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ARTE Y MODA, UNIDAD EN PANTALLA

Publicado el 01 de mayo de 2017 / 20.20 horas, en Bogotá D.C. 

ARTE Y MODA, UNIDAD EN PANTALLA 

Es el documental de un evento inigualable llamado “The Firts monday in may”, en conjunción con lo que puede dar China en la tradición del vestir desde el ancestro a la modernidad. A partir de la idea de hacer mixtura entre el arte con el diseño de moda, se realizó este documental tan dinámico que nos permite tomar un vistazo tanto a la escena principal como  a sus preparativos. El filme nos sumerge en el proceso que se dio para la creación de “China: a través del espejo”, exposición que presenta al país asiático tradicional y el moderno, mostrando lo mejor de ambos en lo que hace disciplina estética. Resulta interesante ver escenas de los viajes del curador de la obra , el inglés  Andrew Bolton, y cómo deb lidiar con las autoridades chinas, que hacen más presión por mostrar la moda a partir de la China maoísta en adelante. Junto con él aparece el trabajo de Anna Wintour, la editora en jefe de la revista Vogue. La realización fílmica es de Andrew Rossi, el mismo de “Page one: inside the new york times”. Cinecolomia, la distribuidora de tal tipo de obras en todo el país cafetero, hace una destacable labor al traer para su público este tipo producciones alternativas, en especial esta última cuyo ciclo de proyecciones concluyó en este fin de semana. 

Escribe: Santiago NEMIROVSKY 

El atrevido concepto de Bolton propone un inusual escenario como es el Metropolitan Museum of Art de Manhattan -el Met- y utiliza selecciones de la colección china propia del museo -vía Instituto del Vestuario- para representar el contexto. Es la exhibición con mayor asistencia en el año y correspondió a la Gala de 2015 del Met. En lo que hace a la  producción específica de piezas de arte se combinan para el evento porcelanas, jarrones y demás objetos de una belleza sublime con un “bosque de bambú” brillante, hecho de cientos de varas de plexiglas.  Son diseños únicos donde las chaquetas tipo mao comparten escena con diseños de Tom Ford, Paul Poiret y retratos del reconocido Andy Warhol. Bolton reivindica que el proceso creativo de la moda puede ser comparable al que sufre y goza un pintor

Esa es la clave de la audacia en la relación arte y diseño de modas, que hubiese sido despreciable para Hegel pero no para quien vive en la industrializada sociedad de consumo. Espacio y tiempo en el cual la industria cultural reina y por eso no es pecado mezclar arte “desacralizado” -a la medida de lo que concebía  Walter Benjamin- con lo que genera la industria de la moda y el proceso previo del diseño creativo. El trabajo fílmico y su concepción son tan complejos que no excluye el aporte del cine y se aprecian fragmentos de películas como  “El último emperador,   “La linterna roja (Zang Yi Mou) y  “Deseando amar (Wong Kar-Wai), que nos muestra a una China moderna, muy lejos de la visión de un antiguo imperio de fantasía que  fue siempre China para el Occidente. Bolton cuenta con la ayuda del The Costume Institute así como del departamento de Arte Asiático del Met

De esta manera, el realizador logra una puesta en escena innovadora en la cual recalca la influencia de la estética china en la moda universal, y ese toque creativo del aporte chino. Su gusto exquisito le permite combinar hasta las películas de divas asiáticas del Hollywood de los años 30 y 40. Fue una labor cuya preproducción se inició en 2014 y requirió desplazamientos múltiples, de continente a continente, con una intervención humana tan variada como interdisciplinaria, por la complejidad de los géneros a exponer y a la necesidad de disolver prejuicios ancestrales que han separado al trabajo de artesanos y artistas plásticos, con el agregado transversal de los aportes que puede hacer el arte cinematográfico. La participación en la gala definitiva que se realizó en el Museo Metropolitano de Arte de Manhattan, fue tan codiciada como exclusiva.

Andrew Rossi Andrew Bolton

                                                                                                 

Desfilan ante las cámaras las figuras más relevantes de todas las áreas del hacer artístico y del diseño: allí estuvieron Rihanna, Lady Gaga, Kate Hudson, Julianne Moore, Anne Hathaway, George Clooney y su esposa libanobritánica Amal Alamuddin, entre otros astros y estrellas.  En lo específico, allí aparece el cineasta chino Won kar-  Wai (“Chungking express” y “Fallen angels”, por citar sólo dos títulos), quien fue convocado por los organizadores para acompañar el diseño de la exposición, en particular en eso de combinar la forma de vestir tradicional de los chinos con el diseño moderno. La exigencia incluyó una visita pedagógica a una de las diseñadoras chinas más influyentes, Guo Pei, quien colabora para el documental con piezas y atuendos de su autoría. Esas propuestas se cruzaron con los criterios que al respecto tuvieron creadores como Jean-Paul Gaultier, Karl Lagerfeld y John Galliano, en lista parcial.  

Sobre el resultado logrado el curador británico afirmó: “los diseñadores interpretan los símbolos visuales chinos para crear una iconografía fantástica con una manipulación libre de los tejidos elegidos, las siluetas creadas, los motivos  y materiales utilizados. La idea arrancó de la milenaria cultura china para crear algo original vigente”.  La gala se realiza cada año y el esfuerzo articulado con la belleza de lo que se expone y desfila pretende borrar el asco  de los puristas por esta conjunción de vertientes que los clásicos pensadores de las teorías estéticas rechazarían sin miramientos por considerarlos inconmensurables. Uno de ellos, que no es menor, es el ya nombrado Friedrich Hegel, quien separó al llamado “arte puro” del “arte servil” y en este otro renglón incluía al diseño. Menos le hubiese gustado esta mezcla a Emanuel Kant, para quien la estética del arte visual era manifestación de lo sublime. Pero, claro, todo esto se dijo hace más de 200  años y en ese tiempo tampoco el cine existía (aresprensa).

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Actualizado: domingo 23 julio 2017 16:04
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