logo_aresprensa_notas
AVANZA LA PUJA

Publicado el 07 de septiembre de 2016 / 22.00 horas, en Bogotá D.C.

AVANZA LA PUJA

Se cerró esta jornada de dos sesiones en las que el camino a Rusia 2018 no acaba de despejarse, luego del retroceso de Ecuador y la estabilización relativa de Argentina, esta última con dos triunfos consecutivos y el acumulado de una victoria sobre Colombia en Barranquilla, pero con un traspié simbólico ante Venezuela. Tampoco pueden hacerse exigencias mayores: apenas han pasado 8 fechas de un total de 18 compromisos, que deja demasiado tiempo y oportunidades pendientes.  Para los argentinos aún no hay suficiente acumulado y para los del centro del mundo nada está perdido. Es cierto que el grupo de Gustavo Quinteros perdió la punta y sufrió una dura goleada frente a Brasil en Quito y caer de nuevo ante Perú, pero para Ecuador no hay por ahora tinieblas absolutas.  Esto a pesar de que el golpe sufrido por los dueños de casa en el hogar del Atahualpa de Quito no pasa inadvertido, pues ese es un fortín emblemático donde han caído todos los grandes rivales, incluido el scratch, hasta esta bofetada que hace empinar a un alicaído Brasil que comienza a recuperar su memoria. Los argentinos, por su lado, sufrieron con un buen juego ante el rival histórico de la otra orilla del Río de la Plata, pero salieron adelante en la primera vuelta de hoja. Guardaron un uno a cero que les permitió levantar cabeza en la tabla de manera temporal y dejar más abajo a Colombia y a un Ecuador que no ha retrocedido tanto no obstante que ya, con angustia e ira, algunos ecuatorianos hablan de un reemplazo del cuerpo técnico. Al final, Uruguay se quedó de abanderado en la lista, al aplastar a Paraguay en Montevideo.

Por su lado, los chilenos que vienen de una carga positiva de grandes éxitos internacionales en los últimos tiempos, todos sobre la espalda de una maltratada y confusa Argentina, han comenzado a tropezar en esta Eliminatoria. Perdieron ante Paraguay de manera inesperada pero no sorprendente, pues los paraguayos en su patio jamás son carne sin hueso y aspiraban a una recuperación algo tardía después del traumático paso de Ramón Díaz al frente de la conducción técnica. La derrota de 2-1 en Asunción de los campeones de América no fue una catástrofe, pero puso puntos suspensivos a aspiraciones hasta ahora bien sustentadas para los aguerridos jugadores de Juan Antonio Pizzi.

Los chilenos salieron de Asunción en la décima posición, luego de la caída ante los guaraníes, dos puntos y posiciones por debajo del propio Paraguay y de Brasil, como rédito de la primera sesión de la jornada. Los cafeteros en su campo y después de caer ante la Argentina, recuperaron terreno frente a Ecuador y a Venezuela. Esa carga les permitió llegar ante un Brasil crecido después de la visita a Quito y el oro olímpico. El experimentado equipo de Pékerman arribó sin complejos al estadio mundialista de Manaus, para poner otra vez a prueba la medida de Tite, el nuevo entrenador que reemplazó a Dunga. Fue una prueba para verificar que la subida de Brasil no es solo espuma y que puede remontar una posición difícil en el cuadro de posiciones, por debajo del rival de circunstancias.

El equilibrado cuadro colombiano llegó al territorio amazónico consciente que un buen partido ante los brasileños afirmaría las aspiraciones, por el momento bien consolidadas, de emprender camino a Rusia dentro de dos años. La derrota 2-1 ante el reciente campeón olímpico catalizó el ánimo de los colombianos, pero no les arrebató esperanzas en el camino a Rusia. Los peruanos salieron de nuevo golpeados de su visita a La Paz y en una posición difícil de tabla, por debajo de los del altiplano y apenas por encima de la colera Venezuela. La presencia de los ecuatorianos en Lima tenía un mal pronóstico para los locales, incluso para el técnico Ricardo Gareca que no ha podido superar el karma negativo de los orientadores que se han hecho cargo de los equipos incas durante los últimos años, pero supieron espantar fantasmas e imponerse.

TITE
BUEN COMIENZO

Distante en el tiempo aquellas alienaciones peruanas que hacían apretar los dientes de todos sus rivales, este Gareca que orienta al conjunto inca ha debido soportar el derrumbe de ilusiones y afrontar el hecho de que también en esta ocasión debería prepararse otra vez para renunciamiento a la aspiración de regresar a un Mundial. La victoria en Lima sobre el castigado Ecuador de Quintero no le aumenta mayores anhelos frente a la realidad de la tabla, pero sí fortalece las expectativas de largo plazo. Para los de Quintero en cambio parece haber llegado la hora de hacer balances, aun cuando lo que muestra la lista de candidatos a Rusia todavía lo señala en posiciones privilegiadas. Ecuador aún comparte con Colombia el cuarto puesto, pues sus puntos lo igualan con sus vecinos, pero queda en el borde hacia la exclusión del cuarteto habilitado de manera directa para viajar a Rusia.

Todo cambió para varios equipos en la segunda página que se dobló durante esta jornada cerrada el 06 de septiembre. Ello no obstante de        que arriba los nombres de las selecciones aparecen abigarrados: apenas 4 puntos separan al primero de ocasión, Uruguay, ante el que aparece sexto con 12 puntos. Incluso Chile, que está en un incomprensible séptimo lugar, con apenas 11 puntos y tres partidos perdidos, puede pelear un mejor destino en el camino de la esperanza rusa. En los primeros tres lugares están los de siempre: los charrúas, los argentinos y los brasileños. El cuarto lugar, ya se dijo, lo aferran dos selecciones andinas. Los otros cinco miran hacia arriba y tanto Paraguay como Chile mantienen expectativas firmes porque todavía queda más de un 50 por ciento de eliminatorias.

Claro está que lo que viene no es fácil para varios aspirantes. El mes que viene los guaraníes recibirán a los cafeteros en Asunción y se supone que Pékerman mejorará el planteamiento táctico de su equipo, que tuvo fallas protuberantes ante el Brasil de Tite. Los ecuatorianos recibirán a los urgidos chilenos en un partido en el cual ambos técnicos se jugarán la suerte propia, sobre todo los australes que llegarán después de un amargo partido ante una Bolivia que pudo haberlos superado en Santiago. Además, tienen claro que no pueden seguir cediendo puntos, y esa pérdida consecutiva es la misma que atenaza a los ecuatorianos. También en octubre los colombianos le verán la cara a los uruguayos y los chilenos confrontarán con los peruanos de nuevo en su patio, en un partido histórico en el que además de los puntos también se juega el honor y el ajuste de cuentas históricas, por fortuna ahora dirimidas con la justa deportiva. Nada de lo que está pendiente asegura que la suerte esté echada, no al menos para 8 de los equipos en la liza (aresprensa).

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: MISERIA EMPUJA LA MIGRACIÓN AVANZA LA FILBA 45 AVANZA EL MUNDIAL BUENOS AIRES: AVANZA FERIA MAYOR DEL LIBRO SOCIEDADES AVANZADAS FRENAN LA MIGRACIÓN ILEGAL AVANZAN ESTUDIOS PARA HERMANAR A ZAMBOANGA
SE NOS FUE "CUQUI" LÓPEZ

Visitas acumuladas para esta nota: 1429

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!