logo_aresprensa_notas
ARTBO, TRES LUSTROS

PATRIMONIOS  CULTURALES  //  ARTES VISUALES  //  Publicado el 16 de septiembre de 2016  //  17.30 horas, en Bogotá D.C.

 

ARTBO, TRES LUSTROS

 

Llega con toda su pompa la nueva edicion de Artbo, la gran feria de arte que se realiza cada año en la esquina norte de Sudamérica. Ahí, en ese territorio llamado Colombia y de manera puntual en su capital: Bogotá. Es la XV edición y la programación de estos tres lustros apunta a una consolidación aun mayor que la ya lograda y sin perder el horizonte de la internacionalización de la marca, pues no es solo una necesidad de mercado de la estética visual y estrategia del país, sino que lo es por peso específico. Eso significa: interés y opción de las galerías extranjeras por la convergencia en el país cafetero. Pero si eso no fuese el plan previo de los organizadores -esto de abrir las puertas al mundo- sería hoy inevitable el no hacerlo pues la aspiración de hacer presencia viene de afuera. Serán 67 las galerías planilladas para la asistencia y el programa  prevé que las puertas de la feria estarán abiertas por 4 días, entre el 19 y el 22 de  septiembre. El señalado  número de salas de exhibición se desplegará en más de 13 mil metros cuadrados del espacio ferial y representan a 17 países, además del anfitrión.

 

Las secciones de la muestra amplia de artes visuales está conformada por algunas que ya son tradición.  El núcleo duro, que es la sección Principal, traerá las galerías que siempre dicen presente. Entre ellas algunas de Brasil y España, junto con las de Argentina y el Perú. Unos nombres entre estos fuertes promotores de la creación artística son bien conocidos, como Luisa Strina, Olga Benítez o Polígrafa. Otros comienzan a  aventurarse en estas dinámicas, como galerías emergentes. En esa otra lista aparecen espacios de exhibición tales como la brasileña Central Galería, la peruana Impakto y Violenta, de Ecuador. Aunque al margen de esas últimas menciones, las galerías jóvenes tendrán su cuarto de hora en la sección “21m2”, dedicada de manera exclusiva a esas noveles experiencias y galerías. En este segmento que cumple su tercer año de existencia se estima que dejen su huella aquellos espacios de muestras que no tengan una actividad superior a los seis años.

Estos tres  lustros de presencia de  Artbo darán pie para hacer un balance entre salas de exhibición consolidadas, emergentes y de vanguardia. Una clasificación que, aunque arbitraria, posibilita una aproximación de análisis y crítica sobre tendencias y elecciones, tanto de público no especializado como de coleccionistas. Esto último, además de la internacionalización, es otro de los propósitos de los organizadores que tienen el soporte de la Cámara de Comercio de Bogotá. En retrospectiva, la sección Referentes, ese espacio de reflexión que trae al presente el acervo histórico del arte colombiano y de sus consagrados sin discusión, cruzará el trabajo de 4 artistas de diferentes generaciones. Ellos son: Beatriz González, Óscar Muñoz, Nicolás Paris y Adriana Martínez, quienes integrados por la curaduría de Krist Gruijthuijsen -director del Instituto de Arte Contemporáneo de Berlín- conformarán simbiosis creativas que no están limitadas a las piezas sobre tela o géneros similares, incluso vanguardistas, sino que también reúnen elementos musicales, literarios y del cine.       

La propuesta pretende explorar redes a veces marginales o poco conocidas, que tejen los artistas comprometidos en procesos propios de su hacer estético, vía dinámicas en las que con frecuencia se acude a otros creadores con diferentes horizontes de actividad. En otro polo de la mirada experta, el espacio Proyectos presentará  trabajos de artistas reconocidos y vigentes que tienen el apoyo comercial de una galería y en  el que se aspira a desplegar realizaciones  en el género del performance. La sección está curada por Aaron Cezar, director de la Delfin Foundation de Londres, quien además participó en idéntico proceso de selección de tendencia y propuesta para la edición 58 de la Bienal de Venecia. En la misma línea y dentro del espacio Sitio, se reunirán propuestas de arte contemporáneo que también recogen muestras de performance, además de instalaciones y esculturas. Aquí se podrán apreciar seis iniciativas que incluyen las  que realizan galerías colombianas y participantes del exterior.

BEATRIZ GONZÁLEZ (obra) *

---------------------

El escenario académico -o que pretende serlo- estará centrado en la ocasión sobre el décimo quinto aniversario de Artbo y las transformaciones del arte local que genera -además de las relaciones de entorno inmediato y amplio- que ha generado el desarrollo de esta feria internacional. Participarán de las charlas alusivas las coleccionistas Ella Cisneros y Tiqui Atencio, junto con el director artístico del Museo de Arte de São Paulo, Adriano Pedrosa. Es este espacio el que hubiese merecido una atención más puntual por parte de los organizadores, dado el aniversario, pues la propuesta estética sin argumentación teórica válida, o al menos descriptiva, queda reducida en espesor. Nadie podría decir que la historia del arte carece de elaboraciones no solo sobre su propia historia sino en particular sobre los enfoques argumentativos, y para ello se suman los maestros universales, desde Kant a Hegel, pasando por Benedetto Croce, o Joaquín Torres García entre los del patio regional. Ni hablar de lo que podría decirse de vanguardias cercanas en la creación estética, como las que imponen las nuevas tecnologías.

En otro plano, la sección Artecámara mostrará el trabajo de 24 jóvenes artistas y 3 colectivos locales, que no ostentan representación comercial. Estos participantes fueron seleccionados por vía de una convocatoria pública. Otro bloque de muestra ya institucionalizado en visibilidad es Articularte, dedicado a la experimentación y creación de conjunto que pretende además incorporar la experiencia eventual del público, por la vía de los talleres y laboratorios abiertos. Este tipo de prácticas amplias estará orientado por la curaduría de NC-Arte, que bajo 5 ejes conceptuales busca atraer la atención de quienes buscan algo más que una elemental visualización del hacer, la investigación o la praxis del arte. Esas variables son: trabajo en red y proceso, pensamiento artístico, espacio y rol. El también tradicional segmento Libro de Artista incorporará programación de música y radio, como elementos integradores de la relación creación plástica y palabra escrita, que siempre ha sido paralela e interactiva aunque por lo regular no muy evidente (aresprensa).   

--------

* FOTO: La Mono magazine

--------

VÍNCULOGAUGUIN, GLORIA Y FINAL       
Actualizado: lunes 16 septiembre 2019 17:50
Articulos relacionados: ARTBO WEEKEND: TERCERA EXPERIENCIA ARTBO: INDUSTRIA CULTURAL INCOMPLETA ARTBO 2018, ADIÓS ARTBO VUELVE A GOLPEAR OTROS TRES MÁRTIRES ARTBO 2017, PINTA BIEN TRES PASOS PARA EL CIERRE TRES DÉCADAS DE LA FILBO ARTBO: MÁS ALLÁ DE UN FIN DE SEMANA ArtBo: FÁBRICA DE CONTENIDOS ESTÉTICOS
artes visuales feria bogotá

Visitas acumuladas para esta nota: 2263

¡SÍGANOS Y COMENTE!