todos los engaños son de esperarse por parte de quienes piensan que el fin justifica los medios y que los valores que aglutinan a una sociedad son un “invento de la burguesía”. Por algo emplean la combinación de todos los métodos de lucha

Es esa combinación indispensable ante el fracaso de las guerrillas en el mundo, en particular cuando  se violan los fundamentos de la guerra revolucionaria establecidos por Mao Zedong, tal como lo hicieron las Farc. De allí su necesidad de cambiar de tercio hacia la guerra política,  la jurídica, la de masas y la de organizaciones. Extraña eso sí, que se desconozca la cita  de Sun Tzu: “...Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo: en cien batallas, nunca serás derrotado…si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla”. Acorde con lo planteado en un principio, sería sensato hacerle a nivel estratégico un seguimiento al cáncer que puede causar la muerte a la democracia en Colombia, para lo cual es indispensable hacer un primer diagnóstico.  

POPULISMO, PARÁLISIS E INFILTRACIÓN

El primer escalón a ese diagnóstico debe hacer referencia al populismo como un esquema de engaño o propósito de confundir a la opinión y como una estrategia para lograr “desde arriba” la transformación -léase, en este caso, subversión- de la sociedad capitalista y propiciar la toma del poder **. Algo que también se podría hacer “desde abajo”, como lo plantea Isabel Rauber *** en su trabajo al respecto. Las acciones políticas y sus efectos en el panorama colombiano están recreando los escenarios propicios que fueron y son propósito del terrorismo, al tiempo que antesala a la aparición de una figura, en potencia mesiánica y con mensaje populista. Son los mismos efectos que Mao Zedong  buscó en la China para hacerse con el poder, y que están conformados por tres pasos: 

1. Romper el vínculo de la población con la autoridad, para demostrar que la segunda no puede proteger a la primera. Hoy en Colombia, amplias capas de la sociedad no confían en el gobierno y menos aun en la clase política, o han roto el vínculo con ambos .

2.Fracturar la cohesión social de la población, haciéndola sentir aislada, fragmentada, sin confianza hacia el entorno político. Los hechos que preceden a las “negociaciones de La Habana” y, las concesiones exageradas a los armados ilegales, han polarizado de manera profunda a los colombianos.

3. Aparición del candidato populista ofreciendo, en medio del caos, la solución deseada. Al desaparecer las Farc como objetivo –catalizador de opinión al generar al menos dos polos enfrentados- el nuevo objetivo podría ser la clase política desgastada. En futuras elecciones en Colombia, algunos podrán ejercer el voto castigo, otros elegirán en medio de la ignorancia, otros más por una eventual esperanza distante y esquiva.

Aparecería dentro de ese cuadro de pesares el oportunista, el populista que haría énfasis en planteamientos emocionales más que los racionales que requeriría la hora. Se profundizarían así grietas de opinión a la manera como podría entenderlo Ernesto Laclau ****, sin prever las consecuencias económicas, sociales y políticas de la contradiccion sectaria. El papel del “salvador mesiánico” y su relato sería respaldado por tres elementos que precipitarían el conjunto para favorecer el vuelco al abismo que ha planteado la subversión de forma histórica en Colombia.

INFILTRACIÓN. Aún hay incrédulos que lo dudan, pero la infiltración fue clave en la caída de Venezuela. Para el caso, se debe traer al presente el artículo de Salud Hernández, publicado en el periódico El Mundo (Medellín), el 20 de diciembre del año pasado. Allí se cita al historiador Yuval Noah Harari quien sostiene que en 1917 el partido comunista ruso sólo contaba con 23.000 integrantes y a pesar de ello se impusieron en el poder sobre 3 millones que constituían la clase dominante y 180 millones de campesinos y obreros. Harari explica que los líderes que subvirtieron el orden vigente en el imperio ruso lo lograron gracias a la conformación de redes de subversión mucho más eficientes que la capacidad de respuesta de quienes hubiesen podido contrarrestarlas, y aquellos tenían además capacidad autorreferida para organizarse y convergencia cooperativa entre sus integrantes.

Más cercanos en el tiempo, los mejores ejemplos están en el vecindario, en sociedades que hoy luchan por recuperar el valor de la denostada democracia. Son experiencias que deberían llevar a los colombianos incrédulos  -un 45 por ciento, de acuerdo a encuesta de revista Semana- a aceptar que una visión ideológica extremista, o el castrochavismo a secas, podría hacer tambalear o incluso hacer caer a la institucionalidad colombiana.  El control de no pocos sindicatos, un sector de la justicia, segmentos de la educación pública, medios de comunicación, partidos políticos, iglesia católica, e incluso entidades del Estado, permiten compartir con la  periodista Hernández, la gravedad que revisten las infiltraciones en organismos clave, las cuales pesan más que el 1 por ciento de la izquierda disolvente y a cara descubierta que existe en el país.

PROTESTA SOCIAL GENERALIZADA Y PERMANENTE. La parálisis en las ciudades que parece ya haber comenzado como parte de la amenaza,fue programada para antes de dos años, mediante la protestasocial permanente y generalizada, por lo menos así lo piensa y programa la dirigencia del plan desde la sombra, para aprovechar el caos que ellos mismos alimentarán. Entre tanto las Farc, se supone que ya desarmada y sus aliados políticos, estimularán el bloqueo caótico en arterías vitales para el país y también en lugares de producción cocalera, teniendo como justificación el incumplimiento de lo acordado en La Habana respecto a la erradicación de cultivos. Además, comprende la acción, quizás profesionalizada, de “colectivos armados” y se buscará incluir el involucramiento del Ejército como contraparte, esto último lo hicieron evidente al pretender en Cuba acabar con el “ESMAD” *****. 

DESPRESTIGIO INTERNACIONAL. La convergencia en el marco de la perturbación tendrá el aporte de lo que surja de la acción de la JEP sobre agentes del Estado, los cuales serán vistos desde el exterior como los causantes de todos los desafueros, en respaldo de “gobiernos autoritarios y corruptos”, como lo agitan quienes operan desde el exterior. Todo ello en contraste con el indulto remunerado y pobremente disfrazado de quienes fueron cabecillas y cuadros medios de las Farc. 

Es de esperarse que la clase política en primera instancia, los organismos del Estado y el pueblo en general, tengan muy bien aprendida la lección de lo que les ha ocurrido y sufren los venezolanos. Será por eso de gran ayuda comparar los antecedentes, desarrollo y epílogo del proceso castrochavista, con el cual simpatiza el 1 por ciento de los colombianos. Gran parte de los aspirantes a ocupar la dirigencia de la revolución que se avecina esperan calcar la corrupción con el objeto de invertir la pirámide de explotados a explotadores. Finalmente, no sobra alertar sobre algún candidato de la disolvente izquierda encubierta, que de dientes para afuera no funja como tal, con aura de ambientalista y de discurso alternativo. El costo de la buena  intención del voto confundido por la cobertura inocua del candidato enmascarado, será el más peligroso mensaje realque porta el populista en ciernes y al acecho (aresprensa).

-----------

General de la reserva activa, académico e investigador. Fue 2do. Comandante del Ejército de Colombia y también fue presidente del Cuerpo de generales y almirantes de ese país.

** Un asalto al poder cuyo propósito es el de estructurar las bases que posibiliten la construcción del socialismo como paso previo al acceso a la sociedad sin clases, o comunismo.

*** LéaseRAUBER, Isabel. Dos pasos adelante, uno atrás: lógicas de superación de la civilización regida por el capital.  En ese escrito (2010, p.85) se señala que para construir una sociedad horizontal se requieren relaciones de poder que se construyen desde abajo “por los de abajo, con los de abajo y para los de abajo y -desde ellos y con ellos- con [y para] la sociedad toda”.

**** Véase: el artículo “La Habana: ese manso caballo de troya II”. Allí se reseñaba que el ELN había asumido ya en el 2003 que el desgaste de la lucha de la guerrilla no permitía vislumbrar un buen pronóstico en ese camino -el armado- hacia el futuro. Al tiempo que hallaba la tabla de salvación para su visión  política e ideológica, en la nueva situación política latinoamericana, generada por la crisis social y de desencanto con los partidos políticos tradicionales. En esencia apuntaba a “desestabilizar el régimen para abrir una grieta en la institucionalidad que haga posible una modificación de la legalidad”. Se refiere a lo que ellos llaman “legalidad burguesa”, carente de importancia en su visión del mundo. Como curiosidad debe subrayarse que esos valores a subvertir, son: la justicia, la libertad, los derechos de las minorías y la libre expresión, por citar sólo a algunos de ellos. Ernesto Laclau es un ideólogo y pensador argentino alter ego del kirchnerismo en ese país, inspirador de la idea del “enemigo interno” y estimulador de la llamada “grieta” que hoy divide de manera inconciliable a la sociedad argentina.

***** Es un cuerpo policial colombiano de fuerzas especiales, preparado para hacer frente a los disturbios y la perturbación que puedan alterar la tranquilidad pública. No es en su naturaleza un cuerpo policial de represión aunque sí disuasorio de quienes ejercen la fuerza para violar los derechos del resto de la sociedad, sin que eso signifique vulnerar el derecho legítimo a la protesta.

0.0
Actualizado: jueves 13 julio 2017 19:13
Related Articles: ARGENTINA, AL BORDE DEL ABISMO LLEGA A COLOMBIA EL PAPA PERONISTA COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA COLOMBIA-VENEZUELA: RIESGO DE CHOQUE COLOMBIATEX 2017, TIEMPO DE "JUEGO" COLOMBIATEX 2017, TIEMPO DE CAMINO DIFÍCIL HACIA LA PAZ CARRERA HACIA EL OSCAR "NO", COLOMBIA NO ES ESTÚPIDA FÚTBOL COLOMBIANO EN LOS OLÍMPICOS DE RÍO
COLOMBIA HACIA EL ABISMO CASTROCHAVISTA

Este articulo ha sido consultado: 1814 veces

¡SÍGANOS Y COMENTE!