logo_aresprensa_notas
ÁLVARO GÓMEZ HURTADO: A 15 AÑOS DE SU INMOLACIÓN

Publicado el 02 de noviembre de 2010 / 14.00 hora de Bogotá D.C.

ÁLVARO GÓMEZ HURTADO: A 15 AÑOS DE SU INMOLACIÓN 

Este 2 de noviembre de 2010 se cumplieron 15 años del martirio de Álvaro Gómez Hurtado, una de las más mentes más lúcidas de lainteligentsia colombiana en las postrimerías del siglo XX. Todo sigue indicando que su muerte fue un crimen de Estado, uno más entre tantos que ensangrentaron esa última etapa de la traumática historia colombiana.  

En los últimos 25 años cinco candidatos o precandidatos presidenciales del país cafetero cayeron bajo las balas de las bandas en pugna que por razones políticas y de otros oscuros intereses, a veces mezclados con la política, ensangrentaron campos y ciudades de ese país sudamericano. Tres de esos altos representantes de la dirigencia política pertenecían a los sectores de la izquierda colombiana, en uno de los casos un guerrillero reinsertado, otros dos eran de la Unión Patriótica, un grupo representativo que actuó como frente de masas de la guerrilla de las FARC y fue exterminado por bandas de extrema derecha, vinculadas también con el narcotráfico. Los otros dos, Álvaro Gómez Hurtado y Luis Carlos Galán pertenecieron a sectores políticos tradicionales en el país, conservador el primero, liberal el segundo.  

El atentado que le costó la vida a Gómez Hurtado ocurrió en las puertas de la Universidad Sergio Arboleda, institución de educación superior a la que servía como profesor de periodismo y de la que había sido fundador, en 1982. El dirigente había estado secuestrado por la guerrilla del M-19, ya desmovilizada en tiempos del asesinato, y había sido un duro crítico a la gestión del gobierno de la época, siempre señalado como deudor de los carteles del narcotrófico para acceder al poder. 

 

ÁLVARO GÓMEZ, INMOLADO EN 1995

 

Al margen de esas circunstancias puntuales que enmarcan el sacrificio de Gómez Hurtado, vale recordar que en el año 1991 fue una de las cabezas de la reforma constitucional vigente en Colombia, la cual pretendió modernizar las costumbres políticas del país colombiano y hacer más incluyente a una sociedad entonces fracturada por la desigualdad social y el cierre oportunidades de participación política. Esa reforma constitucional ha sido criticada por diversos sectores, pero lo cierto es que la figura de Gómez Hurtado descolló en su configuración y ratificó su posicionamiento como hombre de primer nivel para las decisiones históricas de su país .  

En el momento de su inmolación Álvaro Gómez Hurtado, apoyado y estimulado por grandes sectores de opinión, se preparaba para la posibilidad emprender de nuevo el camino a la postulación de su nombre como primer magistrado del país al que sirvió desde su juventud para entregar su vida en una difícil coyuntura que convirtió a Colombia en un país poco menos que sospechoso para la comunidad internacional. Su postura moral, la reciedumbre de su juicio para condenar a sectores del poder lábiles a la corrupción y a las fuerzas que con armas físicas o económicas erosionaban la dignidad de su patria, lo convertían en un símbolo de restauración de la maltratada sociedad en la que vivió y a la que amó.  

Muchas cosas han transcurrido en la historia de Colombia desde la desaparición de Gómez Hurtado y su mensaje permanece altivo para las nuevas generaciones que aún buscan formas de reconstrucción del tejido social colombiano desde la perspectiva moral. Un detalle inquietante al respecto sigue llamando la atención de sus compatriotas y de quienes observan desde el exterior: el crimen de Álvaro Gómez Hurtado y el de los otros cuatro candidatos presidenciales, asesinados en la última parte del siglo XX, aún permanecen impunes (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: ÁLVARO ÁVILA: JOYERÍA ANCESTRAL LA MOSTRA, 75 AÑOS TAN CAMPANTE CANNES, 70 AÑOS BORGES, 30 AÑOS DESPUÉS A 70 AÑOS DEL GENOCIDIO NUCLEAR ASÍ CAYÓ EL "BOLILLO" GÓMEZ SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIUDADANOS DE JUGUETE MEXICANOS Y CHARRÚAS EN EL MUNDIAL CHILE: 40 AÑOS DEL QUIEBRE INSTITUCIONAL RAYUELA, 50 AÑOS
ÁLVARO GÓMEZ INMOLADO EN 1995

Visitas acumuladas para esta nota: 795

¡SÍGANOS Y COMENTE!