logo_aresprensa_notas
BRASIL Y MÉXICO EN SEMIFINALES

Publicado el 05 de agosto de 2012 / 13.25 horas, en Bogotá D.C.

BRASIL Y MÉXICO EN SEMIFINALES 

Fue heroico lo de Honduras pero no le alcanzó. Estuvo dos veces por encima en el marcador ante los pergaminos de Brasil y no puedo sostener la ventaja. En definitiva, Brasil ganó en un partido vibrante en el que además de tener exigirse a fondo mostró lo que se dijo desde un comienzo en estas columnas olímpicas: el equipo presentado por Mano Menezes en este Londres 2012 hace agua en su retaguardia y también por sus flancos. No es un conjunto fuerte este grupo brasileño y aunque algunos de sus integrantes aspiran a ser titulares permanentes de la selección mayor, que disputará el Mundial 2014, por sus inconsistencias vuelve a generar dudas sobre las posibilidades reales para aspirar al Oro. Los equipos de la primera ronda clasificatoria, salvo Egipto, estaban casi hechos para que los brasileños clasificaran a esta instancia definitiva de Cuartos de Final en la que se vería la dimensión real para afrontar  compromisos de todo o nada. Honduras regresa a su casa con la frente en alto y con la certeza de que con un poco más de fortuna y menos torpezas de principiante hubiese dejado desnuda a la selección brasileña. 

En dos goles de excelente factura y fina destreza futbolística, los catrachos abrieron el marcador primero y después quebraron a su favor el empate de los sudamericanos, que se produjo por una incomprensible confusión en zaga hondureña. Un gol “tonto”, si se quiere, para recomponer la confusión del conjunto brasileño. El segundo gol hondureño volvió a poner en aprietos a los encopetados cariocas y otra vez los errores infantiles en la retaguardia le jugaron una mala pasada a las aspiraciones de los centroamericanos que produjeron un penal dudoso, pero suficiente para que Neymar lograse un nuevo empate al promediar el encuentro.  

El juego fuerte también innecesario y pueril hizo que los hondureños resignaran posibilidades y se quedaran entre el comienzo y final del partido con apenas nueve jugadores. Inocencia y “pata brava” desnivelaron las cuentas de manera definitiva a favor de los muchachos de Brasil y obligaron  el regreso a casa sin esperanzas del cuadro que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez. De todas formas, los catrachos se fueron aplaudidos por la afición tanto americana como inglesa que llenó el estadio.   

Otros que superaron el trance de los Cuartos de Final fueron los de Corea del Sur quienes eliminaron a las dueños de casa en un encuentro de despejó las dudas sobre la posibilidad de que hubiese alguna “mano arbitral” que ayudase a los británicos para llegar a la Final. Así como ocurrió de manera descarada y vergonzosa en el Mundial de Londres 1966, en el que los ingleses ganaron la Copa universal con zancadillas arbitrales que dejaron por fuera primero a la Argentina y luego a Alemania en el partido definitivo.  

Los norcoreanos llegan a esta instancia de manera silenciosa, con estilo muy oriental tejieron su ascenso y han alcanzado una altura que nadie esperaba, no al menos en el fútbol. En todo caso, lo ocurrido con esta selección coreana es una ratificación de lo que ha hecho la delegación coreana en su conjunto, que se encuentra en los primeros lugares de la medallería. No debe sorprender tampoco porque lo hecho por Corea del Sur en el deporte olímpico para Londres 2012. Ellos trabajan para la excelencia desde hace cuatro generaciones y lo están logrando con resultados impactantes.  

Por su lado, México también ganó su llave al desplazar a Senegal en un partido que ganó por 4-2. Un contundente marcador para el “Tri” pero también con puntos suspensivos sobre la solidez de su defensa, que recibió dos tantos de los africanos. En eso la crítica es equiparable a la que se ha hecho desde el comienzo a los brasileños ya clasificados en el primer encuentro que abrió la jornada.  

Sin embargo queda bien representada América Latina en esta etapa terminal, con un norteamericano que es México y otro por el sur del Continente que es Brasil. Es un curioso giro éste que arroja el torneo olímpico de Londres: dos orientales, Japón y Corea del Sur, frente a mexicanos y brasileños. Los coreanos llegan al penúltimo peldaño dejando afuera a un súper favorito, tal como fue el equipo británico. Los japoneses golearon a los egipcios y junto con los aztecas dejaron a los partidos finales sin representación del África.  

Nadie había pensado en una posible final entre latinoamericanos, claro, que esto será así si los brasileños logran desmadejar el complejo planteamiento que con certeza le plantearán la combativa Corea del Sur, la cual, es seguro, habrá visto las deficiencias que demostró el conjunto sudamericano ante los hondureños y aspirará aprovechar en su favor tales fisuras defensivas.  Pero también es cierto que tampoco México está libre del peligro amarillo: Japón ha demostrado ser más aguerrido que sus vecinos de región que han llegado con suficiente mérito a este peldaño.  

Es por eso que de ninguna manera puede descartarse una final entre países orientales. Sería la primera vez en el fútbol olímpico, esto porque ya los latinoamericanos se han enfrentado en una final de este tipo de torneos: fueron Uruguay y la Argentina, en Amsterdam 1928. Ganaron aquella vez los orientales del Río de la Plata* y se llevaron su segunda medalla de oro en fútbol. Desde aquella jornada, hace 84 años, no se había vuelto a ver un equipo uruguayo en algún torneo olímpico de fútbol. En esta edición de Londres 2012 los charrúas, orientales del extremo sur americano, debieron volver a casa temprano y con las manos vacías (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: SAN SEBASTIÁN PREMIÓ A BRASIL TRIBULACIONES BRASILEÑAS BRASIL, SÍ A BOLSONARO BRASIL: ENCRUCIJADA SIN LULA UN VIRAJE PARA MÉXICO BRASIL: OLIMPIADAS E INFLEXIÓN POLÍTICA SUEÑO DE UN BRASIL POTENCIA BRASIL ELIGE CAMBIOS OCULTOS EN BRASIL HOLANDA-BRASIL: CIELO DE PERDEDORES
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS BRASIL 2014 // PROGRAMA ESPECIAL

Visitas acumuladas para esta nota: 1040

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!