logo_aresprensa_notas
15ª. EDICIÓN DEL IBEROAMERICANO DE TEATRO

Publicado el 09 de marzo de 2016 / 22.45 horas, en Bogotá D.C.

15ª. EDICIÓN DEL IBEROAMERICANO DE TEATRO

Es una verdadera fiesta mundial de las tablas esta que se celebra cada dos años en Bogotá y llega ahora, en la versión que se inició el domingo 6 de marzo, a su edición número 15. México es el país invitado de honor y la delegación azteca aspira a dejar huella con su fuerte representación, también en este segmento de la cultura. Son más de dos semanas de puestas en escena en salas importantes y menores de la capital cafetera, que incluyen al tradicional Teatro Colón, con grupos teatrales que representan a 27 países.  Eso significa la disponibilidad de unos 40 espacios de escenificación propiamente dichos en disponibilidad y otros 63 abiertos, callejeros o adaptados a las exigencias. Serán en total unas 855 funciones, con la participación de casi cuatro mil artistas. El menú previsto incluye obras clásicas, danza, carpa cabaret, entre otros, y aunque la apertura oficial fue el domingo pasado las cosas arrancarán en serio el viernes 11 para bajar el telón el domingo 27 de marzo con un gran concierto al aire libre en el parque Simón Bolívar.

Los espectadores verán 187 obras con una buena presencia europea, en particular de los países nórdicos. Algunos nombres de obras clásicas se repiten: “Hamlet”, en versión danesa del grupo musical Tigre Lilies, es uno de ellos. Otros repetidos y clásicos son “Medea” y el “Fausto”, por citar solo a tres. Desde otro ángulo, el asocio de Noruega y Holanda permitirá apreciar “The Writer”, un trabajo en el que intervienen el juego de marionetas con la participación de los actores, para plantear incógnitas de difícil resolución en la vida cotidiana. Esta obra se presentará como parte del objetivo, ya señalado, de darle visibilidad en la vigente edición a las artes escénicas de los países nórdicos.  En esa misma línea, los suecos traerán al Uppsala Stadsteater, con la obra “Fanny y Alexander”, de Ingmar Bergman. Por su lado, el Teatro Nacional de Finlandia exhibirá “Los Bajos fondos”, un clásico de Máximo Gorki.

La conocida compañía española de Antonio Canales trae una obra de excepcional nombradía: “Una Moneda de dos caras”, en una presentación que mezcla la trama teatral con la coreografía del flamenco. Los Estados Unidos mostrarán “Arrabal”, en asocio con los rioplatenses y en particular con el ganador por doble partida del Oscar, Gustavo Santaolalla. Se trata de una obra ambientada en las tragedias que vivió la Argentina en las décadas de los años 70-80 y los mitos propios del imaginario peronista. El tratamiento estético y escénico acude a las dinámicas de los musicales de Broadway, con reminiscencias de la mítica obra “West side story”. Además del laureado autor argentino, intervienen en la puesta en escena John Weidman, Julio Zurita en la coreografía y también el colombiano Sergio Trujillo. “Arrabal” estará en escena en los tres primeros días de presentaciones continuas, en el céntrico Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

En los días finales, una nueva sala para este tipo de presentaciones, llamada Factoría L´ explose, verá la pieza “Tu Nombre me sabe a tango” y “Milonga en concierto”, ambas bajo influjo latinoamericano. El primero con mezcla de nostalgia tanguera y guión para teatro, bajo la dirección del español Tino Fernández.  En esa misma dimensión de aliento a lo geográficamente cercano, el grupo L´explose ofrecerá “El Carnaval del Diablo”, que recoge tema en las festividades locales de Río Sucio, Caldas, Colombia. En la onda de lo local propio o regional de Iberoamérica, aparecen como otros aportes, el trabajo del mexicano Luis de Tavira -un verdadero emblema de la dirección en las tablas aztecas- quien al frente de la Compañía Nacional de Teatro de su país ofrecerá “El Círculo de cal”, que recrea en maratónicas 4 horas de presentación un clásico de Bertolt Brecht: “El Círculo de tiza caucasiana”. 

Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara

Otra pieza importante de América Latina incorporada en la variada programación es el clásico “Otelo”, a cargo de la compañía Viajeinmóvil de Chile. El grupo escénico austral hace exploración estética en la que se articulan objetos inanimados y el trabajo actoral. En el contexto cultural propio, pero más amplio, los ibéricos de La Fura dels baus tuvieron la responsabilidad de abrir el evento en el parque Simón Bolívar -sitio también reservado para la muestra final- en la jornada teatral del domingo pasado. Allí, con gran despliegue escénico en espacio abierto y el recurso logístico y mecánico para el mismo, se presentó “Afrodita y el juicio de parís”.  Además del andamiaje técnico que requirió el grupo teatral catalán, participaron de la puesta en escena como colaboradores especiales, integrantes de los grupos artísticos colombianos Asociación Talento y Futuro, así como también Tierra Fértil. Ambas agrupaciones están vinculadas con la Unidad de Víctimas del estado colombiano y son dinamizadores de las estrategias dispuestas para reinserción de víctimas y excombatientes de los grupos armados que aún impugnan a la sociedad del país anfitrión.

Otras obras importantes que se presentarán en este bienal Iberoamericano de Teatro de Bogotá está, para ejemplo y en lista incompleta, “Missing”, que llega desde Sudáfrica bajo la orientación del universitario Baxter Theatre Center de Ciudad del Cabo. El conjunto se presentará en la sala que lleva el nombre de la desaparecida fundadora del Festival: Fanny Mickey. También en esta acotada lista debe incluirse a “Paris de nuit” que trae desde Hungría el director Ben Vági, en una escenificación que relaciona la tradición circense con la teatral. Los italianos de La Luna del Letto traen bajo el brazo la versión teatral de “Cinema Paradiso”, la recordada película del cineasta peninsular Guiseppe Tornatore, quien falleció en su país hace pocas semanas. La pieza magyar podrá verse en la sala Astor Plaza del tradicional barrio Chapinero, en tanto que los italianos tendrán telón abierto en la Casa “E” de la sala Arlequín.

Los mexicanos -todos invitados de honor- del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara tendrán a su cargo desde el primer día propio del montaje en escena -el 11 de marzo- y hasta el lunes 14, un despliegue de su arte coreográfico en la Gran Carpa Américas de Corferias. Mexicanos y colombianos cerrarán las presentaciones el domingo 27 de marzo en el mismo parque donde se realizó la inauguración, al occidente de la capital colombiana. Será un concierto de música popular que comenzará al despuntar la noche y tendrá una duración de al menos dos horas, en el cual habrá alusiones al deseo del éxito por las negociaciones de fin del conflicto que se realizan en La Habana, entre el gobierno y el principal grupo armado ilegal del país. Ese argumento fuerte será fuente y tema de representación en la jornada postrera. En el contexto, nadie o muy pocos comprenden el porqué de un espacio vacío de 5 días entre la sesión de apertura y el grueso de las presentaciones concretas(aresprensa).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: TINO FERNÁNDEZ: MÁS TEATRO QUE DANZA EDICIÓN 35 DE LA VITRINA TURÍSTICA EDICIÓN 28 DE COLOMBIATEX EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA IXEL 2015: SÉPTIMA EDICIÓN EDICIÓN 27 DE COLOMBIATEX EL TEATRO ENGALANA A BOGOTÁ LA ESTELA QUE DEJÓ ESA 9a. EDICIÓN DE ArtBo LEÓN DORADO PARA COREA EN EDICIÓN 69 DE LA MOSTRA VENECIANA EDICIÓN 2012 DEL "PHILIPPINE FASHION WEEK"
TINO FERNÁNDEZ: MÁS TEATRO QUE DANZA

Visitas acumuladas para esta nota: 1026

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!