logo_aresprensa_notas
CARRERA HACIA EL OSCAR

Publicada el 02 de enero de 2017, 18.00 horas, en Bogotá D.C.

CARRERA HACIA EL OSCAR

Los pasos preliminares del Oscar, tal como ocurre cada fin de año, ya se dieron. Eso no incluye por ahora las nominaciones que la Academia brinda con gran expectativa previa, pues eso está previsto para el final del mes presente. En esta oportunidad la mirada en retrospectiva tiene como emblema a “La, la, land, ciudad de sueños”, esa suerte de vintage cinematográfico que apareció en los últimos días del año anterior y que, anclada en los recuerdos, exhibe una trama de moderna frescura.  Todo esto enmarcado en el clima de incertidumbre política y social con el que se cerró el 2016, en un horizonte gris que no excluyó a los Estados Unidos.  Esos pasos previos de interés para el público y los especialistas, están constituidos por la serie de encuentros para nominar y premiar que son tradición cada temporada e incluyen eventos como el Critics´ Choise Awards, el Globo de Oro, las nominaciones del Sindicato de Actores, el premio mayor de los críticos de Los Angeles, y lo que también develaron en premio los críticos de New York. Como complemento, pero bien aparte, aparecen además las nominaciones españolas al Goya. Las listas de nominados al Oscar se conocerán el 24 de enero y la gala de premiación está prevista para el 26 de febrero.

Ya se sabe que lo que alumbran esos certámenes de antesala, solos o en conjunto, no condicionan las decisiones de la Academia, pero permiten el juego de los agoreros y las especulaciones adelantadas que, con frecuencia, se van al traste ante las caprichosas decisiones de esos que tienen derecho a voto en los Estados Unidos, para adjudicar los lauros mayores de la cinematografía mundial. En ese plano, el Sindicato de Actores ya nominó a los mejores por la interpretación protagónica y allí están los de “La, La, Land, Ciudad de Sueños”. Ese reconocimiento se lo llevan Emma Stone (Mia) y Ryan Gosling (Sebastian). Es el buen viento de los pronósticos que se amplían para la obra de Damien Chazelle, aquel de “Whiplash” que encuentra en este trabajo fílmico impulsado al Oscar una cierta continuidad de esa otra bien valorada película. Pero la estela de esta producción no termina aquí: alcanzó 7 nominaciones al Globo de Oro y la suma se amplió a los 8 galardones de 12 nominaciones, en el Critics´ Choice Awards, (Asociación de periodistas y críticos de los Estados Unidos), en el cierre del 2016.          

Vale puntualizar que el Globo de Oro se entregará el 8 de enero a los, por ahora, eventuales ganadores preanunciados. Estos premios son los que concede la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Una de las 7 nominaciones -número de la suerte- le correspondió a Chazelle por la dirección del trabajo, promoción que debe compartir y por la que debe esperar hasta la premiación, con Mel Gibson por “Hacksaw ridge”, Tom Ford por “Nocturnal animals”, Barry Jenkins por “Moonlight” y Kenneth Lonergan por “Manchester by the sea”. También vale señalar que la nominación de la película de Chazelle a la mejor realización, lo es en el ramo de comedia o musical en tanto que las otras -la de Gibson, al igual que las de Jenkins y Lonergan- están en la lista a premiación como mejores filmes en el rubro drama. La relación sigue con la presencia latinoamericana en estas galas: el chileno Pablo Larraín se encuentra entre los 5 nominados al Globo a mejor película extranjera, por “Neruda”.

Una presencia magra pero suficiente para el cine de la región de habla no inglesa y de un realizador como Larraín, ya con fuerte presencia en las pantallas mundiales y que en este año puso en lista a otra película con nivel de gran producción de Hollywood: “Jackie”. Una obra que relata, con mesura, habilidad y maestría estética, la compleja vida de la viuda de John Kennedy después de la muerte del presidente norteamericano y tiene como estrella nada menos que a Natalie Portman. En el ya referido rubro del drama hay figuras con fuerza y tradición de buen cine, entre los nominados al Globo. En ese bloque están Casey Affleck, el casi latino Vigo Mortenssen * (“Captain fantastic”) y Denzel Washington (“Fences”). El joven Affleck -homónimo en apellido al consagrado Ben- va hacia el galardón por su rol protagónico en el enlistado filme de Lonergan. La misma secuencia de nominación distinguió al exitoso dueto de protagonistas de la película de Chezelle, en la propuesta del Sindicato de Actores (SAG Awards).

Tanto Goslang como Stone arrancaron en punta como eventuales mejores actores para la premiación que se conocerá el 29 de enero. Para la actriz es esta la tercera nominación en esa serie, en tanto que Gosling alcanzó la cuarta. Ella ganó en dos ocasiones el premio posterior, con “The Help” en 2012 y con “Birdman” en 2015. Para él es esta su cuarta nominación en la puja que proponen los actores. Si bien la competencia de esta agrupación es relativamente nueva -comenzó en 1995- tiene un gran peso específico por el talante de quienes eligen: los colegas de los propuestos. Las nominaciones se realizan dentro de un amplio espectro de 4 mil doscientos integrantes de la organización, elegidos al azar, entre los 170 mil afiliados del ente. Aunque, debe advertirse, la mitad de esos electores vota por los filmes de pantalla grande y el resto lo hace por producciones para la televisión. El protagonista de “La, La, Land” debe disputar ahora la posibilidad de premiación con otro 4 nominados, entre ellos Mortensen y Washington.

Por su lado, Stone debe rivalizar con Natalie Portman, “Jackie”, Emely Blunt “La Chica del tren” y la persistente Meryl Streep, protagonista de “Florence Foster Jenkins”. En el inicio de diciembre, los críticos de New York ratificaron la tendencia en lo que hace a mejor película y la obra de Chazelle fue premiada como la mejor de 2016, pero dividió consideraciones en lo que hace a los protagonistas. Para el círculo neoyorquino esos otros premios de consagración recayeron sobre Jenkins con “Moonlight”, quien se alzó con el lauro a mejor director. También en ese núcleo, Casey Afleck fue distinguido como mejor actor (“Manchester by the sea”) y el galardón a mejores actrices lo compartieron Isabelle Huppert “Elle” y Mia Hansen-Love por “The Things to come”. De esta manera, para el exclusivo grupo de analistas de New York el de mejor película fue el mérito solitario de “La, La, Land, ciudad de sueños”, en contravía de los demás reconocimientos que ya recogieron los protagonistas de este filme. Por su lado, los críticos de Los Angeles también fueron contra la corriente y premiaron a inicios de diciembre como mejor película a “Moonlight”, aunque debió dirimir honores con “La, La, Land…” como finalista.

Al otro lado del océano, en Madrid y en paralelo con las expectativas por el Oscar, se lanzaron las nominaciones para la carrera por los Goya, cuyo rédito principal se conocerá el 4 de febrero. A la cabeza en número de nominaciones aparecen “El Monstruo que viene a verme” (12) y “El Hombre de las mil caras” (11), con el mismo número de menciones de esta última está “Tarde para la ira”. Pero debe decirse que los principales renglones los arrastra “El Hombre de las mil caras”, que se llevó nominaciones a mejor película, mejor director -Alberto Rodríguez- y mejor actor protagonista -Eduard Fernández- aunque debe decirse que dos de ellos los comparte      con el otro filme rival. En la lista también aparece en segundo plano el nuevo trabajo de Almodóvar “Julieta”, que no quedó preseleccionado en la competencia para los Oscar. Otro filme eminente entre los que apuestan por el Goya, es “1898. Los Últimos de filipinas”, trabajo de trascendencia histórica que muestra la lucha final por la presencia de la hispanidad en el archipiélago asiático. Entre los iberoamericanos que compiten en España está una película en coproducción colombiana, “Anna”, una argentina “El Ciudadano ilustre” y una venezolana, “Desde allá”, además de otra de factura mexicana “Las Elegidas” (aresprensa). 

0.0
Actualizado: domingo 15 octubre 2017 23:15
Related Articles: "GREEN BOOK", OSCAR INESPERADO OSCAR 90, IMPUGNACIÓN AL BUEN CINE COLOMBIA HACIA EL ABISMO CASTROCHAVISTA / ACTUALIDAD PAPELONES DEL OSCAR YA VIENE EL OSCAR CAMINO DIFÍCIL HACIA LA PAZ OSCAR: DI CAPRIO TIENE ESPERANZAS OSCAR A LA MANO CAMINO ABIERTO AL OSCAR HACIA LA COPA AMÉRICA 2015
LA LAND CIUDAD DE SUEÑOS" "LA

Visitas acumuladas para esta nota: 924

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!