logo_aresprensa_notas
BRASIL SE APRESTA PARA LA CITA MUNDIALISTA DEL 2014

Publicado el 04 de agosto de 2010 / 06.35 hora de Bogotá D.C.

BRASIL SE APRESTA PARA LA CITA MUNDIALISTA DEL 2014 

Un torbellino de quejas le cayó a Brasil poco antes de culminar la cita de Sudáfrica. El atraso del Estado y de la propia federación de fútbol brasileña en la asignación de fondos e inicio de las obras de adecuación de estadios y obras civiles en las ciudades posibles sedes para el desarrollo del Mundial 2014, fueron el origen de las críticas a la actitud del país sudamericano para el compromiso que asumió con el mundo deportivo. Apenas tres de las ciudades presentadas como sedes posibles estarían confirmadas para el desarrollo del próximo mundial en Sudamérica. Por ahora, el famoso estadio Morumbí de São Paulo está descartado entre los opcionados.  

Al terminar el partido definitivo de Sudáfrica 2010, e incluso antes, las miradas del mundo futbolístico giraron hacia Sudamérica dado que Brasil es el responsable del próximo encuentro mundialista que se realizará en 2014. En ese trámite los brasileños presentaron una lista de 18 estadios y la adecuación de los aeropuertos de varias de las ciudades preseleccionadas, las cuales requerirán una sobredimensionada inversión que el estado brasileño demoró en programar y asignar.

Aunque el gobierno de la república federativa respondió de manera airada las quejas por las demoras en el inicio del aprestamiento de la infraestructura, lo cierto es que se mantienen las suspicacias sobre la seriedad con la cual Brasil encaró sus compromisos e incluso alguien deslizó la ironía de que la gran tarea se emprendió con la misma consistencia con que el país desarrolla sus proyectos balísticos . Entre otros fundamentos de esa preocupación está la lentitud con que se programó la disposición y el ingreso, entre los elegidos, del estadio de São Paulo, escenario que prosigue por fuera de la lista posible, por determinación de la FIFA. 

Lo cierto es que el Estado invertirá más de 3 mil quinientos millones de dólares para acondicionar 13 aeropuertos y siete puertos sobre litoral. Al anunciar y firmar las medidas de destinación de fondos el presidente Lula da Silva calificó de "insensatos" a quienes han criticado a Brasil por la lentitud en la toma de decisiones para ofrecer escenarios de calidad y defendió la capacidad brasileña para asumir el desafío. 

En la distribución de fondos el aeropuerto Guarulhos de São Paulo recibirá para adecuaciones unos 700 millones de dólares, en tanto que el terminal aéreo de Río de Janeiro tendrá una inversión de unos 400 millones para disponerlo tanto a la recepción de aficionados al Mundial de 2014 como a los Olímpicos de 2016. Recife, al norte del país, tiene una asignación de 11 millones de dólares dirigidas también al mejoramiento de la infraestuctura deportiva y de recepción de público.  

Se supone que durante la celebración del mundial brasileño de fútbol llegarán centenares de miles de turistas de todo el mundo. La agenda prevé que la finalización de las obras permitirá entregarlas entre junio de 2013 y abril de 2014. Los mismos funcionarios brasileños consideran que obras como las que requieren los aeropuertos de la ciudades comprometidas en la cita mundialista son de carácter sensible que tocan la imagen de Brasil pues con esto también asume su condición de potencia universal emergente.  

Hace 32 años que no se realiza un Mundial en Sudamérica. En 1962 se efectuó el encuentro mundialista en Chile en el cual Brasil obutvo su segunda copa. En 1978 fue Argentina la que tuvo la responsabilidad de realizarlo y de manera discutida obtuvo su primer ingreso al exclusivo grupo de los campeones mundiales. Antes lo habían efectuado el mismo Brasil en 1950 y Uruguay en 1930, que además la primera sede fue también el primer campeón mundial. 

Se espera que a Brasil 2014 lleguen unos 500 mil turistas extranjeros para asistir a la cita que convoca la FIFA. El país ha ofrecido 18 ciudades como posibles puntos de desarrollo del campeonato. De esa oferta se elegirán finalmente 10 o quizá 8 si se aceptan las sugerencias de la organización del fútbol mundial que plantea el evitar dificultades de transporte cuando el el número de ciudades es mayor al indicado. 

Mientras tanto ha quedado entre paréntesis la aceptación del paulista estadio Morumbí, como evidencia del disgusto que le causa a la FIFA el atraso en el inicio de las obras y la displicencia que fue ingrediente del rechazo de Brasilia a las dudas internacionales sobre la eficiencia brasileña para el desafío. El mítico Maracaná de Río será otra vez escenario de compromisos mundialistas como lo fue en 1950, cuando los dueños de casa vieron cómo el pequeño Uruguay se llevaba la Copa que se suponía estaba reservada para ellos.  

Fue el célebre "maracanazo" carioca. La antigua capital imperial y de la república brasileña desde 1889, es la más turística del país junto con el nordeste brasileño. Esta última región es cuna ancestral de la identidad brasileña y escenario de las mejores tramas literarias de la mayor gloria de sus letras, Jorge Amado, el autor de "Doña Flor y sus Dos Maridos".  

Al margen de los cuestionamientos a São Paulo y a la posibilidad de que haya tropiezos en ese, uno de los puntos de la geografía brasileña que, en principio, tienen asegurado un sitio como escenario de partidos mundialistas, las otras dos ciudades más opcionadas son: Belo Horizonte con su estadio Mineirão (Estádio Governador Magalhães Pinto),el segundo más grande de Brasil, capaz de recibir a 74.300 espectadores y Porto Alegre, aunque también existen dudas sobre la disposición de sus estadios en particular el Beira Río, capaz de albergar a 60.000 espectadores.  

El Maracaná refaccionado podrá abrir sus puertas para más de 86 mil aficionados. Otras ciudades posibles sedes no confirmadas, son: Brasilia, Florianópolis, Manaus, Salvador y Recife. Estas dos últimas en el nordeste (aresprensa.com).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO SOL NEGRO PARA MACRI II BRASIL, SÍ A BOLSONARO LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN BRASIL: ENCRUCIJADA SIN LULA SOL NEGRO PARA MACRI UN VIRAJE PARA MÉXICO SANTA ANA ESCRIBE PARA INTERPELAR TRES PASOS PARA EL CIERRE PALMA DE ORO PARA SUECIA
CONTINÚA LA PRIMACÍA EUROPEA

Visitas acumuladas para esta nota: 1198

¡SÍGANOS Y COMENTE!