logo_aresprensa_notas
CANNES DISPARADO EN SU RECTA FINAL

Publicado el 19 de mayo de 2011 / 16.20 hora de Bogotá D.C.

CANNES DISPARADO EN SU RECTA FINAL

El mítico festival internacional de cine de Cannes cubre sus últimos días de edición, la número 64, en la ciudad considerada “perla” de la Riviera francesa.  Ya hicieron su presentación realizadores como Woody Allen y su película “Midnight in Paris”, que abrió la muestra.  Al tiempo que la presencia de los norteamericanos ha teñido con cierto aire provocador la rigurosidad europea de la industria cinematográfica, algo que se hizo evidente con la presentación de Lady Gaga en la sesión inaugural. Una estrella con escaso o ningún mérito cinematográfico. Robert de Niro preside el jurado que otorgará las palmas de reconocimiento a las mejores producciones de este año. La lista denominadas alcanza dos decenas de producciones, ninguna de ellas latinoamericana.

Una diferencia notable con lo ocurrido en la edición del año pasado cuando “Biutiful”, del mexicano Alejandro Rodríguez Iñárritu, le permitió a Javier Bardem llevarse la palma a la mejor actuación. En esta ocasión apenas quince películas de esta región, entre ellas la colombiana Porfirio,se exhiben sin aspiraciones a los premios mayores pues no están entre las dos decenas de nominaciones.  No obstante, compite en español  “La Piel que Habito” de Pedro Almodóvar, que con buenas probabilidades pretende hacerse con la Palma de Oro.

Fue el consagrado Woody Allen, quien con exceso de modestia no se considera artista, el designado para abrir la maratón cinematográfica iniciada el 11 de mayo y que concluye el 22 de este mes. Son pocas horas más de presentación en la recta final, antes conocerse los ganadores a las codiciadas palmas.

Allen  hace una nueva evocación a tiempos que no siempre fueron mejores para hacer una mirada cinematográfica a un París rebosante de bohemia, tal como sigue concibiendo buena parte del mundo a la capital francesa. La memoria de Allen hacia momentos emblemáticos del siglo XX ya lo había sido vista en “Días de Radio”.

Esta vez acompañaron al laureado productor y cineasta Rachel McAdams y Owen Wilson. La trama argumental alude a un realizador de guiones cinematográficos de los Estados Unidos que visita a París con su pareja y hace una mirada intimista de un París que habitan, en la época en que se ambienta el filme, personajes Picasso, Hemingway, GertrudeStein  y Scott Fitzgerald.

En suma, un norteamericano en la “ciudad luz” o, en otras palabras, el París que Woody Allen hubiese querido conocer: la ciudad de entreguerras.  La primera dama francesa, Carla Bruni, tiene una participación en la cinta.

Uno de los momentos emotivos de este Cannes 2011 fue el homenaje que se tributó a Jean Paul Belmondo, una de las grandes leyendas del cine francés que no asistía al festival desde once años atrás. Belmondocubrió gran parte de la buena cinematografía francesa de los 60 y 70,junto con Alain Delon en lo que hace a los galanes “fuertes” del cine de esa época.

El encuentro de Cannes ha sido propicio para la recomposición de imagen de Mel Gibson, un astro que de la mano de Jodie Foster, su entrañable amiga y nada más que amiga, protagoniza una película que ha resonado no sólo por el argumento sino porque una historia que sugiere un paralelismo entre las tribulaciones que afrontó el propio Gibson. Sugestiva desde ese punto de visto, es la gran oportunidad también para que Foster se mida en su rol de directora. Una frontera difícil de pasar, sobre todo para una estrella laureada como ella, con dos Oscar en sus espaldas. En todo caso la obra de Foster “The Beaver” ha sonado de manera suficiente en este festival en este festival que ha tenido en presencia a monstruos de la talla de Almodóvar o Woody Allen.

En su desarrollo el público de Cannes recibió a una sorprendente “Tree of Life” y con aplausos al trabajo del finés Aki Kaurismaki, “Le Havre”, que compite por la Palma de Oro. Filmada en la ciudad francesa del mismo nombre la película narra la historia de un niño africano y de un lustrabotas que se convierte en su protector, en una trama plena de humor y solidaridad. Fue un recreo reconstituyente en un festival que estuvo atravesado por trabajos de historias dramáticas y deprimentes. “Hice un cuento de hadas con una realidad triste”, dijo el realizador Kaurismakidespués de presentar su filme (aresprensa).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: GAUGUIN, GLORIA Y FINAL CANNES: COREA SE LLEVÓ LA PALMA FINAL EUROPEA CANNES, 70 AÑOS EL FINAL DE FIDEL CASTRO FINAL ESPERADA CANNES 2016: PANTALLA ABIERTA CANNES 2015: PALMA ÁUREA PARA FRANCIA CANNES PRENDIÓ LA MECHA JORGE BARRAZA: "COLOMBIA PODRÍA LLEGAR A CUARTOS DE FINAL"
OSCAR PARA UN REY

Visitas acumuladas para esta nota: 1071

¡SÍGANOS Y COMENTE!