logo_aresprensa_notas
ANGUSTIAS Y ESPERANZAS EN MITAD DE LA TABLA

Publicado el 05 de junio de 2009 / Archivado el 10 de julio de 2009

 Eliminatorias sudamericanas

ANGUSTIAS Y ESPERANZAS EN MITAD DE LA TABLA

En estas fechas inmediatas de la Eliminatoria por Sudamérica se definirá todo, o por lo menos tanto que podrá considerarse todo. Argentina y Colombia, por un lado, anticipan una pugna por puntos y por heridas nuevas y añejas. Pero también Uruguay y Brasil se enfrentarán con su historia a cuestas y la intención de poner distancias en una tabla que, por la mitad, agrupa a rivales fuertes y ansiosos en la búsqueda de tranquilidad y suficiencia de puntaje para recorrer el resto del camino hacia Sudáfrica. En esa apuesta también se encuentra Chile y `por eso el conjunto de este panorama hace emocionante la puesta en escena futbolística prevista para las próximas jornadas. 

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

Quedan escasos 18 puntos para jugar en Sudamérica por la clasificación a Sudáfrica. A partir de lo que resulte en esta ronda de dos partidos por selección, se definirá la lista de los que seguirán avanzando, mientras los otros se quedarán mirando el viaje de los de arriba en la tabla. 

En este tramo ya no hay espacio para la filosofía o la improvisación: el que pierda ya no tendrá mayores oportunidades. Mejor dicho, ya no tendrá oportunidades. Es el todo por el todo, aun cuando todavía queden varias fechas en el calendario previsto. 

Ya apuntamos el orden dispuesto en las vísperas de esta vuelta del destino -aunque no todo lo definirá el destino, también deben estar presentes la habilidad individual, la disposición táctica y la habilidad estratégica de la dirección técnica, en cada selección- que a excepción de Paraguay, ese holgado puntero de la lista, hay un lote muy apretado por los pocos puntos de diferencia entre brasileños, argentinos, chilenos y uruguayos. Más atrás vienen Colombia y Ecuador. Después, Venezuela, Bolivia y Perú.

En el duelo Argentina-Colombia, considero que los cafeteros tienen poco que perder y una promesa autorreferida y grande para alcanzar. Esto, con base en lo que mostró Argentina ante Bolivia, en el altiplano. Vapuleado por el histórico resultado de La Paz, el equipo de Maradona llega golpeado y ansioso al Monumental de Núñez, en Buenos Aires. El astro del juego está cuestionado en silencio como director técnico, por su hinchada argentina. Ese es un pesado lastre para las aspiraciones de Buenos Aires.

Por todo lo que se juega, ambos planteles se presentarán con cambios en el terreno. El técnico cafetero convocó a los veteranos de Colombia, esos que le aseguran reciedumbre y veteranía para doblegar la llegada al arco de un rival difícil y de primera línea, como siempre será la Argentina incluso cuando está afectada.

Allí estarán desde la primera hora o como repuesto a la mano, Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes, quienes intentarán ponerle candado al rectángulo de palos que defenderá el novel David Ospina, reemplazo de Agustín Julio. Ya se sabe que esa línea delante del arco y de rechazo al ataque rival, tiene sobrada experiencia y prestigio, lo que brinda tranquilidad relativa a los propios y certera inquietud a los rivales. 

Pero la banda colombiana no se quedará sólo con los nombrados, a las fortalezas de la defensa Eduardo Lara piensa agregarle alternativas de buen juego y solidez con depliegue en el campo. En su arsenal de buenos jugadores están Luis Amaranto Perea, Fabián Vargas, Vladimir Marín, Gerardo Bedoya, Macnelly Torres y Camilo Zúñiga. En la parte alta del campo se dispondrán, según sea lo que decida a última hora -más allá de los anuncios preliminares y mediáticos- el estratega Lara: Radamel Falcao García, Hugo Rodallega, Wason Rentería y Juan Pablo Pino. Ese es el lote que tiene Lara para indisponer a Maradona en su momento más crítico.

Dada la ocasión, me he jugado un pronóstico previo de onceno colombiano y asumo el riesgo, esto aun cuando ya se han hecho anuncios al respecto: Ospina, Perea, Córdoba, Yepes, Marín, Guarín, Bedoya, Vargas, García, Rodallega y Rentería. Es el clásico 4-4-1-1 que el prudente y táctico Lara debe proponer para desgastar a la necesitada selección de Diego Maradona. Pienso que el delantero sacrificado será otra vez Falcao García, aunque ese es un rol acostumbrado para el ariete colombiano y lo que por lo regular le toca oficiar en River Plate: pelear solo allá arriba. No obstante, debo ratificar que la expuesta es mi alineación viable para enfrentar a la Argentina, no es la que dispondrá el profesor Eduardo Lara.

ARGENTINA OBLIGADA AL ATAQUE

El porqué de ese planteamiento colombiano es fácil de dilucidar. El rival de turno tiene la obligación de salir a buscar el partido y si pasan los minutos y no aparece el gol tempranero, la presión aumentará y comenzarán tanto el nerviosismo como las imprecisiones. En el contexto, la tribuna empezará a impacientarse y a partir de ese cuadro de situación que también cuenta en el fútbol, puede pasar cualquier cosa.

En ese momento, sin duda, Colombia aprovechará el desbalance y los vacíos del contrario. Por esas mismas razones, un gol de entrada cambiará todo el panorama. El nerviosismo no será un factor en contra exclusivo de los argentinos. El conjunto colombiano ha tenido altibajos en toda la eliminatoria y escasa disposición para el gol.

Es el momento para corregir precariedades crónicas debido a que ya no hay más futuro ni esperanzas en este largo camino a Sudáfrica. Las fallas o retracciones de ánimo aquí se pagarán caras. Sin embargo, tiene a favor el orientador Lara la actitud de jugadores que no se doblegan en el requerimiento de sacrificios para las horas críticas.

Los argentinos aspiran a ponerle color al cachetazo recibido en Bolivia. No es fácil para la orgullosa Argentina, con tantos y merecidos lauros históricos pasados y recientes. Cualquier rival se crece ante una Argentina tan golpeada y ese marco complejo se reflejará en la nómina que formará Diego Maradona. En esos cambios anunciados está la inclusión de Juan Sebastián Verón, la BrujitaEso es importante, porque este jugador está pasando por un excelente momento. 

También llegará Mariano Andújar, de Estudiantes de La Plata, para el arco argentino. Es una buena elección pues, sin duda, por resultados este muchacho se manifiesta como el mejor dispuesto entre los argentinos y como un reemplazo tranquilo para un Juan Pablo Carrizo sensibilizado por la cantidad de goles que recibió en La Paz.

El resto del grupo albiceleste será el mismo, salvo Marcos Angeleri, marginado por lesión. El zaguero reemplazante se unirá a un frente integrado por Gabriel Heinze, Daniel Díaz, Martín Demichelis, Javier Zanetti, Emiliano Papa, Javier Mascherano y Jonás Gutiérrez. En la parte alta estarán los infaltables: Fernado Gago, Carlos Tévez, Lionel Messi y Sergio Agüero. En esa lista estarán las definiciones para la disposición argentina en el campo de juego. Así las cosas, lo reitero: un gol de primera hora, que sin duda se buscará, cambiaría todo el panorama.

URUGUAY-BRASIL: EL PLATO FUERTE

Los charrúas del "maestro" Óscar Washington Tabárez recibirán al Brasil de Dunga en un encuentro tradicional para la región y siempre emotivo. Los locales tendrán dos bajas notables: el capitán Diego Lugano y Cristian "cebollita" Rodríguez. Pero los orientales están en alza y tienen un delantero que produce miedo a cualquier defensa: Diego Forlán. Un hombre que además de atravesar fortines ante el arco, está imponiendo récord en la Liga Española. El Pichichi acumula 32 goles en la vigente temporada ibérica. 

A esto debe agregarse que los uruguayos jamás enfrentan a los brasileños con asimetría anímica y antes al contrario, son los brasileños los que por historia sienten el impacto de jugar ante los de Montevideo. Es probable que ese país, Uruguay, sea el único que le hace mella con suficiencia al ánimo brasileño, en las horas previas a los partidos entre ambas selecciones, un lujo que ni siquiera los argentinos se pueden dar. 

Tabárez ha logrado infundir en su grupo un refuerzo de la confianza histórica y cualquiera de los jugadores convocados encaja en ese esquema, en el cual la seguridad en lo acumulado por pasado y presente son parte del esquema de juego. Es posible que junto con Paraguay sean los orientales los más equilibrados en el balance defensa-ataque.

Por las tiendas brasileñas es bueno destacar que Dunga (Carlos Caetano Bledorn Verri) "borró" a Robinho y a Ronaldinho, las estrellas que no pasan por un buen momento ni futbolístico ni personal. El entrenador del Brasil es aplicado en el esquema defensivo y se descarta que tomará todos los recaudos para no regalar espacios en el estadio Centenerio de Montevideo.

En el scratch se verá a Lucio, Juan, Marcelo - Marcelo Vieira da Silva junior, su gran golero y uno de los mejores del mundo- y también César, el puntal del Inter de Milán. Al lado de ellos jugarán las máximas figuras del Brasil en este momento: Kaká, Pato, Wagner, Elano y algunas figuras nuevas que Dungaprepara para el próximo año y Mundial. Es un partido bravo éste que afronta un Brasil para nada convincente ante su exigente torcida.

PARAGUAY-CHILE:DOS HERMANOS TÁCTICOS

Los guaraníes, cómodos punteros de la clasificación, esperan al grupo santiaguino de Marcelo Bielsa. Es un encuentro entre hermanos de concepción futbolística, pues nadie desconoce que el orientador paraguayo Gerardo TataMartino es discípulo aventajado de Bielsa. En ese marco, se verá un partido de "ida y vuelta" en el cual, según el libreto de ambos orientadores, no habrá renuncia al ataque.

Ambos directores técnicos se niegan a especular con resultados. Esa es una de las razones por las que Bielsa es conocido como "el loco". En la ocasión, tanto paraguayos como chilenos tienen bajas. Los más afectados en este tema de los jugadores ausentes, son los de Asunción. Por el lado chileno, está presente una gira previa a estos encuentros con bajos resultados aunque, ya se sabe, a la hora de acumular puntos las cosas con los equipos de Bielsa son a otro precio. El partido será intenso, dado que los chilenos son terceros en la tabla, han vencido a los argentinos y son candidatos serios para viajar a Sudáfrica.

Por esa costa del Pacífico sudamericano el Perú de local sigue con ganas de escalar y salir del oscuro sótano en el que se encuentra. Tiene un técnico que se mantiene, me refiero a José Guillermo Chemo del Solar, con toda la prensa y la hinchada en contra. La estrella del equipo, Nolberto Solano, parece queno hará parte de este desafío de la hora contra Ecuador.

Los hombres de Lima tratarán de hacer valer su localía ante los rivales de Quito, que en los papeles aparecen mejor posicionados y con una mayor solidez futbolística, lo que hace olvidar los altibajos que ha tenido en esta eliminatoria. El fútbol peruano, aunque conflictuado en este momento, sin duda tratará de marcar una diferencia con sus vecinos, quienes no pudieron arrancar buenos resultados en los turnos de certamen frente a Brasil y Paraguay. 

Aunque con pronóstico reservado para clasificar al Mundial, el duelo entre Venezuela y Bolivia también tiene un sabor especial. Ambos vienen de derrotar a sus rivales inmediatos: Colombia y la Argentina. Los bolivianos humillaron a los del Río de la Plata y los patriotas doblegaron de forma sorpresiva a los cafeteros. Los del Altiplano dicen y ratifican que siempre son fuertes en su plaza y los de Caracas tratan de afirmar que lo que hicieron frente a Colombia no fue por casualidad. Los triunfos con condimentos levantan el ánimo e incluso producen euforia y ambos vienen de lo mismo, por ello se espera que este encuentro sea bueno tanto para la vista y como para la expectativa de emociones (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: ADIÓS ANGUSTIAS, BUEN VIAJE A RUSIA ESPERANZAS FUTBOLERAS EN RÍO 2016 OSCAR: DI CAPRIO TIENE ESPERANZAS LA MITAD DELCAMINO QUEDÓ ATRÁS SIETE ESPERANZAS DE AMÉRICA LATINA
FEO PANORAMA HACIA JUNIO PARA ARGENTINA Y COLOMBIA

Visitas acumuladas para esta nota: 726

¡SÍGANOS Y COMENTE!