logo_aresprensa_notas
CÉZANNE EN CINE, GOZNE HISTÓRICO

PATRIMONIOS CULTURALES // CINE //  Publicado el 30 de noviembre de 2018 // 19.50 horas, en Bogotá D.C.

 

CÉZANNE EN CINE, GOZNE HISTÓRICO

 

Después de van Gogh y aunque es menos reconocido, debería considerarse a Paul Cezanne como el otro bautista del arte del siglo XX, por haber sido el más influyente sobre las generaciones posteriores de creadores de las artes visuales. Su manejo de la perspectiva a través del color y el desprecio por las formas tradicionales en el manejo del espacio, tuvieron impacto en herederos como Picasso y otros que como él marcaron el arte de la centuria previa a la vigente. Ahora, la vida pública y privada del artista galo se sintetiza en una película documental que refleja, a través del retrato, lo que tuvo de innovador este pintor quien se refugió en su privacidad más que en los fastos de una París que, en su tiempo, resplandecía de innovaciones y era la capital mundial del arte. La empresa de proyecciones Cinecolombia trae esa joya testimonial, como continuidad de programación especial que se realiza con gran éxito de asistencia desde hace varios años. Ello no obstante que se trata de temáticas exclusivas y para un público especializado. No es un cine para mayorías, pero sin duda es un proceso exitoso en lo que hace a respuesta y recepción del público. Las presentaciones se harán en simultánea durante tres días (7, 8 y 9 de diciembre) en 12 ciudades del país, incluida Bogotá. 

Como queda dicho, el tratamiento de este documental se centra en los retratos realizados por Cézanne a lo largo de su vida artística y por allí se introduce el filme en la vida privada del artista y en los esfuerzos para canalizar y dar frutos en lo que  propuso como obra. Tuvo como amigo de toda la vida a xx y fue este último quien lo acomodó a la vida parisina para comenzar su labor de artística. Esto fue, en el comienzo, un esfuerzo por establecer las relaciones con los más destacados pintores de la época y calibrar así cómo construir la confianza entre pares que le permitiera hacer su propio nicho de reconocimiento con sus iguales. Algo para nada fácil entre esos grandes que fueron sus contemporáneos y trascendieron a su propia época de consagración. También para un francés de provincia era difícil lograr insertarse en la gran ciudad europea que no por ser universal en tanto centro de la cultura mundial en el siglo XIX, dejaba detener restricciones para quien pudiese resultar extraño. 

Pero, más que el ambiente, el pintor postimpresionista tuvo en sí mismo un contradictor militante más incluso que el propio entorno de París, que lo trató con indiferencia y no con rechazo. Su tendencia al aislamiento y una cierta hosquedad sustantiva fueron una argamasa que demoraron el camino de la consagración que anhelaba y buscó. Esta, como la experiencia para todos, le costó caro y llegó tarde. Su estancia en la capital francesa no fue permanente y la falta de arraigo preparó su retorno a la provincia, entre otros lugares a su pueblo de origen, Aix-en-Provence. Una forma de recogimiento que no afectó a su trabajo y, por el contrario, le permitó desarrollar su capacidad creativa, que tuvo el aplauso hacia el final de su vida y, en especial, después de su partida definitiva. Tuvo pocas exposiciones y las más importantes también llegaron tarde, tanto que debió vivir en constante acoso por los aprietos económicos y la ayuda limitada de su padre, no obstante ser la cabeza de una familia acomodada. 

Para hacer precisiones sobre la descripción previa baste referir el amplio lapso que se evidencia entre el primer autorretrato de un Cézanne joven y con los ojos inyectados, que data de 1860, hasta su primera exposición importante de 1895, en la que ya aparece deteriorado por el paso largo del tiempo. Aquella primera pintura del novel pintor bien pudo haber mostrado los efectos del ajenjo. Pero en esa serie de retratos sobre la que se basa el documental de Phil Grabsky están los trazos que convirtieron a la pintura de Cézanne en el eje de la paternidad que le dieron sus colegas herederos. Paternidad en el cambio de mirada sobre la composición, la perspectiva y el manejo de la materia sobre el lienzo. No son solo retratos lo que muestra la cámara, también hay paisajes, pero son la figura y el rostro humano los ejes de esta presentación cinematográfica que recorre salas y piezas pictóricas hoy repartidasen museos y muestras permanentes de Europa y los Estados Unidos. 

No todo fue extrañamiento en vida de Cezánne, algunos de sus contemporáneos impresionistas valoraron su trabajo, aun cuando eso no gravitó en sus dificultades vitales. El trabajo sobre sí mismo y los realizados tomando como modelo a su compañera Hortense -que no son los únicos del filme- es parte del paneo de cámara en la retrospectiva hecha por Grabsky. También en el trazo fílmico aparecen sus naturalezas muertas y los paisajes en los que introduce su evolucionado concepto de la perspectiva, sin acudir a las coordenadas euclidianas. Allí se muestran además sus ensayos agregados para cooperar a una mejor apreciación de la pintura, por parte del espectador de la obra, alterando las maneras de componer las formas y manejar el trazo tanto como la combinación del color. Aunque en especial pretendió ahondar en los meandros del carácter y la sensibilidad de quienes le sirvieron de modelos, incluido el propio retratista. 

En otros términos, Cézanne pretendió relievar esa “esencia que se esconde bajo la superficie de las cosas” y no ahorró experimentos para dar a su pintura una solidez que quienes supieron valorar su esfuerzo, a posteriori, lo tomaron como modelo en la evolución del arte vanguardista. La cámara del realizador se detiene en las colecciones del National Portrait Gallery, de Londres; el Moma, de New York; la National Gallery of Art, de Washington y el Musée d ´Orsay, de París. Aunque debe decirse que esta serie fílmica que comienza con este artista francés, se prolongará hasta el año que llega y visitará colecciones de la National Gallery de Londres, el Museo de Amsterdam y el Museo Fitzwilliam de Cambridge, e incluye a otros creadores que marcaron época. Aparte de Grabsky, el análisis de la obra de Cézanne se argumenta con estrevistas a diversos conocedores y expertos en la obra del creador galo y, también, en los aspectos y referencias a su vida personal y familiar, que determinaron su trayectoria como artista (aresprensa). 

------

VÍNCULOARTE EN REVOLUCIÓN 
Actualizado: viernes 30 noviembre 2018 19:17
Related Articles: EROS Y ALMA EN CINE OSCAR 90, IMPUGNACIÓN AL BUEN CINE MAR DEL PLATA: EL CINE INICIÓ EL VERANO BOTTICELLI EN PANTALLA / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P LAV DIAZ, RARA AVIS DEL CINE LEONARDO DA VINCI, EL GENIO REVIVE EN CINE CINE COLOMBIANO EN MANILA FESTIVAL DE CINE INICIÓ EL VERANO EN MAR DEL PLATA LEONARDO FAVIO: EL ADIÓS A UN GRANDE DEL CINE LATINO 50 AÑOS DE CINE CON JAMES BOND
cine artes visuales cézanne

Visitas acumuladas para esta nota: 120

¡SÍGANOS Y COMENTE!