logo_aresprensa_notas
BOGOTA FASHION WEEK 2018

Publicado el 24 de abril de 2018 // 13.00 horas, en Bogotá D.C.

BOGOTA FASHION  WEEK 2018

Arranca la segunda edición del Bogotá Fashion Week. Un evento que aún aparece como algo nuevo en  la metrópoli andina no porque sea un reciente esfuerzo en este plano sino porque es el segundo año de un encuentro que  ya  tenía su tiempo y que ahora tiene a organizadores que podrían garantizar un soporte con músculo institucional, administrativo y simbólico para un empeño que otros iniciaron con diferentes trámites y destino desde hace unos tres lustros.  Al menos se asegura por ahora la continuidad, escalón necesario dirigido a construir credibilidad, tradición y proyección internacional, que es lo que se busca como horizonte ineludible, pero que no se construye sólo con buenos propósitos e iniciativas amarradas con alambre.  Por ahora, debe reiterarse, todo sigue en veremos. El encuentro tiene lugar entre el 24 y el 26 de abril, en el aún flamante espacio de Ágora Bogotá, el centro internacional de convenciones que se encuentra ubicado en el área contigua de Corferias.  El eslogan con que se desarrollará la programación conocida es el de la  identidad local para un negocio global. Corto, contundente, y válido para argumentar, pero nada nuevo.

En realidad es una paráfrasis de algo que dijo hace más de 100 años y lanzó al mundo León Tolstoi: “pinta tu aldea y pintarás el mundo”, y en tiempos más recientes dijo algo parecido el sociólogo brasileño Renato Ortiz, con aquello de la “glocalización”; es decir: hacer de lo local global y viceversa. Pero la creatividad permite eso de tomar ideas de otros para re-crearlas, aunque queda “chic” que se cite la fuente de vez en cuando. Vale la intención ahora develada, sin que por ello se reclamen recompensas. En todo caso, vale el conjunto para avanzar en la idea de que la industria cultural -eso es la moda- se mantenga firme en la intención de refinar el buen gusto como eje de esta intención, aunque ello sea pretencioso. Esto es, a través de una referencia de identidad local como lo es el talento colombiano, para que el diseño una lo propio con el primer plano de lo global. También, esto de diseñar para el bien o el mejor vestir, es una responsabiliad en el sentido de hacer pie fuerte sobre lo que en Colombia se produce para la proyección posible y para nada fácil hacia el mundo.

Por el momento el proceso todavía va en el tramo de arranque, y es por eso que el espesor de la programación se pretende coherente con la intención de hacer visible la fortaleza, con su carga de belleza insoslayable. Detrás de la muestra está aquello que la hace posible en el plano creativo, más lo logístico también evidente y la organización que distribuye las piezas del dispositivo. Un 40 de la producción textil nacional se encuentra en el entorno de la capital del país y de su área de influencia extensa, eso significa que hay alrededor de 32 mil empresas vinculadas con el negocio integral, en sus distintos tramos. Ese gran espacio geográfico es lo que ha dado en llamarse Bogotá-Región. Para hacer efectiva la dinámica de lo negocios alrededor del BFW, se montará lo que dio en llamarse Market Experience, un escenario que surge de 4 ideas: tradición, biodiversidad, historias mágicas, además de arte y arquitectura. El despliegue de esas nociones se hará evidente en las 13 pasarelas y en los complementos de presentación que corresponden al cuero, calzado y marroquinería, junto con lo correspondiente a la joyería y bisutería.

Ese gran  total tendrá el agregado necesario de la franja de conocimiento. Se ha previsto además, que se realicen unas 400 citas de negocios distribuidas entre las 4 decenas de diseñadores que participarán de las exhibiciones programadas en pasarela. Para hacer posible esa dinámica, en el otro lado de la mesa habrá 36 compradores internacionales, invitados de manera especial a las tres jornadas de programación. Una cifra exigua, que debería hacer sonrojar al hacerla pública, pero que no se puede ocultar. Estos pocos compradores llegan de 7 países, a los que se suma el local: Estados Unidos, Turquía, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay,, Perú y Guatemala. El proceso de curaduría de  las dinámicas previstas para el desarrollo del Bogotá Fashion Week, (BFW) está encabezado por el Instituto de Diseño Europeo de Barcelona, entidad que se aproxima a dos décadas de experiencia y es reconocida como un referente de formación profesional y como observatorio de tendencias e investigación. De esa mesa curatorial también participan Anna Sabater, Juan Antonio López e Isabel Uribe. 

En la noche de inauguración el segmento de pasarelas quedará abierto por la presentación de Adriana Santa Cruz, la famosa diseñadora del sur colombiano cuyo diseño característico se basa en las particularidades culturales de la región de donde es oriunda, con una fuerte raigambre de identidad ancestral indígena. En las restantes sesiones harán conocer sus colecciones creadoras también locales como Faride Ramos e Isabel Henao. La primera inició su carrera con un perfil de trabajo dirigido a la indumentaria masculina y en una etapa posterior se inclinó por la moda dirigida a la mujer. Por su lado, Henao es una creadora graduada con honores en la Maestría en Diseño de Modas del Instituto Marangoni de Milano, Italia. Sus piezas son conocidas en ambas: la itálica y la ibérica. En el grupo de expositoras invitadas también estarán Bettina Spitz y Viviana Alba, esta última titular de la marca Bendita Seas, con la que participará en las sesiones de desfile.  Otros diseñadores de relieve en el segmento son: Pamela Duque, Carolina Estefan y Andrea Castro, en lista parcial.  

El espacio académico, denominado”Moda 360 con identidad” tendrá un plato fuerte el 25 de abril con una mesa redonda sobre esa inquietud de la moda con identidad, referida de manera puntual al mercado en línea y por fuera de esa realidad. En la previa a esa dinámica habrá una disertación sobre “Lógica de clusters”, y otra referida a la relación entre educación y moda. También ocupará la atención de los formadores la pregunta permanente sobre la hermenéutica de las tendencias y la toma de decisiones en el cambiante universo de la moda. En la jornada siguiente y final, como bien puede suponerse, la atención de expertos y académicos se centrará en temáticas como “identidad y diseño” y los retos que plantea eso de la relación entre lo local y lo global: la glocalización a la que ya se hizo referencia. Aspectos como el de las alianzas empresariales y creativas, además de la articulación entre  el diseño de moda y las redes sociales también serán temas de abordaje especializado. Empero, también debe decirse que esta franja académica aparece muy delgada  en espesor conceptual frente a lo que  se  pretende (aresprensa).    

---------

VÍNCULO DIRECTO: 3a. BOGOTA FASHION  
Actualizado: miércoles 25 abril 2018 13:30
Related Articles: ARTBO 2018, ADIÓS RUSIA 2018, EL MEJOR MUNDIAL SE INICIA LA FILBO 2018 BOGOTÁ: ¡TELÓN ARRIBA! EL "NOVEDOSO" FUTURO DE ARCO 2018 SE ABRIÓ LA VITRINA 2018 FITUR 2018 Y SU RUMBA SEMANA DE LA MODA - BOGOTÁ MERECE MUCHO MÁS 3ra. BOGOTÁ FASHION BOGOTÁ: FOOTWEAR, AMANECER DE PASARELAS
moda bogotá

Visitas acumuladas para esta nota: 408

¡SÍGANOS Y COMENTE!