logo_aresprensa_notas
ÁLVARO ÁVILA: JOYERÍA ANCESTRAL

HEDONISMO  //  MODA  //  Publicado el 28 de agosto de 2019  //  16.30 horas, en Bogotá D.C.

 

ÁLVARO ÁVILA: JOYERÍA ANCESTRAL

 

Las joyas son un complemento imprescindible del buen vestir de una mujer. Es un factor de distinción que además puede comunicar de manera incontrastable quién es quién cuando se lleva determinada joya. Para diseñador joyero Álvaro Ávila ese elemento es un factor de empoderamiento de la manera de ser propia de la mujer y  él dedica sus creaciones a poner de relieve ese propósito. En el pasado Bogotá Fashion Week, el creador exhibió su colección “Nocturna”, pero ese nombre general no dice de lo que es motivo frecuente en su inspiración: los ancestros y la historia de su país en los símbolos más representativos. Esto es, la memoria imborrable del arte de los pueblos originarios y el legado del acervo colonial. Eso que tiene un acento evocativo y que tanto llama la atención por su aire exótico en los mercados internacionales. Ávila ha hecho un recorrido por esos espacios distantes que aprecian la riqueza local expresada en belleza y también ha recogido e incorporado a su bagaje de creador la experiencia en orfebrería de, por ejemplo, los europeos.

 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO

 

Este diseñador está signado por el énfasis que pone en las joyas para la mujer y su trayectoria de más de 15 años en el ramo lo ha llevado a exposiciones como la de Ifema en Madrid. ¿Cuál es la esencia de su trabajo?

El centro de mi atención es la mujer y no siempre las jovencitas -aclara el creador- nunca he realizado piezas para otro público. Supongo que es el legado que dejan seres queridos cercanos como mi madre y mis tías.  

En ese enfoque no solo hay un panorama y una memoria personal que determina, sino que más bien se puede percibir una suerte de secreto encriptado, un ADN o una mentalidad, de acuerdo con lo dicho por el teórico francés de la historia, Fernando Braudel, que permite identificar a alguien aunque la persona involucrada no pretenda que su interlocutor lo note. ¿Qué significa el que una joya lleve su nombre y marca?

Lo que hago es lo que amo -enfatiza el diseñador- es por eso que podría decir que diseñar joyas es mi vida, no podría hacer otra cosa. Lo que realizo es para que la mujer que usa una de mis piezas se sienta empoderada y afirmada en sí misma. No obstante que mi labor es tan personal, la magia de esa carga que yo entiendo positiva, se transfiere a quien usa la joya.  

Siempre las joyas han tenido carga mágica y eso bien lo sabían las culturas que tuvieron su eje en la unión con la naturaleza y las deidades que se suponían eran parte de ese universo. Pero, ¿cómo se integra la estructura ancestral en una de estas joyas?

Hacemos piezas en plata con enchapes en oro 24 -precisa Ávila- los nombres y los temas de trabajo cambia con cada colección. La anterior se llamó “Gloria” y esta está inspirada en la arquitectura y techos de las iglesias que se ven en el tradicional barrio La Candelaria, aquí en Bogotá. En la nueva colección quisimos hacer un homenaje a las culturas  prehispánicas de Colombia, sus danzas, el culto a  sus animales y los chamanes que viajan a otros mundos.  

    

Álvaro Ávila

---------------------------------------------

El conocimiento que tiene Ávila sobre su oficio  no es improvisado, su formación académica señala que es diseñador industrial y que afinó su conocimiento de joyería tanto en España como en su país de nacimiento. El punto central de su nicho de mercado es la mujer de 30 años o más, eso se reafirma en su punto de vista de la relación entre joya y quien aspira a lucirla.  ¿Cuáles son las tendencias vigentes en el uso de joyas y en especial dentro de sus compradoras?

Aretes grandes y pulseras es lo que tiene más demanda -afirma el experto diseñador- pero las pulseras no pueden ser tan grandes como lo que complementa la imagen del rostro. Las cadenas son otro accesorio que marca la tendencia.

Aunque las fuentes en las que basa el ejercicio creativo del realizador están en los patrimonios propios, eso no excluye el recurso que llega de otros ámbitos, pero más en las técnicas que en las temáticas. ¿Cómo se retroalimenta la inspiración?

Los viajes han sido un buen recurso al respecto -aclara Ávila- pero siempre estoy de vuelta sobre lo que me aportan los ancestros. Mi casa es de gran tradición católica y el respeto al pasado es fundamental en esa visión del entorno.  

Aunque la joya siempre cumple el rol de complemento en el buen vestir, lo cierto es que esas piezas adquieren a veces una importancia central en la buena presentación personal. ¿Es la joya en verdad un accesorio?

Considero que un vestido sin joya no funciona -advierte el diseñador- una pieza así es necesaria para que la  presencia aparezca completa. Un vestido espectacular necesita de una de una joya para ser tal (aresprensa).  

----------

VÍNCULOCOLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER
Actualizado: miércoles 18 septiembre 2019 21:24
Articulos relacionados: LA "CABEZA" DE ÁLVARO URIBE POR UNA RETAGUARDIA SEGURA ÁLVARO GÓMEZ HURTADO: A 15 AÑOS DE SU INMOLACIÓN
joyería moda

Visitas acumuladas para esta nota: 192

¡SÍGANOS Y COMENTE!