logo_aresprensa_notas
ArtBo 2012: SENSACIÓN AMARGA EN LA APERTURA

Publicado el 17 de octubre de 2012 // 19.55 horas, en Bogotá D.C.

ArtBo 2012: SENSACIÓN AMARGA EN LA APERTURA 

Se inicia la octava versión de ArtBo con una sensación amarga: la exclusión de galerías que eran asistentes tradicionales, así sea una sola de ellas, es una forma de negación al espíritu libre y abierto que enmarca como una aureola permanente a la creación estética. Esto no es nuevo, viene desde el fondo de la historia y tiene derivaciones la torpeza con la que se desarrollaron esas formas de exclusión desde la máxima instancia de conducción de este emprendimiento. Un empeño que nació con intención internacional y ahora se le genera una sombra tan innecesaria como gratuita. 

En todo caso, al finalizar esta semana y en ese ambiente enrarecido se abrirá por cuatro días la Feria de arte de Bogotá. Es la octava versión y cubrirá más de 13 mil metros en la que estarán presentes 56  -¿o 55?- galerías de 14 países que, en lo que hace a fríos porcentajes  forman un lote en el cual el 80 por ciento son internacionales y un 20 por ciento es participación de los dueños de casa. 

En ese cuadro de cifras, también debe incluirse a 33 jóvenes artistas emergentes que exhibirán su trabajo en el pabellón Artecámara, además de 2 mil obras de unos 400 artistas que harán muestra en la cita.  El público que asiste a este tipo de encuentros está formado por un público variado y también por segmentos especializados tales como curadores, galeristas, coleccionistas y estudiantes de instituciones especializadas.  

El proyecto de ArtBo se enmarca en una política que pretende dar a la capital de Colombia un estímulo para creadores en el ámbito de la producción estética no sólo visual sino también musical, incluidos en el BAM (Bogotá Audiovisual Market) y el BOMM (Bogotá Music Market). Al tiempo, se ha propuesto a partir de estas iniciativas, la generación de trabajo en cluster de industrias y de contenidos en el ámbito de las artes.  

En ese marco llegan al escenario de Bogotá seis nuevas galerías que, en conjunto, representan a Brasil, Francia, Inglaterra, Venezuela y el país anfitrión. Ese núcleo de instituciones tiene la característica de tener una vigencia menor de tres años y presentar artistas emergentes. El pabellón “Encuentro Cultural”, en tanto, presentará diez proyectos individuales y el llamado “Foro Académico”, al tiempo que será el escenario para museos, instituciones culturales y publicaciones especializadas

En el llamado pabellón “Artecámara” se exhibirán los trabajos de 33 jóvenes de distintos puntos del país anfitrión. Son artistas con una edad que no supera los 40 años y no tienen representación comercial. La selección de este grupo se realiza con trabajo de curaduría –la cual se señala como rigurosa- además, la información oficial indica que el interés en esta posibilidad de exposición se ha incrementado en más del 200 por ciento, en comparación del año pasado

El espacio para estimular y sensibilizar la vocación germinal de niños y jóvenes en artes visuales se desplegará en el pabellón “Pon de tu Parte”. Es éste un escenario tradicional de ArtBo y la novedad para esta octava edición será el de promover la interacción con intención de producción estética entre las nuevas generaciones y sus padres, con actividades lúdicas y didácticas. El vínculo pedagógico se articulará a través del trabajo sobre obras profesionales de artistas colombianos y también sobre tareas escolares.  

Una parte de este trabajo se desplazará al pabellón “Artecámara”. En ese proceso los jóvenes de entre 12 y 17 años, podrán realizar talleres creativos sobre multimedia. Para ello, utilizarán sus dispositivos personales de comunicación y de soporte tecnológico para hacer publicaciones en redes sociales. Habrá una competencia de exploración con guía pedagógica para identificar la obra más pequeña o la más abstracta, entre otras curiosidades. Esta última actividad estará dirigida al grupo familiar. 

El Foro Académico estará dirigido a formar nuevos públicos y fomentar el coleccionismo corporativo. Las dinámicas en este ámbito están organizadas en conferencias temáticas especializadas y presentaciones de libros de curadores, artistas, coleccionistas y, en general, actores culturales. Estas actividades ya comenzaron, previo a la apertura de la golpeada Feria, la cual se abre de manera oficial el 18 de octubre y se cerrará el siguiente lunes (aresprensa). 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: ARTBO WEEKEND: TERCERA EXPERIENCIA ARTBO: INDUSTRIA CULTURAL INCOMPLETA ARTBO 2018, ADIÓS ARTBO VUELVE A GOLPEAR ARTBO 2017, PINTA BIEN ARTBO: MÁS ALLÁ DE UN FIN DE SEMANA ArtBo: FÁBRICA DE CONTENIDOS ESTÉTICOS ARTBO 2015: PLACER ESTÉTICO PARA TODOS CHAU, ARTBO 2015 ARTBO CONSOLIDADA
PELEA PARROQUIAL GOLPEA AL ARTE COLOMBIANO

Visitas acumuladas para esta nota: 1352

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!