logo_aresprensa_notas
CARRERA AL OSCAR II

PATRIMOMIOS CULTURALES  //  CINE Y ARTES ESCÉNICAS  //  Publicado el 17 de enero de 2020  //  18.00 horas, en Bogotá D.C.

 

CARRERA AL OSCAR II

 

Estaba cantado en los pronósticos y no hubo sorpresas para dejar boquiabiertos, tal como sí sucedió con el previo y encopetado Globo de Oro. En los posteriores premios  de la crítica la vencedora fue una de las fijas en las apuestas, a la inversa de lo ocurrido en el Globo una semana antes. “Érase una vez en hollywood” se llevó el mérito máximo por mejor película. También Sam Mendes repitió como el mejor director aunque en ese rubro debió compartir honores con el coreano Boon Jonn Ho, quien sigue arrasando con su “Parásito”. Debe precisarse que aunque los aplausos  postergados para los otros filmes esta vez resonaron en el  Critics´ Choice Awards como una suerte de respuesta a la omisión clara que se presentó en el Globo, la línea de selección en general se mantuvo.

 

 

En tanto, las nominaciones al Oscar le dieron a las propuestas de Netflix las mejores posibilidades, variando un tanto la línea que se había planteado en los premios que otorgó la prensa extranjera de la meca californiana, en el  comienzo de la carrera tácita hacia las estatuillas que concede la Academia. Más de 20 nominaciones, 24 para ser puntuales, se llevaron las producciones de la plataforma tecnológica más importante en la producción cinematográfica, en esta puja que llegará hasta la noche en la que se conocerán las decisiones de esta industria en los Estados Unidos, la de mayor peso mundial en el llamado séptimo arte. Eso será el 9 de febrero. Mientras tanto, estas nominaciones y los previos premios de la crítica entregados el domingo pasado ratifican en general las premoniciones, sin necesidad de acudir a algún ritual misterioso.

En la noche de los críticos, el musical sobre la vida y cotidianidad de los artistas en la capital de la industria, hace 6 décadas, se llevó además del galardón supremo, un merecido nuevo reconocimiento con Brad Pitt a la cabeza. El actor alcanzó el premio como mejor actor de reparto y repitió lo alcanzado en el Globo. Lo mismo ocurrió con el director de esta película, el célebre Quentin Tarantino, no solo director sino también escritor del guión de “Érase una vez en Hollywood”, quien por ese trabajo de escritor que muestra a Pitt con Leonardo di Caprio, alzó un premio importante aunque no de la importancia del que sí se llevó Mendes. Otro que repitió aquí lo ya alcanzado con los globos áureos, y no podía ser de otra manera, fue Joaquin Phoenix con su rol estelar en “Joker”, quien se alzó con el premio protagónico como actor en un filme que le exigió el máximo de sus posibilidades, tanto histriónicas como dramáticas.

En ese tramo de la justa no aparecía el que fue sorprendente director de “1917” en los globos. Aunque debe precisarse que este cineasta ya es un consagrado por historias fílmicas previas, una de ellas “American beauty”. La que tampoco apareció ahora fue Awkwafina la actriz de ancestros orientales, desconocida antes en este tipo de consagraciones, pero ganadora de un Globo por “Farewell”. Pero hubo quienes repitieron, además de Pitt, en el favor de los críticos, y  ratificaron lo hecho por los  corresponsales extranjeros con el Globo. Laura Dern pudo reafirmar lo que alcanzó en la justa anterior y su papel en “Marriage Story” mojó protagonismo con un premio que, no obstante seguir siendo un consuelo, por reiteración debe considerarse consagratorio. Esta actriz aparecía en la lista de opcionados por la actuación en el plano de reparto.

También Renée Zellweger ratificó méritos en la consideración de los críticos por su protagónico en “Judy”, alcanzando la distinción máxima como mejor actriz. Un verdadero veredicto en justicia porque esta protagonista que no necesita presentación de índole alguna en su trayectoria ya consagrada con creces, asumió la ciclópea tarea de interpretar a un mito como Judy Garland y su compleja vida personal, quien arrastró desde la niñez más dramas que tranquilidad redentora. El trabajo de curaduría y despliegue de criterios selectivos de los críticos se aproxima más a las eventuales decisiones de los electores de la Academia. Es por eso que llama la atención que Tom Egerton aparezca borrado de las listas luego de ser protagonista en “Rocketman”. Un tropiezo inesperado luego de haber sido grata sorpresa en los globos.  

La elección en la Academia es una suma de unas nueve mil cábalas personales y segmentadas -actores, directores, entre otros- quienes decidirán en los diferentes rubros de nominaciones. La coherencia relativa que han mostrado hasta ahora las premiaciones ya establecidas, tanto del Globo de Oro como este del Critics Choice, aunque apunten a más de lo mismo nada aseguran para el Oscar, que es la joya definitiva de la corona consagratoria. Los preliminares de la carrera aún no concluyen y los ajustes de cuentas parciales señalan un camino con un trecho importante por delante y sin que devele algo en verdad asertivo. Ahora aparece en la lista de  definiciones lo que diga el Sindicato de Actores, que mostrará sus preferencias el inmediato 19 de enero, y después llegará el remilgado Bafta de Londres. A partir de allí quedará una semana de espera para saber lo que señalen los numerosos electores de Hollywood.

En las decisiones inminentes de  los actores, aparecen enlistados varios o casi todos de los que están en las nominaciones al Oscar y algunos poco o nada mencionados en los tramos preliminares de este enero de 2020. Eso, además de los premios a  las producciones de televisión, que también repite algunas nominaciones ya apreciadas. “El Irlandés” sigue en carrera en casi todas las listas, como ya se ha visto, y nada puede llevar a pensar que las verdaderas sorpresas no se presentarán en los tramos que restan, incluidas las que podrían impactar en la velada máxima. La historia de Jimmy Hoffa, el mafioso que definió tendencias políticas en los  Estados Unidos de los años 60 del siglo pasado y desapareció de forma jamás revelada, tiene su primer plano hacia el Oscar con ese irlandés. Se trata de un aplaudido filme de Martin Scorsese que repite luminarias con su dirección.

Además, también reúne a otras  luminarias en  el  elenco de primer plano de este filme que puede dejar mayor marca en la historia. Allí estuvo, en la enumeración de los eventuales premiados por la crítica tanto como apareció en las del Globo. También está ahora en la fila de aspirantes a estatuilla dorada que hizo conocer la Academia en el inicio de la semana que corre.  Aunque debe señalarse y como es sabido, que los resultados por ahora han sido magros para Scorsese y su banda de actores leyenda. La obra de plataforma que agrupa  en primer plano a figuras con historia y tradición, como Robert de Niro o Joe Pesci, tuvo 10 nominaciones, las que mismas que tuvieron “Érase una vez en Hollywood” y el trabajo de Sam Mendes. La coreana ”Parásito”, que además del Globo ganó con los críticos, tuvo seis menciones potenciales al premio áureo, entre estas la de mejor película en lengua diferente al inglés (aresprensa).  

--------

VÍNCULOCARRERA HACIA EL OSCAR 2020
Actualizado: viernes 17 enero 2020 17:26
Articulos relacionados: CARRERA HACIA EL OSCAR III CARRERA HACIA EL OSCAR 2020 "GREEN BOOK", OSCAR INESPERADO OSCAR 90, IMPUGNACIÓN AL BUEN CINE PAPELONES DEL OSCAR YA VIENE EL OSCAR CARRERA HACIA EL OSCAR OSCAR: DI CAPRIO TIENE ESPERANZAS OSCAR A LA MANO CAMINO ABIERTO AL OSCAR
oscar 2020

Visitas acumuladas para esta nota: 1119

¡SÍGANOS Y COMENTE!