logo_aresprensa_notas
ADRIANA CASTRO: PROTAGONISTA EN LA FERIA DEL CUERO DE BOGOTÁ

Publicado el 15 de febrero de 2011 / 08.40 horas en Bogotá D.C.

ADRIANA CASTRO: PROTAGONISTA EN LA FERIA DEL CUERO DE BOGOTÁ  

Su especialidad de trabajo y propuesta creativa está relacionada con la marroquinería y los accesorios, realizados con pieles exóticas tales como el avestruz, el pitón, la babilla, la anguila y la matarraya. Un detalle que determina esa preferencia de la diseñadora Adriana Castro es el hecho de que esas texturas naturales requieren de pocos herrajes. La feria del cuero de Bogotá (IFLS) presenta por segunda vez a esta exitosa diseñadora nacida en Barranquilla. Ella será una de las protagonistas de esta edición, la XXIII, del encuentro que organiza ACICAM dos veces al año. En su entrevista con ARES señala dos claves de su rápido éxito: no copiar diseños y la perseverancia en el trabajo. La pieza básica de su labor creativa es la cartera. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

Es la segunda vez que esta diseñadora y economista, radicada en Miami desde el año 2004, se presenta en el International Footwear & Leather Show, el nombre por el que se conoce a la tradicional feria del cuero de Bogotá. La primera ocasión fue en la edición de agosto del 2009 y, precisamente en ese año, resultó ganadora de los premios “online”realizados en la webhandbagsigner 101, por una cartera tipo “sobre” (cloth), en tonos blanco y gris. En ese certamen obtuvo más de 2400 votos, siendo catalogada la favorita del público. La distinción le fue entregada en Nueva York. 

En esta oportunidad, para la versión 23 del IFLS, sus creaciones pretenden ofrecer una marca de “sobriedad, vanguardismo y clasicismo”, en opinión de expertos consultados. Uno de los elementos predominantes de la creadora costeña está en lo que se señala como originalidad y versatilidad, aspectos complementados con “sofisticación y sensualidad”. En definitiva, sus diseños en bolsos son considerados renovadores y “glamurosos”. Adriana Castro recoge suficiente reconocimiento para un tiempo relativamente corto en este campo del diseño: apenas algo más de cuatro años de visibilidad internacional.  

Sin duda el galardón online fue un paradigma en su carrera y esto la catapultó aunque no es lo único que alcanzó la diseñadora en términos de estímulo a su trabajo. Actrices de la talla de Jessica Parker, Kim Cattrall y Kristin Davis, han portado sus diseños y éstos se han visto en la famosa serie “Sex and the City”.  

Sentí en esa ocasión el orgullo de poder representar a los colombianos en el exterior -afirma la creadora, refiriéndose al galardón ganado en la puja en línea- hubo seiscientos participantes con sus diseños y votaron más dos mil personas.  

La Organización de la convocatoria requería en aquella ocasión “diseño, estilo y preferencia”. El premio, denominado Independent Handbag, fue un reconocimiento a esta colombiana residente en el exterior, con una cartera tipo “sobre”, algo más grande que lo convencional en este tipo de accesorio fundamental en la presentación y autoestima femenina. 

Fue un modelo hecho en piel de lomo de babilla colombiana y en colores degradé blancos, grises y beiges -recuerda la diseñadora- normalmente no estamos acostumbrados a ver esos acabados y entonces lo que llamó la atención fue ese aspecto del trabajo en la piel con la que hicimos el sobre. 

Otras personalidades han utilizado los diseños de Adriana Castro. Entre ellas debe incluirse a Jennifer Lopez y Eva Longoria, dentro de una lista que es más extensa e incluye a la cantante colombiana Shakira. El objetivo de los diseños de Castro es polivalente en cuanto a edades de potenciales interesados en su uso. Ella lo enfatiza.  

Estas creaciones las pueden usar mujeres desde los 20 años hasta los 85 -dice Castro- los estilos de cada pieza son clásicos. A las señoras mayores les da un toque de modernismo y las rejuvenece. A las jóvenes les otorga frescura. En realidad, no van dirigidos a una mujer con una edad específica sino a aquellas que se sienten bien usando estos diseños. 

A continuación aconseja sobre lo apropiado del accesorio en el que ella es experta: la cartera. 

Para el día recomiendo las carteras estilo “hobo”, grandes pero al tiempo prácticas -define Castro- la agarradera debe ser plana y con silueta clásica. Por ser grande la estructura debe sentirse moderna dentro de lo clásico. Para la noche siguen siendo apropiadas las tipo “sobre”, pero ya no tan pequeñas y sin necesidad de colores neutros. Un vestido negro puede hacer contraste con una cartera colorida.  

Adriana Castro no es partidaria de la palabra moda. Prefiere cambiarla por “estilo” en el sentido de que una pieza de uso personal no debe estar atada a las contingencias del tiempo y las olas pasajeras del gusto. 

Cada uno de estos objetos es una inversión -precisa la diseñadora- y la idea es que no sea algo que se utiliza por poco tiempo. Esto porque para mí moda es llevar algo que hace sentir cómodo a quien lo tiene y no está sujeto a los cambios de un momento determinado 

ADRIANA CASTRO*
Diseñadora colombiana

La primera colección que lanzó Adriana Castro se llamó Amazonía. La pieza ganadora del concurso en línea estaba incluida en una línea que se llamó Modish Cloth, en alusión a un implemento que al tiempo es actual y es “chic”. Tiene sus preferencias bien definidas entre sus colegas: Rodolfo Valentino y Silvia Tcherassi encabezan su lista de elegidos. Allí está también el brasileño Carlos Falchi, quien es precisamente un diseñador de carteras. No habla de colores predilectos, no los tiene. Un detalle que no le ha impedido poner sus creaciones en mercados distantes como son los Emiratos Árabes, China o Rusia. Aunque sus producciones también se encuentran en México y los Estados Unidos. El diseño y la materia prima son dos de los secretos de su éxito.  

Lo que más me gusta de las pieles exóticas -dice Castro con entusiasmo- es que no hay ninguna igual a otra. Cada pieza es original en sí misma. Son pieles con personalidad y cuando la mujer las usa les confiere originalidad y estilo. 

Aunque anuncia una variación en la creación de objetos de uso personal, las carteras son un insistente objeto de creación y tercer eslabón de las razones de su éxito. Desde el lanzamiento de su primera colección en Miami se reconoció su talento. De eso hace casi un lustro. Ahora aspira alcanzar con sus diseños las principales pasarelas mundiales.  

Desde pequeña me incliné por la moda -recuerda la creadora- y cuando lancé la primera colección tuve aceptación de la crítica y de los compradores. Me encantan las carteras como objeto de creación y por eso aún no entré por otras ramas, pero lo haré pronto aunque la cartera para mí lo es todo. Me siento vestida con una cartera. Mi sueño ahora es llegar a Milán, París y Nueva York. 

Pero para Adriana Castro el secreto del éxito rápido en un mundo competido con suficiencia, tal como es el de la moda, no está en los tres escalones ya señalados: la textura de una piel exótica, el tipo de objeto de diseño y el estilo creativo. No, hay cuarto elemento que según la creadora es la clave más firme del reconocimiento que alcanzó: la persistencia en el trabajo.  

El secreto es la perseverancia -enfatiza Castro- mucha dedicación y el cuidado de la innovación que se va a mostrar. No es bueno dejarse llevar por la cresta de la ola en moda y lo nuevo reside en mostrar lo que no se presenta en las otras pasarelas.  

Lo dice de manera elíptica, pero el mensaje es claro, sobre todo para muchos de sus colegas latinoamericanos: no es bueno hacer “refritos” de los diseños que se realizan en los grandes centros mundiales de la moda (aresprensa). 

--------

*FotoMartha ROMERO

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: DESDE TEHERÁN A BOGOTÁ II DESDE TEHERÁN A BOGOTÁ FERIA DE LAS FLORES 2019 SE AFIRMA EL FASHION DE BOGOTÁ FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA GRANDE BOGOTA FASHION WEEK 2018 BOGOTÁ: ¡TELÓN ARRIBA! SEMANA DE LA MODA - BOGOTÁ MERECE MUCHO MÁS BUENOS AIRES: AVANZA FERIA MAYOR DEL LIBRO 3ra. BOGOTÁ FASHION
EDICIÓN XXIII DE LA FERIA DEL CUERO DE BOGOTÁ

Visitas acumuladas para esta nota: 4884

¡SÍGANOS Y COMENTE!