logo_aresprensa_notas
ARGENTINA Y BRASIL: EMOCIONES AL ROJO VIVO

Publicado el 05 de septiembre de 2009 / 08.40 hora de Buenos Aires / Archivado el 07 de septiembre de 2009

ARGENTINA Y BRASIL: EMOCIONES AL ROJO VIVO 

Es un partido con pronóstico más que reservado. Los mayores rivales de América están distanciados por cinco puntos en la tabla de clasificación. El favoritismo para los de Dunga es leve, pero siempre vigente como ocurre cada vez que Brasil se para en el campo. Los auriverdes están en alza y salvo las dudas sobre Luis Fabiano, estarán todos los que son: Robinho, Pato, Gilberto, Lúcio, Thiago Silva, Melo, Maicon, Daniel Alves, Kaká. En fin, para qué seguir citando esa nómina que sobrecoge a cualquier rival, salvo -eso dicen- a los uruguayos y a los argentinos.

 Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ 

En el lado de los dirigidos por Maradona, hasta el momento lo más novedoso será el traslado de sede, desde el Monumental de Núñez en Buenos Aires cuyo césped está dañado según se ha dicho, al estadio de Rosario Central en la ciudad del mismo nombre. Allí donde se creó la bandera del país anfitrión en el inicio del siglo XIX y que fue siempre una especie de capital alterna de la Argentina moderna.  

El estadio de Rosario es mundialista, más pequeño que el de River Plate y donde seguramente el público se hará sentir de manera más bulliciosa. Pero debe advertirse que a los brasileños el ardor del público en contra poco los afecta, por el contrario ellos son expertos en enfrentar estos "problemitas". Su autoestima afirmada en lauros cargados por años, es suficiente para sostener un temperamento recio ante el griterío de una tribuna que pretende la caída de la auriverde. Ellos están acostumbrados a jugar y a ganar en cualquier lugar del planeta.  

Lo que se alcanza a percibir entre las bambalinas del ambiente en las horas previas del partido, es un Diego Maradona nervioso, que convoca de manera sorpresiva a hombres como Martín Palermo, Rolando Schiavi y Rodrigo "Chapu" Braña. Es seguro que éstos son un recambio porque del equipo que tiene Maradona en la cabeza hay varios jugadores "tocados" en menos, para un desafío que es máximo para los argentinos en el límite bajo de la tabla. 

Diego Maradona demostró un profundo amor propio como jugador de la "albiceleste". Eso mismo es lo que les pide a sus dirigidos. Sobre todo para este clásico que es la madre de los clásicos, tanto para los argentinos como para los brasileños. Una de las pocas cosas que acredita a su favor Maradona como orientador es, al parecer, su condición de gran motivador en el vestuario.  

Ese traslado de fortaleza interior del ídolo a sus muchachos todavía no se ve, ni siquiera en las estrellas de la Selección Argentina. Esos que la "rompen" en sus clubes tienen deuda grande con la afición de su país en esta Eliminatoria, o han desplegado su talento a cuentagotas. Por eso la noche de Rosario será definitiva para los jugadores de la Selección y para las esperanzas argentinas hacia Sudáfrica 

COLOMBIA ACORRALADA POR LA NECESIDAD 

En Medellín la hinchada colombiana verá un partido cerrado. Ambos equipos enfrentados necesitan los tres puntos que se disputan. Pero los de Quito tienen más aliento para seguir apuntando a la posibilidad de clasificación. 

El director de orquesta ecuatoriano, Sixto Vizuete, se ha distinguido por tener un equipo fuerte y que se para con seguridad en el campo, en parte por la herencia que le han dejado los orientadores colombianos, antecesores del actual timonel ecuatoriano. Sin embargo, en mi criterio este conjunto es lento en su defensa. 

Pero las virtudes de Ecuador están del medio hacia adelante. Este equipo tiene un contraataque demoledor y sus posibilidades de convertir son grandes porque tiene talento en sus hombres para alcanzar la valla contraria y convertir sus debilidades en fortalezas. En este punto tanto Carlos Tenorio como Cristian Benítez han demostrado el porqué de su titularidad.  

Este sólido equipo ecuatoriano es también fuerte en la altura de Quito y se ha destacado por su equilibrio para compensar las fisuras de la defensa, con una buena línea media y productivo ataque. Sus marcadores, Agustín Delgado, Luis Bolaños, Ulises de la Cruz, Joffre Guerrón, Patricio Urrutia, avanzan de manera constante hacia la defensa adversaria y cualquiera de ellos en lo individual o en juego conjunto llega con posibilidades. Eduardo Lara deberá cuidar tanto los flancos como el centro de su defensa, si quiere impedir que los tanques ecuatorianos perforen las esperanzas colombianas.  

Del lado cafetero Lara va a apostar a las pequeñas sociedades. La primera de ellas será la dupla entre el exitoso jugador del Junior de Barranquilla y el samario que se consagró en River Plate: Teófilo "Teo" Gutiérrez con el infatigable Falcao García. Entre ellos está el ciento por ciento de las esperanzas de este equipo. Gutiérrez debería estar más tiempo en el campo para que se consolide en su posición.  

La defensa colombiana ha tenido problemas a la hora de ofrecer resistencia fuerte ante los embates rivales. El guardavalla Agustín Julio volvió a su nivel y será titular del compromiso frente a Ecuador, sobre todo después que su compañero de posición, el arquero David Ospina, llegó de Francia afectado por una goleada impactante.  

Entre los marcadores, Cristian Zapata parecía "número puesto", pues siempre tuvo la confianza constante de Lara y mantiene su buen nivel, pero no está en la lista inicial. Sin embargo contará en la difícil pulseada por los puntos con sus vecinos ecuatorianos, con la participación de Camilo Zúñiga y Pablo Armero. El "gladiador" Mario Alberto Yepes asumirá su eterna misión de mantener el respeto por el arco colombiano.  

En el medio campo los problemas se mantienen para el conjunto colombiano. Fabián Aguilar no pasa por un buen momento. Era previsible que Lara acudiera a alternativas como Giovanni Moreno o Fabián Vargas. Adelante, como se señaló, esperan cambiar los pronósticos desfavorables de este partido el luchador Falcao García -quien hace goles en el Porto de Portugal- y el sorprente Teófilo Gutiérrez. Este último deberá demostrar que lo positivo que ofrece como delantero local en Colombia es capaz de reproducirlo en el plano del desafío internacional.  

CHILE: ASEGURAR LA CONSAGRACIÓN 

El equipo de Marcelo Bielsa es la "joya de la corona" por Sudamérica en esta Eliminatoria. De eso nadie puede tener dudas. El estímulo en este encuentro con Venezuela es el hecho de que puede alcanzar la punta de la tabla, si vence a Venezuela y los argentinos doblegan al scratch de Dunga. 

Ninguno de esos dos pasos es fácil para los chilenos, si se tiene en cuenta que los venezolanos ya no son una cenicienta en la región y están crecidos por los últimos triunfos obtenidos ante rivales tradicionales para los "patriotas".  

Tampoco nadie puede poner en sus cuentas, así nomás, una victoria sobre Brasil. Pero Bielsa, el rosarino, ha tenido hasta ahora con Chile mejor suerte parcial que la que tuvo cuando fue orientador de su país. El hecho de que la selección argentina juegue en Rosario, motivada por la necesidad, y la expectativa de que por primera vez Chile figure a la cabeza de una Eliminatoria, puede hacer que para Bielsa caiga cara la moneda de su trabajo, a partir de esos factores que no puede controlar y sólo puede definir lo aleatorio, las circunstancias del azar y la disposición y actitud de los argentinos frente a Brasil.  

Para quienes, como en mi caso, hemos seguido, conocemos y admiramos al "loco" Bielsa, sabemos que Chile tiene el sello característico que le imprime a todos sus equipos: juega de misma manera tanto de local como de visitante. Esto se sintetiza en una simple fórmula: presión sostenida todo el tiempo en terreno contrario y ataque permanente cuando hay posesión de balón. Es un libreto que ya aprendió de memoria el conjunto de Santiago, la diferencia es que lo aplica un grupo de jugadores inteligentes a la hora de ejecutar la letra previa y apabullar al rival en los hechos.  

En el frente venezolano es muy posible que se acuda a la táctica de tratar de enredar -"embolatar" en los términos regionales que se usan tanto en Colombia como en Venezuela- el partido. Si el espíritu chileno se mantiene en actitud de sacrificio, como exige Bielsa, la madeja no se enredará y los chilenos alcanzarán lo que quieren en primera instancia: asegurar desde ya el pasaje a Sudáfrica 2010.  

PARAGUAY Y URUGUAY POR EL DESQUITE 

El equipo de Gerardo "Tata" Martino ha sufrido un bajón pronunciado en este tramo definitivo de la Eliminatoria. Gracias a los ahorros hechos en la primera vuelta de esta larga disputa, Paraguay se ha sostenido en los primeros lugares.Lo cierto es que ha sufrido lesiones en algunas de sus figuras, las que incidieron en el marco general, y ha perdido cohesión como equipo. 

Pero cualquier punto que sume en lo que queda de Eliminatorias, incluido el que pueda llevarse de esta jornada, lo pondrá en el avión a Sudáfrica. Debe vencer a un conjunto boliviano animado, que empató ante Brasil y le dañó el paso de manera histórica a la Argentina, con un marcador inigualable por lo humillante: 6-1. Algo que superó la otra humillación también histórica ante Colombia, en 1993, por 5-0. 

Bolivia saldrá a tratar de sorprender, pues tiene poco para perder y ha cosechado esos resultados sorpresivos pero insoslayables en su preeminencia. Tendrá al frente un conjunto paraguayo que pretenderá arrasar de entrada.  

Por su lado, el onceno del "maestro" Óscar Washington Tabárez ha demostrado una irregularidad desconcertante. Pese a tener grandes individualidades como Diego Lugano, Diego Forlán, Luis Suárez, goleador en Holanda, por nombrar sólo a algunos de los grandes, era opinión generalizada al comenzar estas Eliminatorias que los orientales eran una carta fija para Sudáfrica.  

Los charrúas no alcanzan a engranar como equipo. Esto le ha sucedido a casi todos los planteles en distintos momentos. Así se vio en Brasil, la Argentina, Paraguay o el mismo Chile. Los que aprendieron mejor la combinación entre libreto, prestigio y experiencia son chilenos, paraguayos y brasileños. Por eso están arriba en la tabla, con casi todas sus aspiraciones aseguradas.  

Mi criterio es que ningún conjunto sudamericano, salvo los tres nombrados, se ha acoplado con sus esperanzas y en la relación entre manejo interno y de campo. En los papeles, el compromiso entre uruguayos y peruanos debería definirse en favor de los primeros, pero la irregularidad ya señalada de la gente de Tabárez no permite arriesgar más en los pronósticos.  

Los peruanos buscan un triunfo que les restañe tantas heridas en el ánimo. Tanto infortunio los tiene en la mira de la FIFA. No es un problema exclusivo de la Selección, lo es también de estructura en la organización del fútbol peruano.  

Cuando se habla de Perú siempre se debe acudir a una historia de luces, hoy atenuadas o apagadas. El técnico José "Chemo" del Solar, se ha sostenido contra viento y marea. El partido frente a Uruguay es otra esperanza para el castigado Perú que aparte de sus grandes jugadores como Jefferson Farfán, José Manuel Vargas o Paolo Guerrero, tiene una incógnita en el resto del grupo. El orientador del Solar ha querido dar una oportunidad a jóvenes valores que podrían darle un nuevo brillo al Perú. Claro, eso será para la próxima Eliminatoria (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: ARGENTINA SALVAJE II G-20: ARGENTINA SALVAJE "ROJO" EN SAN SEBASTIÁN BRASIL: ENCRUCIJADA SIN LULA CHAPUCERÍA ARGENTINA ARTEBA SORTEÓ CRISIS ARGENTINA ARGENTINA, AFUERA POR AHORA "AMADEUS", SIEMPRE VIVO ARGENTINA, AL BORDE DEL ABISMO MADRID: ARGENTINA EN ARCO 2017
Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

Visitas acumuladas para esta nota: 1745

¡SÍGANOS Y COMENTE!