logo_aresprensa_notas
ARTEBA SORTEÓ CRISIS ARGENTINA

Publicado el 28 de mayo de 2018 // 11.30 horas, en Bogtá D.C.

ARTEBA SORTEÓ CRISIS ARGENTINA

La vigente y renovada crisis tanto económica como social de la Argentina, no pareció hacer mella en el ánimo y optimismo de los organizadores de la edición 2018 de Artbo, que se cerró en la víspera. El alborotado estado de ánimo de los argentinos -otra vez, como es cíclica costumbre- pareció no impactar a los asistentes a la  gran feria de arte del Río de la Plata. Eso no fue evidente en apariencia para quienes llegaron a la capital federal argentina con intención de desplegar sus ofertas estéticas, tal como ocurre cada año. Los  tres días de feria en aquella metrópoli siguen estando enmarcadas por un gran movimiento de compradores inveterados y de coleccionistas que no renuncian a sus propósitos  constantes frente a las obras que aparecen en Arteba, pero que la desbordan por fuera de horarios, días de trabajo y espacios dispuestos para la exhibición.

Se dieron cita en este año que se alcanzó la edición 27 de la Feria, más de 400 artistas de 14 países, en un conjunto de oferta a la que se sumó el anfitrión.  La sociedad argentina afronta por estos días una fuerte devaluación del peso frente al dólar y el ambiente social que rodeó la convocatoria, sin impactarla de dientes para afuera, fue el de la  inquietud social que produce la inestabilidad de las condiciones de intercambio y una cierta anomia del gobierno ante circunstancias que  parecieran haber desbordado su capacidad de respuesta y búsqueda de soluciones adecuadas. Los  organizadores han rechazado inquietudes frente a la manera como ese contexto desfavorable hubiese podido golpear las actitudes propicias para la inversión en arte. Aunque es también reiterado que en coyunturas semejantes, los promotores del mercado de las artes visuales nieguen la mella en las expectativas de inversión en bienes que no son de  primera necesidad, pues es eso lo primero que le interesa a los consumidores de una sociedad en problemas como lo es la Argentina del momento. Está claro que quienes invierten en arte tienen los otros problemas desde antes bien resueltos.  

La organizadora Julia Converti ha reiterado que en tiempos de inflexión económica lo único que no se devalúa es el arte, en lo que hace a sus posibilidades potenciales como valor de cambio  y que la programación de la Feria, ya desde antes del estallido de la crisis, negociaba adquisiciones de piezas a exponer con galerías y museos, sin esperar a la coyuntura de las exhibiciones en feria y en medio de la inquietud generalizada que golpea el ánimo de los argentinos por estas jornadas de vísperas del invierno austral. La sección principal de Arteba 2018 presentó a 52 galerías, de las cuales una treintena fueron del patio propio, 15 del resto de América Latina, media docena de  Europa y 2 norteamericanas. La selección pretendió darle a este escenario una multiplicidad de propuestas capaces en el conjunto, de otorgar universalidad a la propuesta general. Una mirada global  con un fuerte acento regional imprescindible si se tiene en cuenta que el arte latinoamericano juega aquí a dos caras: lo múltiple de la riqueza cultural extensa que posee sin grandes deudas, y una localía inconfundible frente a lo que se produce en otras latitudes y que no obstante se cruza con las pretensiones de la parroquia.

Allí pudieron observarse lo que las galerías tienen guardado de los grandes nombres, incluidos quienes ya no están presentes pero dejaron bien marcada su huella, en la llamada Plaza de Maestros, junto con los contemporáneos y las producciones más cercanas en el tiempo. Una de las novedades de la gran muestra fue el segmento Stage, que agrupó a salas de exhibición noveles con no más de un lustro de existencia, y que ya hicieron su paso por el tradicional Barrio Joven, en plan de afirmar el proceso de profesionalización de estos espacios que comienzan y que pretenden consolidarse en el mercado local y extenso regional. En otro segmento especial, Cabinet, se dieron cita una veintena de galerías con proyectos especiales que, por las características de las obras exhibidas, buscaron una superficie separada y distinguible del resto. Pero la referida sección Barrio Joven insistió en lo que le corresponde: anticipar lo que viene sobre las nuevas tendencias  e inquietudes de los creadores que se asoman a este mundo no siempre receptivo a las propuestas noveles, y que buscan reconocimiento no siempre con timidez en la oferta.   

         

Por fuera del límite de bastidores y caballete, las performances tuvieron su cuarto de hora en el llamado Performance Box que cumplió como sección su segundo año de presencia. Una novedad de esta Feria fue Arteba Niños, segmento que ya existe en las los eventos similares de la región pero que de manera inexplicable no existía en la convergencia de Buenos Aires. Se trata de un espacio pensado para el trabajo en familia y dirigido al estímulo de inclinaciones tempranas en la creación de artes visuales. Otro espacio de apertura a  la experiencia estética menos ortodoxa, fue la U-turn project rooms, dirigido al tendido de puentes conceptuales entre tendencias y propuestas formales entre artistas de diferentes latitudes asistentes a una feria que cerró ayer domingo  27 de mayo sus tres días de  puertas abiertas al público y al colegaje creativo. Otro aspecto que no escapó a la intención de estímulo fuerte fue el vinculado con el tema editorial articulado con las artes visuales. La queja al respecto apunta a la poca producción de material teórico por parte de las editoriales y la intención promovió la visita de nuevas  casas editoras que le presten mayor atención al razonable reclamo. El aforo fue el previsto: unos 100 mil visitantes, sumadas las tres jornadas (aresprensa).  

---------

VÍNCULO DIRECTOARTBO: FÁBRICA DE CONTENIDOS ESTÉTICOS
Actualizado: lunes 28 mayo 2018 14:11
Related Articles: ARGENTINA SALVAJE II G-20: ARGENTINA SALVAJE CHAPUCERÍA ARGENTINA ARGENTINA, AFUERA POR AHORA ARGENTINA, AL BORDE DEL ABISMO MADRID: ARGENTINA EN ARCO 2017 ARTEBA 2017: A QUEBRAR TECHOS DOS CRISIS EN LA REGIÓN ARGENTINA, MERECIDA ELIMINACIÓN ARGENTINA, DOS SIGLOS DE FRUSTRACIONES
arteba 2018 buenos aires

Visitas acumuladas para esta nota: 196

¡SÍGANOS Y COMENTE!