logo_aresprensa_notas
ARTESANÍAS CUBANAS

PATRIMONIOS CULTURALES  //  ARTES VISUALES  //  Publicado el 12 de noviembre de 2019  //  17.30 horas, en BogotáD.C.

 

ARTESANÍAS CUBANAS

 

Expoartesanías abre sus puertas una vez al año, cuando todos se preparan para celebrar las fiestas decembrinas. El ambiente general en ese tiempo es propicio para participar de los escenarios que se abren para un estado de ánimo que, en general, es propicio para aceptar lo que pueda estar referido a lo tradicional y al encuentro familiar. De este convocatoria masiva que se prolonga por casi dos semanas antes de Navidad, participan no solo los artesanos locales, también los que llegan de otros países, incluso de orígenes exóticos, porque la artesanía debe incluir algo de exotismo y novedad. Es por eso que la promoción de esta feria internacional y la promoción del trabajo artesanal en el país incluye un proceso de sofisticación de la labor individual y de comunidades que hacen de la artesanía un medio de vida y también de resiliencia. Esto último porque también es una labor que y recoge saberes ancestrales se unen a la reconstrucción del tejido social, para restañar las heridas que deja la confrontación reciente y en ciertas regiones persistente, de una violencia rechazada.  Entre los visitantes han llegado en los últimos años representaciones de países conocidos y otros exóticos, porque la artesanía debe cargar con algo de exotismo y folclore para ser reconocida como tal. Uno de esos países entre los cercanos ha sido Cuba, la isla mayor del Caribe, por su tamaño e historia, no solo la reciente. Bruno de Jesús Gutiérrez fue uno de esos isleños que participó de Expoartesanías y exhibió el fruto de su trabajo manual.

 

 Entrevista: Martha Liliana ROMERO

 

Gutiérrez llegó de la zona de Piedras del Río, una región que se distingue por estar en la provincia de Matanzas y a unos 180 kilómetros de La Habana, señalando que lo que distingue a su terruño cubano en lo que hace a artesanías no es muy conocido por los colombianos. ¿Qué tipo de material emplea este isleño en su trabajo artesanal?

 

En mi caso es la madera y una feria como esta permite un acercamiento entre visiones diferenciadas, que de otra manera sería difícil que se encontraran porque el trabajo artesanal suele estar restringido a los nichos geográficos y culturales donde se produce -precisa el trabajador manual- puede salir de allí o no, pero se hace porque el trabajo artesanal responde a una satisfacción personal.

Cuando se hace referencia a lo personal de la satisfacción, ¿a qué se refiere?

Uno disfruta cuando logra hacer una buena pieza -precisa Gutiérrez- y  más cuando la gente admira lo hecho. Eso es un motivo de  orgullo y en especial cuando son los  niños quienes reciben bien  lo realizado.  

La curiosidad por lo que se hace en Cuba, no solo por parte de quienes elaboran las artesanías, para que esta labor a veces aislada de los grandes centros urbanos sea conocida y reconocida, lleva a la inquietud: ¿se apoya en la Isla el trabajo artesanal?

La artesanía en mi país se considera como parte de la cultura propia y a exaltar -aclara Gutiérrez- así como se hace con la música y el arte en general. Existe en La Habana un “Palacio de la artesanía”, que muestra lo más representativo del país en este tema.

En la misma línea de inquietudes cabe preguntar, ¿cuáles los objetos artesanales cubanos más representativos?

Las muñequitas son algo muy representativo de lo que hace el artesano cubano -describe Gutiérrez- también los músicos ataviados con sus trajes típicos y las mujeres con sus moños y peinados.

En los espacios de la feria artesanal de Bogotá, año tras año, han desfilado muestras de variados orígenes. Entre los cercanos, además de Cuba, han hecho presencia países como Perú, México, Bolivia, Brasil, Chile o Guatemala, entre otros; todos ellos  reconocidos por su potencial artesanal,  fundamentado en el espesor de sus culturas atávicas. También han llegado  a la cita de Bogotá exponentes representativos de tierras cargadas de magia sobre el tema, reconocida en todo el mundo. Estuvieron y algunos vuelven, nombres tan lejanos como la India, Irán, Turquía, Pakistán, Tailandia o Indonesia, que dicen de la importancia de la convergencia que  se da en la capital cafetera cada diciembre. También han llegado africanos cargados con su cultura inmemorial, como ha sido el caso de Ghana o Kenia.

Dentro de ese marco amplio vale regresar a Cuba. Las maderas que se trabajan en el oficio artesanal son variadas. Puede ser la caoba, el cedro, la palma real (árbol nacional del país caribeño), aunque también otras maderas menos conocidas, como el yaití. El entrevistado  considera que es baladí trazar una línea que separe a la  artesanía del arte y que en esa misma perspectiva señala que la mujer tiene una importancia de primer plano. ¿Cómo es eso?  

Creo que no se puede hacer una diferencia entre arte y artesanía -enfatiza el artesano- en realidad nosotros somos artistas, en mi caso soy un artista de la madera. Además debo señalar que el tema de las muñequitas no es casual: en Cuba el rol social y en los demás órdenes de la vida de la mujer tiene una importancia fundamental: iguales derechos, igual importancia. Estas piezas de madera muestran y exaltan a nuestras mujeres. Todo esto se hace en honor a ellas.

Entonces, ¿por qué comprar una artesanía cubana o de cualquier otro país que asiste a esta feria?

Ocurre que cualquiera de estos trabajos representan lo más profundo de una cultura -describe Gutiérrez- de un lugar que quizá la persona o la familia que accede al objeto no conocen y es posible que no lleguen a conocer. Es este el fruto de un trabajo que se hace con las manos y cuando se lleva al hogar queda allí una parte del país y de la gente donde se elaboró. Eso es un homenaje y una manifestación de hermandad en doble vía (aresprensa).  

Actualizado: martes 12 noviembre 2019 16:42
Articulos relacionados: MARRUECOS EN EXPOARTESANÍAS 2019 ARTESANÍAS QUE NO SE REPITEN EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA EXPOARTESANÍAS PRENDIÓ LA NAVIDAD 2015 CRECIÓ EXPOARTESANÍAS GRAN PRESENCIA EXTRANJERA EN EXPOARTESANÍAS 2013 ARTESANÍAS Y SIMBIOSIS CON LA MODA EXPOARTESANÍAS: CREDIBILIDAD INTERNACIONAL EXPOARTESANÍAS 2011: ÉNFASIS EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL EXPOARTESANIAS: ARTE POPULAR Y TRADICIONAL REFINADO
expoartesanías bogota

Visitas acumuladas para esta nota: 443

¡SÍGANOS Y COMENTE!