logo_aresprensa_notas
CARANDIRÚ - EL CINE COMO TESTIMONIO

Publicado el 21 de julio de 2004

Escribe: Maglio Garay

maglio@aresprensa.com

El reciente paso de Carandirú por las salas de América del Sur, permite hacer un breve alto para la reflexión sobre el cine de la región.

Esta película brasileña dirigida por el argentino Héctor Babenco es un texto testimonial con trama, en verdad, magistral que convierte al documento en una obra de arte impecable. El director describe e interpreta la realidad concreta e imaginada de lo que se supone fueron los hechos y la tragedia ocurrida hace unos años en la cárcel de São Paulo.

Los personajes carcelarios dirigidos por Babenco, tejen un argumento descarnado e hilvanado entre amor y miseria para poner de relieve una historia en la que es inevitable una masacre cuyas causas iniciales se pierden en la confusión y el fatalismo que siempre persigue a los excluidos. Así, nunca queda claro si el holocausto comienza en una disputa por el espacio, una prenda de vestir o una pelota de fútbol, en el marco del hacinamiento general y la violencia integral del penal de Carandirú.

Babenco muestra su talento de director al individualizar y pulir la historia personal de hombres condenados y forzados a una experiencia colectiva en la que se pretende que todos sean iguales en su mundo de marginalidad, atravesado por la drogadicción y la agresión generalizada.

En épocas recientes la cinematografía del Brasil, ha dado prioridad a este tipo de temáticas. Aunque esto, en verdad no refleja la tradición del cine brasileño. Esa circunstancia  ha afectado la película de Babenco que debería, por encima de tal situación, tener un mayor reconocimiento.

El trabajo fílmico es sobresaliente en cualquiera de sus rubros. Si bien ya se advirtió sobre los méritos del argumento, no se pueden dejar de lado tanto una fotografía con exceso de virtud, un manejo de escena inmejorable y, sobre todo, el delicado tratamiento de situaciones que fuera de contexto hubiesen sido inmanejables, o por lo menos absurdas. Tal es el caso del matrimonio entre dos hombres, en el mismo momento en que se producen los hechos de sangre. (aresprensa.com)

0.0
Actualizado: domingo 23 julio 2017 11:44
Related Articles: MUNCH GRITA EN CINE CÉZANNE EN CINE, GOZNE HISTÓRICO EROS Y ALMA EN CINE LOS KIRCHNER: EL HAMPA COMO RAZÓN DE ESTADO IV OSCAR 90, IMPUGNACIÓN AL BUEN CINE LOS KIRCHNER: EL HAMPA COMO RAZÓN DE ESTADO III MAR DEL PLATA: EL CINE INICIÓ EL VERANO LOS KIRCHNER: EL HAMPA COMO RAZÓN DE ESTADO II LOS KIRCHNER: EL HAMPA COMO RAZÓN DE ESTADO BOTTICELLI EN PANTALLA / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P
El reciente paso de Carandirú

Visitas acumuladas para esta nota: 533

¡SÍGANOS Y COMENTE!