logo_aresprensa_notas
AHÍ ESTÁN LOS MEJORES DE LA CONCACAF

Publicado el 21 de octubre de 2009 / 22.35 hora de Bogotá D.C.

AHÍ ESTÁN LOS MEJORES DE LA CONCACAF 

Aunque sea un lugar común debe reiterarse que en la región del Caribe y Centro-norteamérica, ganaron los mejores de esta eliminatoria a Sudáfrica. Lo visto también demuestra que el fútbol de la región ha crecido a nivel competitivo y ya no son los "hermanos menores" de Sudamérica. Honduras clasificó con angustia y eso señala que los "catrachos" merecían ese tercer lugar tanto como también lo merecía Costa Rica. El repechaje por el último cupo americano a Sudáfrica no será nada fácil para los uruguayos.  

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ  

Podía pasar cualquier cosa, es cierto, pero sucedió lo que estaba previsto. Los tres señalados por nuestras columnas como los más capaces de las Eliminatorias para alcanzar los cupos del viaje a Sudáfrica, fueron los que finalmente lo lograron: Estados Unidos, México y Honduras. El equipo hondureño de Reinaldo Rueda, el "catrenaccio", le ganó la pulseada a Costa Rica. en una jornada alucinante por las sorpresas.  

En el transcurso del partido con los Estados Unidos y en la casa de los norteamericanos , los ticos tuvieron una ventaja de dos goles por cero, pero los gringos empataron con un gol agónico y en tiempo de descuento por encima de los últimos 45 minutos, lo que puso a Honduras por encima de Costa Rica en circunstancias inimaginables. Por su lado Honduras puso en los pies de su estrella, Carlos Pavón, el gol milagroso que los dejó en ventaja sobre los salvadoreños y los puso en el avión a Sudáfrica. 

Era lo justo y lo que deseábamos quienes veíamos la evolución de los cotejos desde Sudamérica. Los catrachos regresan a un mundial después de 28 años. Fue en el mundial de España 82 y en el grupo que le correspondió, donde enfrentó a la Argentina de Maradona ante la cual perdió por 3-1. 

Ahora los costarricenses, desplazados del tercer lugar por los hondureños y del que disfrutaron hasta la agonía del último partido, irán a la repesca frente a los uruguayos. En el grupo que disputó la final por la CONCAF es relevante el repunte de México, que pudo haber quedado eliminado si su director técnico Javier Aguirre no lo hubiese templado a tiempo como para pasar la mala situación en que lo dejaron erráticas direcciones previas. 

En esas condiciones la clasificación del onceno hondureño estuvo rodeada de emociones máximas. La hazaña se equipara con ese México que resucitó de las cenizas y de un Estados Unidos que resultó el equipo más sólido del certamen. El señor Bob Bradley dirigió a sus jóvenes muchachos con talento y mano recia de anglosajón. Hizo un equipo regular en su consistencia y confirmó la evolución del fútbol norteamericano que está ya por encima de varios sudamericanos y a la cabeza, sin discusiones, de su propia región. 

Para los costarricenses, la mano que tienen frente a los uruguayos es bien brava y se podría anticipar el desenlace si Costa Rica no hubiese demostrado que es un hueso duro de roer y que por algo está entre los primeros cuatro de zona. Además, de no haber sido por el torbellino y los cambios que se produjeron en los últimos minutos de los partidos finales, los muchachos de San José hubiese clasificado de manera directa. El hecho de que la tradición favorezca las posibilidades de los orientales de Montevideo no garantiza nada hoy en día porque las cosas se han nivelado, como resulta evidente.

La expectativa del repechaje mantendrá en vilo durante un mes más a los fanáticos de los dos pequeños países, atados a otras tradiciones de mérito excepcional en el Continente. Ambos países tienen acervo civilista y también los dos tienen pueblos con altos niveles de educación. Son dos sociedades fuertes en sus propósitos históricos, en contravía de sus pequeñas geografías.  

La conclusión general muestra a una CONCACAF más sólida en su planteamiento y fortaleza acumulada para la competencia más allá de sus regiones. Es un hecho que las principales selecciones de esa zona están para cosas importantes. De hecho, cualquiera de las tres clasificadas pondría en aprietos a varios conjuntos de Sudamérica, incluso con pergaminos avalados por la historia.  

En ese panorama el desarrollo del fútbol norteamericano es lo que más se destaca, pero no es lo único. En verdad, lo mostrado por Costa Rica o El Salvador e incluso la eliminada Trinidad-Tobago ratifica que han tenido y mantienen una positiva evolución. Una parte de ese "plus" de madurez lo aportaron entrenadores sudamericanos. El caso de Reinaldo Rueda se hace evidente ahora, pero en ese proceso también aportaron hombres como César Luis Menotti y, en tiempos recientes, conductores y estrategas como Ricardo La Volpe (aresprensa.com). 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: UCRANIA: AHÍ VUELVEN LOS SOVIÉTICOS YA ESTÁN LAS PRIMERAS LLAVES YA ESTÁN LOS CUATRO MAGNÍFICOS AÚN NO ESTÁN TODOS LOS MAGNÍFICOS EL HOMO LUDENS ESTÁ AHÍ HONDURAS: ABANDERADA DE LA CONCACAF CONCACAF: GANADORES IRREGULARES PARTIDOS DECISIVOS EN LA CONCACAF: MÉXICO Y HONDURAS A TODO O NADA DISPUTADO INGRESO AL HEXAGONAL DE LA CONCACAF
REINALDO RUEDA: UN MESÍAS PARA HONDURAS

Visitas acumuladas para esta nota: 753

¡SÍGANOS Y COMENTE!