logo_aresprensa_notas
AVANZA LA FILBA 45

PATRIMONIOS CULTURALES  //  LETRAS  //  Publicado el 30 de abril de 2019  //  16.00 horas, en Bogotá D.C.

 

AVANZA LA FILBA 45

 

En medio de polémicas y del tenso panorama general de una Argentina agitada por la etapa preelectoral y la crisis socioeconómica, se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en su edición 45. Las jornadas que se iniciaron el pasado 23 de abril concluirán el 13 de mayo y en la agenda aparecen más de 70 protagonistas de la palabra escrita, entre escritores, críticos, empresarios y actividades afines. Una de las curiosidades y factores de impacto en la programación ferial fue el lanzamiento del libro de la señora Cristina Fernández, una de las candidatas a la primera magistratura del país que busca repetir experiencia - la tercera- y quien al parecer competirá con el actual habitante de la Casa Rosada, Mauricio Macri.

 

Se ha considerado que esta novedad editorial presentada con oportunidad de la Filba 2019, no es otra cosa que la confirmación de su aspiración presidencial pues a la viuda de Néstor Kirchner no se le conocen hábitos de escritura cotidiana y se considera que este lanzamiento es una manera de iniciar su campaña, ya que ha mantenido un estudiado silencio en la prolongada etapa previa. Ello no obstante que sus seguidores agitan con vehemencia su nombre y aspiración potencial, al tiempo que arrecia la crítica de sus sectores militantes en contra del mandatario en funciones. El libro de Fernández ya agotó su tercera edición a pocos días del lanzamiento, con un total de unos 60 mil ejemplares.

El programa tiene como protagonista invitada a la ciudad de Barcelona y esta urbe española desarrolla en Buenos Aires una labor cultural que está marcada por algunos de sus gestores culturales más icónicos y eso incluye a escritores. Esta ciudad es un gran centro editorial tanto en lengua castellana como local y además es una urbe que por tradición acoge a creadores de otras latitudes, como son los que llegan desde los países iberoamericanos. García Márques y Vargas Llosa, ambos Nobel de literatura, han sido dos residentes de Barcelona en tiempos del recordado y controversial boom de los años 60 y un cuento del colombiano se ambienta en sus calles y sitios reconocidos: Maria dos prazeres.

También es esta ciudad una sede de grandes festivales de literatura y otros campos de la estética, así como del deporte. Tanto, que ha sido punto olímpico, en 1xx y sede del club Barcelona, el famoso Barça, en cuya plantilla militan jugadores como Lionel Messi, Luis Suárez y Arturo Vidal, entre los americanos que hoy visten la camiseta blaugrana. Este programa de la Filba se denomina Barcelona ciudad literaria y ha convocado a 78 creadores catalanes, entre ilustradores, escritores, críticos y artistas de otros campos. Se ha previsto con ellos la realización de un centenar de actividades que están por estos días en pleno desarrollo, en algunos casos con la intervención paritaria de los locales argentinos y representantes de países vecinos.

Estos últimos, que también asisten de manera habitual a la cita de los libros en la capital argentina, tienen presencia más frecuente desde los países limítrofes, incluido el Brasil.  La lista previa al inicio de la Feria, ya señalada, incluía entre los protagonista de la palabra de este lado del mundo a 5 orientales -de la Banda Oriental del Río de la Plata- 4 colombianos, 5 chilenos, igual número de brasileños, 4 centroamericanos y caribeños, en conteo parcial para un gran total de una treintena. La mayoría de los visitantes son españoles, casi la totalidad de los más de 70, aunque también hay entre los realizadores asistentes algunos que suenan exóticos. Tal es el caso de Serhy Borchevsky, de Ucrania; Nahat El Hachmi, de Marruecos y Gaël Faye, de Burundi.

          C. Fernández                 G. Belli             

-----------------------

Vale señalar que entre los centroamericanos asisten los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, en tanto que entre los colombianos están Giuseppe Caputo y Camila Charry Noriega. Entre los norteamericanos no faltan los mexicanos, 3, y también viajaron a Buenos Aires autores de los Estados Unidos y un canadiense. La hija del intelectual francés Regis Debray, Laurence, ha sido una de las estrellas de esta feria del libro y su asistencia a la capital federal argentina trae reminiscencias de lo que fue la presencia de su padre, acompañando a Ernesto Guevara de la Serna, el “Che”, en Bolivia y hacia 1967. Esta mujer nacida en París es escritora al igual que su padre y recibió el año pasado el Prix du livre de su país.

En su versión anterior la Filba recibió casi un millón doscientos mil visitantes durante sus 15 días de vigencia en los predios de La Rural, al norte de la urbe porteña. Al igual que en la versión anterior las sesiones y actos culturales que incluyen las presentaciones de autores, ruedas de negocios, conferencias y firmas de libros, integran un abigarrado programa que enlista a más de un millar de actividades. Algo similar se espera hacia el cierre de esta edición 2019, al promediar mayo, con la concurrencia agregada de más de dos mil periodistas acreditados, que han llegado de una veintena de países. Otros autores reconocidos, presentes en Buenos Aires durante estos días son: Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte y Santiago Posteguillo, entre otros.

En una de las sesiones cara a cara entre escritores y público, la nicaragüense Gioconda Belli abordó de manera heterodoxa el tema de uno de sus libros recientes: “El Taller de las mariposas”, que acude a la ficción y la lúdica para señalar que no se debe perder la esperanzas de mejorar las cosas. Es un tejido literario para tratar cosas serias con una trama que podría  incluso un niño leer sin dificultades de comprensión. Esta escritora ha sido crítica acerva del régimen sandinista de no obstante que lo apoyó de manera radical en sus inicios. Una contradictora de esa posición pudo haber sido la ex presidenta Cristina Fernández, ahora convertida en novel escritora con su obra “Sinceramente”, que ha sido recibido con ironía y sorna por parte de sus contradictores (aresprensa).     

-------

VÍNCULOFILBO 32, EN EL BICENTENARIO

Actualizado: martes 30 abril 2019 16:33
Related Articles: AVANZA EL MUNDIAL FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA GRANDE BUENOS AIRES: AVANZA FERIA MAYOR DEL LIBRO AVANZA LA PUJA SOCIEDADES AVANZADAS FRENAN LA MIGRACIÓN ILEGAL AVANZAN ESTUDIOS PARA HERMANAR A ZAMBOANGA
buenos aires feria del libro 2019

Visitas acumuladas para esta nota: 139

¡SÍGANOS Y COMENTE!