logo_aresprensa_notas
ALMODÓVAR ARRASÓ EN EL GOYA

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE Y ARTES ESCÉNICAS  // Publicado el 26 de enero de 2020  //  15.40 horas, en Bogotá D.C.

 

ALMODÓVAR ARRASÓ EN EL GOYA

 

El universo de habla hispana supo ayer sábado 24 de enero sobre los ganadores del premio Goya de cinematografía, esa suerte de Oscar para los de la familia que se repite cada año unos días antes de las decisiones de la Academia en Hollywood y a menos tiempo de lo que se determine en Londres con el Bafta. Es para nada una contraparte de lo que hacen los de habla inglesa, no tendria sentido, se trata de manera simple y llana de congratular el trabajo de los de la casa planetaria que se relacionan en español. Aunque también son invitadas algunas de las realizaciones que apuntan a la consagración y que no se expresan en la inflexión de Cervantes. Ahí en la liza por el Goya apareció la última de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas “Dolor y gloria”, ya bien presentada en la América ibérica, y que ha estado en casi todos los premios preliminares al Oscar, con poca gloria pero ahí va. Lo cierto y en suma cero es que el premio a mejor película se lo llevó Almodóvar, lo mismo que el de mejor director y actor. Fue considerada por el jurado como mejor actriz la protagonista Belén Cuesta.

 

Entre los nominados que se conocieron en diciembre ya figuraba la película  de Almodóvar y Banderas, la que por llevar el sello del consagrado director español, levantaba apetencias de espectadores. No solo por esa presencia ya de leyenda en la dirección del filme, que lleva el nombre del realizador manchego, sino también por la del propio Banderas y porque se trataba de una suerte de recorrido autobiográfico de la vida de Almodóvar. Al menos eso es lo que se intuye a lo largo del relato en imagen y sonido. En las señaladas nominaciones, el trabajo de Almodóvar había recibido 16, incluido  el de mejor película, seguido un escalón más abajo por “Trinchera infinita” de Aitor Arregui. Pero en ese listado previo la que se había impuesto por encima de lo alcanzado por los anteriores, fue “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar. En aquella lista de 5 cintas que estaban en  competencia por el trofeo principal, también figuraban “Intemperie”, de Benito Zambrano, y “Lo que arde”, de Oliver Laxe.           

En la puja por  morder algo de las 28 categorías que ofrece  la Academia española, habían apostado 146 producciones de la madre patria ibérica, estrenadas en el país de origen durante el año pasado. Hubo también 53 películas de la comunidad europea y 15 iberoamericanas. En lo que hace a argumentos compitieron 88 obras de ficción, 55 documentales y 3 de animación. Eso además de 35 cortometrajes. Aunque por encima de  los detalles de fila en espera, lo cierto es que la trama de Almodóvar y sus asociados clásicos llevaban las de ganar, al menos algo, porque figuraban entre los  enlistados para las mayores categorías. Así fue que tanto Banderas como Penélope Cruz estaban en primera fila para obtener el lauro a mejor actriz y actor. Lo mismo ocurría con el filme Amenábar, que protagonizaron Antonio de la Torre y Belén Cuesta. En cambio, para “La Trinchera infinita” solo hubo aspiración a mejor actor, Karra Elejalde, no obstante que ambos directores sí competían con Almodóvar.  

En la lista de aspiraciones a mejores actores figuraba en competencia, junto con los ya nombrados, Luis Tosar,  por “Quien a hierro mata”. Entre las actrices aspirantes al reconocimiento principal estaban al lado de Penélope Cruz, Greta Fernandez por “La Hija de un ladrón” y Marta Nieto, por “Madre”.  Debe señalarse que en el complemento de  estos primeros planos lo hecho por Almodóvar tenía más para ganar porque entre los candidatos a mejor actor de reparto aparecían Asier Etxandía y Leonardo Sbaraglia. Aunque también en esa lista estaban Luis Callejo por “Intemperie” y Eduard Fernández, quien participó en “Mientras dure la guerra”. En esas otras nominaciones solo participaban cuatro nombres y en lo que hace a actrices de reparto la película “Adiós”, que no tenía otras aspiraciones, se llevó dos posibilidades: Mona Martínez y Natalia Molina; en tanto que Julieta Martínez de “Dolor y Gloria”, al igual que Nathalie Poza de “Mientras dure la guerra”, compartieron también las expectativas en el rubro.  

    

                        ANDRÉS PARRA  (izq.) BELÉN CUESTA  (centro) LADJ LY (der.)                           

En lo que hace al cine de  los iberoamericanos, cabe señalar que aparecían en fila  entre las posibles ganadoras la colombiana “Monos”, de Alejandro Landes y la Argentina “La Odisea de los giles”. Esta última lleva el sello de Ricardo Darin y estuvo dirigida por Sebastián Borensztein. Tiene además en su reparto estelar al también colombiano Andrés Parra.  Ambas han tenido suficiente circulación y participación del público de este lado del Atlántico. Ambas llegaron acompañadas a la gala final por “Araña”, de Chile, con la dirección de Andrés Wood y “El Despertar de las hormigas”, una  realización tica de Antonella Sudasassi.  Entre las películas europeas que competían por reconocimiento en esa sección específica estaban “Border”, de Alí Abassi, que representó a Suecia, las francesas “Los Miserables”, de Ladj Ly, y “Retrato de una mujer”, de Céline Scciamma. También competía la británica “Yesterday”, de Danny Boyle.   

Fue en efecto la película argentina la que se llevó el premio para los de este lado del planeta. Tanto Darin, como Borensztein y Parra, tienen más para decir luego de alzar la estatuilla que celebra del pintor español. Almodóvar alzó 7 de los premios a los que estaba nominado, entre principales y de complemento. Su competidor inmediato, Amenábar,  se llevó 5, incluido el de Belén Cuesta por “La Trinchera...”. El mejor actor de reparto fue para el ya mencionado Fernández, de “Mientras dure la guerra”. Entre las europeas, el reconocimiento fue para Francia y su director afro, Ly. Esta obra gala traza un paralelo con la  célebre novela que inmortalizó a Víctor Hugo y su personaje principal, Jean Valjean. El mérito de Almodóvar amplía la frontera de lo ya ganado, que es múltiple e histórico, pero no alcanza para mitigar lo agridulce que deja la sequía de reconocimiento en la vigente carrera al Oscar, próxima a definirse. Nada en el Globo de Oro, que se inclinó por la coreana “Parásito”. Tampoco algo en el Critics´choice Awards, donde estaba Banderas opcionado y menos aun en la reciente puja del Sindicato de Actores. En Madrid ganó “todo”, algo es algo (aresprensa).       

Actualizado: martes 28 enero 2020 16:59
Articulos relacionados: SIN NOVEDAD EN LOS "GOYA" LA POSTA DE LOS GOYA DAVID TRUEBA BARRIÓ CON LOS "GOYA" 2014 ALMODÓVAR DESCABEZADO EN EL GLOBO DE ORO
premios goya 2020 españa

Visitas acumuladas para esta nota: 967

¡SÍGANOS Y COMENTE!