logo_aresprensa_notas
BOGOTÁ: ¡TELÓN ARRIBA!

Publicado el 15 de marzo de 2018 // 17.15 horas, en Bogotá D.C.

BOGOTÁ: ¡TELÓN ARRIBA!

La capital colombiana inicia su baño bienal de gran teatro, con el festival iberoamericano que es mucho más que eso, si se toma en cuenta que en estos días se reúne en altiplano donde está la metrópoli cafetera, lo más granado del mundo en lo que hace al arte de las tablas. El programa promete ser espectacular como siempre lo ha sido desde su primera edición en 1988. En aquel momento, hace tres décadas, la intención parecía  otra temeraria aventura de su fundadora, doña Fanny Mickey, ya fallecida. Una quijotada propia de esa pionera de la creatividad escénica, a quien se le toleraba una intención semejante, de pronóstico reservado para la época y también para después de esa época. Lo cierto es que el proyecto delirante sobrevivió contra toda circunstancia y diversas crisis, como la escandalosa y reciente que hizo temer por la continuidad del esfuerzo.  Así se abre ahora la edición 16 del aquilatado encuentro teatrero, en “periodo de transición”, después de los recientes ajustes administrativos y de respaldo institucional que lo achicaron en algunos segmentos pero que no menguaron su fortaleza, al menos no en las expectativas.

Lo cierto es que la escena múltiple se inicia en este 16 marzo y se prolongará hasta el primer día de abril.  Argentina es la invitada especial de la convergencia y eso es un homenaje elíptico a la fundadora ausente porque ella, nació en Buenos Aires y consideró a Colombia no como una nueva patria sino a su patria fundacional. Aquí fundó su fama construida a pulso y su celebridad indiscutible, que le sobrevive como una de las grandes impulsoras histórica de la identidad teatral del país que es anfitrión del festival. El invitado traerá lo mejor de su oferta, en una sociedad que, entre otras, tiene fama bien ganada desde siempre en lo que hace a  la capacidad de producir tan buen teatro como cine. Tanto, que  en lo último de la producción estética para la escena fílmica ya tiene dos Oscar en sus vitrinas e innumerables lauros en los otros festivales mundiales. Buenos artistas de tablas y buenos dramaturgos es  lo que tiene la Argentina, además de 5 premios Nobel -ninguno comprado ni alcanzado con malas artes- y un Papa.

También tiene, como el resto de América Latina o casi, una pésima clase política atravesada por la corrupción inconmensurable, una justicia aquejada de las misma dolencias que la clase política y además politizada, dramas con el narcotráfico que infiltra todo y endémiicos  desniveles sociales. Es decir, la Argentina tiene tema de sobra para la dramaturgia de ocasión y también para la clásica, que nunca está ausente en festivales como el que se inicia en Bogotá. Para esta ocasión los invitados traen como obra emblemática a “Terrenal”, bajo autoría y dirección de Mauricio Kartum. Se trata de una trama que alude a los problemas de siempre en la naturaleza humana, a través de las bíblicas figuras de Caín y Abel. Nada nuevo y siempre renovado en una temática semejante. Lo de relieve es que se trata de un trabajo escenográfico que se encuentra en cartel en Buenos Aires desde hace 4 años ininterrumpidos y el flujo de público que ya la vio se aproxima a las 100 mil personas.  

La lista de espera para quienes quieren presenciar el trabajo de Kartum puede alcanzar el año, y nadie sabe cuándo saldrá de cartel. Eso no es todo: el dramaturgo ya ganó el premio a mejor libro argentino para presentación teatral y también el de montaje. Está disponible desde 2014 en la urbe porteña para el espectador que quiera esperar lo necesario, ahora es Bogotá la ciudad que podrá disfrutarla aunque se supone que no todos podrán apreciarla por física carencia de localidades, tal como ocurre en Buenos Aires.  No es lo único que trae la Argentina a la concentración teatrera -así, aunque este último vocablo suene tan feo- también se podrán ver puestas en escena de producciones como “Quiero decir te amo”, de Mariano Tenconi; “Todas las canciones de amor”, de Santiago Loza, con protagonismo de la afamada Marilú Marini; o “Spam”, de Rafael Spregelburd. Hace tres décadas, la primera versión del Festival también tuvo a los argentinos como invitados inaugurales.

Teatro callejero - comparsas *

En aquella apertura del largo proceso estuvo en Bogotá otro grande de la dramaturgia sureña, Roberto Cossa, con una de sus grandes obras aún recordada: Yepeto. Para la época, todavía olía a nuevo el Teatro Nacional, otra de las célebres “locuras” de Fanny Mickey. La sede de la sala todavía está en su sitio de la calle 71, al norte de la capital colombiana y zona epicentro de la actividad financiera del país. Allí se presentó el trabajo de Cossa, un creador que dejó la jefatura de redacción del diario “El Cronista” de la capital argentina, para dedicarse por completo y con éxito a la dramaturgia. La fundadora y organizadora del Festival falleció hace una década. Para la edición 2018  del Festival Iberoamericano de Teatro participan 15 países, muy por debajo de los 45 que llegaron en la décima edición de 2006, que fue el pico de mayor participación internacional, dentro de un gran total de 75 países que alguna vez fueron parte del gran evento. En ese marco, son tres los que estuvieron en todas las ediciones: España, Argentina y México.

No obstante los ajustes que se supone permitirán dejar atrás las crisis de coyuntura, no cambiarán las grandes categorías de presentación: teatro contemporáneo, danza, cabaret y circo. Tal como siempre ha sido las presentaciones no se circunscriben a la actividad de sala. Habrá teatro callejero y 40 funciones gratis en 20 sitios de la ciudad. Suman más de mil doscientos artistas los agrupados en los elencos de las distintas obras que se presentarán durante la programación prevista. Junto con el invitado de honor llegan a Bogotá compañías teatrales de Eslovenia, Suiza, Italia e Inglaterra, entre otros y además de los grupos locales. Estos representantes de la labor teatral local participan del encuentro luego de fuertes polémicas con los organizadores, que ahora tomaron las riendas de la programación en lo que hace al manejo gerencial y de mercadeo. El nuevo esquema organizativo separa al Festival de la matriz fundacional que tuvo en el Teatro Nacional, y es un experimento sujeto a resultados así como sometido a condiciones por ver de rentabilidad y eficiencia (aresprensa). 

---------

* Fotos de esta nota y de la retícula Cine: Martha Liliana Romero R.

---------

Vínculo directoEterno Rafael
Actualizado: martes 20 marzo 2018 18:31
Related Articles: BOGOTÁ: FOOTWEAR, AMANECER DE PASARELAS BOGOTÁ: AL FIN, PREMIO NOBEL EN FERIA DEL LIBRO BOGOTÁ: BRASIL EN LA FERIA DEL LIBRO 2012 BOGOTÁ: SE ABRE LA VITRINA TURÍSTICA FERIA DEL LIBRO EN BOGOTÁ: ECUADOR ECHÓ LA CASA POR LA VENTANA BOGOTÁ: LLEGA FERIA DE LAS COLONIAS XXII FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ: MÉXICO SACA LA CARA POR COLOMBIA INTERNATIONAL FOOTWEAR AND LEATHER SHOW DE BOGOTÁ: TENDENCIAS PARA EL PRIMER SEMESTRE 2010 "EICI" EN BOGOTÁ: SEGUNDA MUESTRA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA PARA LA INDUSTRIA DEL DISEÑO RIGIDEZ ESTRATÉGICA E FLEXIBILIDADE TÁTICA NAS PROPOSTAS DE CARACAS PARA BOGOTÁ: A COLUNA VERTEBRAL
festival iberoamericano teatro bogotá 2018

Visitas acumuladas para esta nota: 404

¡SÍGANOS Y COMENTE!