logo_aresprensa_notas
BAFWeek2012: PASARELA PORTEÑA ASOCIADA AL GOBIERNO

Publicado el 21 de marzo de 2012 // 10.35 horas, en Buenos Aires

BAFWeek2012: PASARELA PORTEÑA ASOCIADA AL GOBIERNO 

El Buenos Aires Fashion Week cierra la primera etapa de las grandes pasarelas de inicio del año. En esta ocasión, el encuentro en la capital argentina que clausuró el mes de febrero y alcanzó los primeros dos días de marzo, se desarrolló bajo una alianza entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la entidad privada que tiene a su cargo este acontecimiento del diseño y la industria textil del país del Plata. También en este año el BAFWeek se presentó fortalecido después de absorber el Buenos Aires Runway como pasarela emergente. La consolidación de este encuentro de moda se produce cuando cumple 11 años. Una década de experiencia que dispuso a los organizadores argentinos para convertir a la metrópoli del Río de la Plata en un foco de tendencias del Cono Sur. 

La afirmación del diseño de autor es una de las características principales del esfuerzo que han hecho los organizadores de la capital federal argentina, el cual se supone que tomará mayor impulso con el aporte oficial confirmado y presentado en esta edición de la pasarela porteña. Pero además del diseño de autor como característica inicial de este encuentro, lo cierto es que en los últimos años el BAFWeek ha sido un evento de marcas.  

En esta oportunidad 37 logos, correspondientes a igual número de brands, desfilaron durante los 4 días de exhibición. Los estudiantes de diseño de la Universidad de Buenos Aires mostraron al nuevo talento que recogerá las postas de los consagrados y que se proponen, si no competir con el vecino Brasil, al menos fortalecer una preeminencia en la región rioplatense y su zona de influencia.  

El peso histórico y cultural de Buenos Aires puede ayudar a esos propósitos que siempre estarán amenazados por la inestabilidad económica y a veces política, que acecha de manera visceral a los argentinos y afecta a sus planes de negocios y proyección internacional. En este panorama, la marca “Holi” de la diseñadora Dolores Barreiro presentó diseños vinculados con ese nombre que evoca la fiesta india –de la India- cuyo fundamento es la exaltación de los colores y de la energía que los tonos convocan.  

En estos diseños se prescinde del cuidado físico por el frío, en tanto que las sedas y los tejidos artesanales se convierten en insinuantes y sugerentes simbiosis entre lo físico y lo espiritual. En ese conjunto, los estampados, el encaje y el corte vintage sobre blusas y pantalones sixtiesdesbordaron el folclorismo para insertarse en una posibilidad de diseño mundana alternativa y, al tiempo, universal.  

El Holi es una fiesta ancestral de la India y está asociada con el cambio de estación y la entrada en la primavera y en su relación con la celebración que por esta razón tiene lugar en el seno de la cultura hindi. La expresión de las diversas manifestaciones que tienen lugar se basan el color y el homenaje al renacer y la potencialidad de las expresiones vitales.   

BAFWeek 2012

Además de Barreiro participaron de esta pasarela porteña Mariano Toledo, Vicki Otero y sellos reconocidos en la geografía rioplatense como Chocolate, Desiderata y Prüne. También hicieron exhibición de sus creaciones, Cora Groppo, Juana de Arco, Garza Lobos y los Hermanos Estebecorena.  

Estos cuatro nombres finales efectuaron su presentación en condición de diseño de autor. En el cierre de la semana estuvieron presentes Mariana Dappiano, el Grupo 134 y Tramando. Dappiano llegó a los predios de exhibición de la Sociedad Rural, de la capital argentina, después de su presentación en la reciente pasarela de New York, en el pasado febrero. 

En ese contexto el gobierno municipal de Buenos Aires auspició la pasarela que lleva el nombre de la ciudad. El interés de este tándem es reforzar la tradición del diseño de autor que se reconoce en el plano internacional y que también es reconocida como propuesta de industria cultural en esa metrópoli del Río de la Plata.  

Los organizadores han planteado que este proyecto se ha afirmado y se seguirán tejiendo asociaciones de trabajo en la cadena productiva que tiene en uno de sus polos a la industria textil y en el otro a las lógicas de la  creatividad y el diseño. El propósito de expandir y afirmar este proyecto se basa en un punto de partida que se considera esencial y no se ha desnaturalizado con las tensiones propias de la compleja trama de relaciones y el paso del tiempo: “semillero, apertura de senderos y premio a la creatividad” (aresprensa). 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: BOGOTÁ: FOOTWEAR, AMANECER DE PASARELAS MOVILIZACIÓN SOCIAL CONTRA EL GOBIERNO ARGENTINO EN CONTRAVÍA: UN RIESGO QUE TOMA EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS
MODA // PROGRAMA EDITORIAL PERMANENTE

Visitas acumuladas para esta nota: 656

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!