logo_aresprensa_notas
CHILE BUSCA SU PRIMERA VEZ

Publicado el 10 de junio de 2015 / 20.15 horas, en Bogotá D.C.

En el Marco de un Exitoso Modelo Económico

CHILE BUSCA SU PRIMERA VEZ

Se inicia la celebración en Chile de la versión 43 de la Copa América, uno de los torneos de fútbol más antiguos, pues fue en el Uruguay de 1916 cuando se inició este certamen. El torneo tiene la novedad de contar con 6 directores técnicos de nacionalidad argentina. No es de extrañar, teniendo en cuenta la calidad de su fútbol en estos momentos. No en vano, Argentina quedó segunda en el pasado mundial realizado en Brasil y cuenta con una cantera suficiente de jugadores como para montar tres selecciones de mayorescon alto nivel competitivo.

Escribe: Rafael GÓMEZ MARTÍNEZ *

Además, de Lionel Messi un pibe a quien Dios dotó con unas habilidades excepcionales para este deporte, que contrastan con el alto despliegue físico que muestra el fútbol del siglo XXI. Messi, posee una zurda mágica junto con una rapidez mental que lo hace un jugador único en su estilo de juego. Contrario a las eliminatorias para el mundial de fútbol, en la Copa América participan todas las selecciones representan al continente suramericano, más dos invitados que en la ocasión son México y Jamaica.

Esto porque desde el año 2000,  se busca una mayor integración regional con las selecciones de países extrarregionales, con frecuencia de Centro y Sudamérica, abriéndoles uno o dos cupos de participación, con el fin de animar el torneo. Se plantea una realización de una Copa Centenario en Miami, EE.UU con el motivo de la celebración centenaria del torneo. Aunque, con los recientes escándalos en la FIFA a nivel mundial, este torneo, al igual que todos los torneos internacionales, están en entredicho y cuestionados con dureza.

MÉXICO

Los aguerridos mejicanos siempre se ponen a la tarea de ser un hueso duro de roer en varios de los deportes en los que compiten, el fútbol y el boxeo. En lo que hace al primero, México viene en un proceso de formación el cual debería comenzar a dar sus frutos en la presente década. La estructura económica y deportiva del negocio en estos momentos supera la de cualquier país suramericano, incluidos Argentina, Uruguay y Brasil.  Ello no obstante que entre estos tres,  reúnen el 86% de los títulos ganados. Entonces, hoy por hoy,  es el fútbol mexicano la plaza más atractiva, como dirían en la tauromaquia,en el nivel regional.

A menos de que suceda algo extraordinario, como por ejemplo una brillante participación de Colombia o del mismo Chile que jugará teniendo la presión de local,  el campeón del torneo debería estar entre las tres potencias del fútbol suramericano: Uruguay, Argentina o Brasil. Este último debido a que debe suponerse que buscará desquite con un equipo renovado por Dunga, después de su pálida participación en el pasado Mundial. En resumen, resulta curioso que el país anfitrión, Chile, nunca haya alcanzado un título de la Copa América no obstante que ha sido un repetido escenario del torneo zonal.

Cuadro: Ganadores del torneo **

Títulos alcanzados

País

 

15

URUGUAY

 

14

ARGENTINA

 

8

BRASIL

 

2

PARAGUAY

 

2

PERU

 

1

BOLIVIA

 

1

COLOMBIA


                                                                                                                                                      
SIGUE EL MODELO

Impulsado por Chile durante el gobierno de Augusto Pinochet, su economía presentó unos crecimientos económicos por encima del promedio regional. En el Mapa de competitividad que diseña el FMI,  con base en los principales indicadores micro y macro económico presentados por las bancas centrales de cada país, en este caso el Banco de Chile, el país austral es el único de la región que se encuentra en color verde, utilizado como convención para destacar a los países que se encuentran por encima de la media, del promedio como diría la Ministra de Educación en Colombia, Gina Parody. Esto indica que algo debe estar haciendo bien el modelo económico de apertura, el cual ha contado con la particularidad de ser constante en el tiempo alcanzandolos niveles y calidad de vida que se respiran a lo largo de Chile.

Estos niveles de calidad de vida se sienten desde que se llega al majestuoso aeropuerto de Santiago y, posteriormente, se corrobora con la hermosa ciudad donde la calidad de vida de sus habitantes en cualquier zona es envidiable. Al ser una ciudad relativamente pequeña en extensión y población, sus ciudadanos todavía pueden ir a la hora del almuerzo a su casa y regresar a sus lugares de trabajo teniendo en cuenta que Santiago cuenta con 7 líneas de metro subterráneo, la primera de ellas construida precisamente durante el gobierno de Pinochet. Resaltan para el año 2014 en el Mapa de Competitividad regional, la penúltima posición de Argentina y la última de Venezuela gracias a sus nefastos modelos económicos populistas (aresprensa).

------------

*El autor es académico, investigador y profesional en ciencias económicas y comercio internacional.

**Fuente: Copa América 2015

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: SE BUSCA EMBAJADOR GRINGO II SE BUSCA EMBAJADOR GRINGO VENEZUELA: ILEGÍTIMIDAD BUSCA AFIRMARSE COLOMBIA: SALAFISMO BUSCA NIDO CHILE: PÉNDULO DEMOCRÁTICO ESPAÑOL , PRIMERA LENGUA UNIVERSAL COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA CHILE PENDE DE UNA PELOTA DOCE 00: EN BUSCA DE TALENTO JOVEN COLOMBIA: ES JUSTO BUSCAR MÁS GLORIA
COPA AMÉRICA CHILE 2015

Visitas acumuladas para esta nota: 627

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!