logo_aresprensa_notas
ARGENTINOS Y BRASILEÑOS DEFINEN FINAL DE LA COPA LIBERTADORES

Publicado el 07 de julio de 2009 / 23.48 hora de Buenos Aires / Archivado el 15 julio de 2009

Estudiantes y Cruzeiro Cierran la Serie

ARGENTINOS Y BRASILEÑOS DEFINEN FINAL DE LA COPA LIBERTADORES

En la antesala de la definición de la Copa Libertadores 2009, considero necesario hacer un reconocimiento a dos equipos de los mal llamados "chicos". Uno de ellos es el Defensor Sporting Club "La Violeta", de Uruguay y el otro destacado es el Caracas Fútbol Club "El Rojo", de Venezuela. Ambos llegaron a octavos de final y lo lograron, opacando las pobres campañas en esta serie subcontinental de dos de los llamados grandes, tales como son el Boca Juniors de la Argentina y el São Paulo de Brasil. Tanto el equipo paulista como el de Buenos Aires se quedaron con la ilusión congelada en los partidos de octavos.

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

El paso a esta final se definió entre dos históricos del Río de la Plata y otros dos históricos brasileños. Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo disputaron en el Centenario el paso al último escalón de la Libertadores. Allí enfrentaron sus cargas de pergaminos añejos, merecidos y abundantes.

Los "pincharratas" ganaron por primera vez la Intercontinental, vale decir el mundial de clubes, nada menos que frente al Manchester United de Sir Robert "Bobby" Charlton, el legendario astro del fútbol inglés. Esa historia se escribió en la década de los 60, en 1968 para ser precisos, cuando Juan Ramón Verón "La Bruja" y Carlos Salvador Bilardo, dirigidos por Osvaldo Zubeldía dejaron callados en el partido de vuelta a más de 60 mil ingleses en el estadio que conocían como "El Teatro de los Sueños".

Ahora, después de 38 años, el club de la ciudad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires -a 50 quilómetros de la capital argentina- Estudiantes paladea la oportunidad de disputar una final de difícil trámite, como lo son todas. Pero, claro, si son brasileños, argentinos o uruguayos los que se enfrentan entre sí en una final, las cosas son mucho más difíciles por temperamento e historia.

Para llegar a este punto Estudiantes, el primer finalista, logró un triunfo resonante en el Centenario: 2-1. Lo hizo sin su mejor hombre, Juan Sebastián Verón -"La Brujita" heredero por sangre de "La Bruja"- en un partido friccionado con un juego poco vistoso, como ocurre siempre cuando un equipo oriental se juega el todo por el todo. El partido de ida lo había ganado Estudiantes en su estadio de La Plata, por un tanteador de magro de 1-0.

En el encuentro de Montevideo los argentinos desgastaron el empuje y la fuerza oriental presionada y nerviosa por la tribuna que exigía. Los de Nacional lucharon en lugar de jugar y con marcador en contra al iniciarse los últimos cuarenta y cinco minutos, hicieron una propuesta táctica abierta frente a un rival que buscaba espacios para rematar un estado de cosas que desde el comienzo en La Plata tenían a su favor.

Mauro Boselli fue el goleador de esa noche y selló el pasaje a la gran final con global de 3-1, acumulados en los dos partidos disputados entre La Plata y Montevideo. Así, las cartas definitivas quedaron para disputarse entre argentinos y brasileños pues lo que se jugó después de forma exclusiva entre cariocas lo ganó el Cruzeiro Esporte Clube "A Raposa", frente a Grêmio de Porto Alegre.

El empate final dejó a Cruzeiro -conocido también como "La Bestia Negra"- en ventaja frente a su rival gaúcho con la destacada participación del atacante Wellington Paulista, quien hizo los dos goles cuando el rival tenía ventajas en disposición de juego y posibilidades de marcación. Le bastaron dos minutos del primer tiempo (minutos 34 y 36) a los de Cruzeiro para silenciar a la torcidaque llenó el bello estadio Olímpico de Porto Alegre (Estádio Olímpico Monumental, en portugués).

El gran esfuerzo del equipo riograndense tuvo frutos en el segundo periodo y logró empatar entre los minutos cincuenta y cuatro y setenta y cuatro. El primero convertido por el zaguero Réver (Réver Humberto Alves Araújo) y el segundo alcanzado por el mediocampista Souza (Willamis de Souza Silva). Pero el local debía acortar una distancia de tres goles y a la altura del empate ya no había tiempo para poder remontar esa cuesta con perspectivas de éxito. Para colmo, el equipo de Porto Alegre había perdido un hombre.

Desde mi perspectiva este Cruzeiro de Belo Horizonte es un equipo bien estructurado, digamos con carácter, que juega "agazapado" para aprovechar los errores del rival con velocidad y contragolpe que marca diferencia. En definitiva, es un equipo con oficio, sin mucho lucimiento en el juego individual.

Noté que por arriba, con excepción del arquero, tienen debilidades y pierden casi siempre las jugadas de contención. Grêmio (Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense) pudo haber perforado esa defensa con solvencia si hubiese tenido más puntería y menos apresuramiento.

En La Plata primero -el 8 de julio- y en Belo Horizonte la definitiva -el 15 de julio- se jugará esta final de la tradicional Copa Libertadores. El equipo de Adilson Baptista cierra de local en el estadio Mineirão, pero se ha visto que para los brasileños esa localía no siempre es una ventaja, porque a veces la presión del público juega en contra cuando no se producen las ventajas de arranque, o tempraneras.

Ambos equipos son parecidos: líneas de cuatro, con marcadores prudentes y con ataque medido hasta que las cosas se precipitan. Estudiantes especula con la presencia de un Verón lesionado y en fase de recuperación. Cruzeiro ha tenido apenas cinco derrotas en 35 juegos y eso pesa en este momento definitivo.

Por su lado, los "pincharratas" de Alejandro Sabella han despertado en su ciudad aquel espíritu copero adormecido por casi cuatro décadas de paciente espera. Es un conjunto que carga en su historia el peso de nombres como Osvaldo Zubeldía y Carlos Salvador Bilardo. Es el despertar de casi cuarenta años de sequía para un equipo que tiene en sus espaldas una leyenda de gloria que aspira renovar (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: GAUGUIN, GLORIA Y FINAL ESCANDALOSA COPA CURIOSA COPA AMÉRICA FINAL EUROPEA EL FINAL DE FIDEL CASTRO FINAL ESPERADA COPA CENTENARIO: BOFETADAS IMPREVISTAS INICIO DE LA COPA CENTENARIO COPA: ÚLTIMOS TRAMOS COPA PLANA
ESTUDIANTES Y CRUZEIRO SE LA JUEGAN TODA

Visitas acumuladas para esta nota: 810

¡SÍGANOS Y COMENTE!