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ARTESANÍAS Y SIMBIOSIS CON LA MODA

Publicado el 31 de diciembre de 2012 // 17.17 horas, en Bogotá D.C.

ARTESANÍAS Y SIMBIOSIS CON LA MODA 

El gran encuentro de Expoartesanías que cerró en Colombia y en Bogotá el año de grandes convergencias internacionales en torno a una cultura especial como es la de la producción artesanal, fue inaugurado por el presidente del país anfitrión y con la presencia de un personaje internacional, como lo es la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Pero al margen de ese relieve particular, lo cierto es que esta convocatoria tuvo una gruesa asistencia de expositores de otros países y latitudes distantes, tales como la presencia de delegaciones del Extremo Oriente, África central y Europa. Éstos se sumaron a los tradicionales de América Latina y Colombia, en un gran total de 19 países. En ese marco que también contó con una nutrida agenda académica, se destacó la presencia del joven diseñador Jorge Duque, quien ha hecho por encargo del Estado una aventurada y prometedora simbiosis entre diseño de moda y artesanía. Seis comunidades artesanales recibieron la asesoría del creador manizalita y los resultados se vieron en los espacios de exhibición de Artesanías de Colombia, el ente estatal que apoya esa labor de comunidades tradicionales y raizales. Un proceso que Duque definió en entrevista exclusiva con ARES, como la articulación entre “innovación y el valor estético y de tradición cultural que pone la comunidad en los objetos artesanales” 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO* 

El desafío de dar relieve con el agregado del diseño moderno no ha sido fácil, sobre todo si se tiene en cuenta el fuerte ingrediente de países tan ricos en variedad cultural reflejada en artesanía y tradiciones mundialmente conocidas. Irán con sus alfombras y tapetes cargados de mitología, o México entre los cercanos, con su platería y cerámica. Jorge Duque trabajó con grupos de artesanos de Pasto y Sandoná, en Nariño, en Ubaté, Cartago, Timbío, en el Cauca y con artesanos wayuú, de la Guajira.  

La idea es que ellos hagan un producto y que ese objeto pueda replicarse para el próximo año, como en una especie de temporada, porque es útil para insertarse en un mercado con avidez de novedades-aclara Duqueno es entonces una colección consolidada como tal. En realidad es un trabajo creativo, en el cual cada comunidad rescata el valor de su cultura y  la formalidad de lo que es el trabajo artesanal, innovando el producto. 

Simbiosis: moda-artesanías

El trabajo consiste en una inmersión de tres meses, en el cual se articula el esfuerzo pedagógico del diseñador con el tramado de tradiciones y formas de hacer de los artesanos. En ese proceso, los materiales que se utilizaron fueron el algodón, la fibra de alpaca, el lino, la madera, la iraca y el hilo de seda. Esta última, una de las texturas preferidas de Duque, de acuerdo con su propia expresión

La base de mi trabajo con estas comunidades es rearticular la actividad artesanal en términos estéticos y de tendencias de moda -amplía el diseñador-  sucede que la reiteración de procesos en el tiempo, de alguna manera van viciando el resultado. Entonces, quisimos hacer una depuración y volver al origen, buscando e investigando sobre los orígenes del color, el tejido y los saberes propios de cada comunidad

JORGE DUQUE VÉLEZ: diseñador colombiano

En la inauguración de esta edición de Expoartesanías –que se cerró el 19 de diciembre- el presidente Juan Manuel Santos señaló que el gobierno que orienta tiene como una de sus políticas, el apoyar “de manera integral” los eslabones de la cadena de valor en la actividad artesanal. Para dar cuerpo a esa determinación política, el mandatario anunció que se habían formado alianzas estratégicas, bajo el auspicio del Estado, para inyectar casi tres mil millones de pesos –unos mil quinientos millones de dólares- al estímulo de estas actividades tradicionales y ancestrales, basadas en el trabajo manual 

En la alta moda la artesanía entendida como trabajo manual, es fundamental -especifica el creador oriundo de Manizalesporque en este campo los vestidos son hechos a mano, en términos literales. Eso facilita la relación y simbiosis entre la alta gama en diseño y la memoria artesanal, anclada en comunidades ricas en expresión cultural y estéticaLa artesanía y el trabajo manual son parte de una misma pasión, que yo comparto 

El encuentro que tuvo por escenario a Bogotá también colocó en el espacio académico y en la expresión presidencial, la protección de los derechos de propiedad intelectual, actividad de resguardo del cual ya han resultado beneficiadas unas 15 comunidades artesanales, continuadoras y multiplicadoras de ese patrimonio inmaterial que es la cultura artesanal del país anfitriónEn las ruedas de negocios hubo más de medio centenar de compradores internacionales, bajo una estrategia de conjunto que unificó a la Región Andina y el Caribe, frente a los Estados Unidos y Europa (aresprensa).  

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* Martha Romero es también autora de las gráficas de esta entrevista.

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