logo_aresprensa_notas
CHILE EN LA PUNTA

Publicado el 11 de junio de 2012 / 17.00 horas, en Bogotá D.C.

CHILE EN LA PUNTA 

Tal como era previsible, la tabla de posiciones se reacomodó en estas secuencias de Eliminatorias y ahora se puede apreciar a un Chile puntero como novedad inédita en este tipo de trances, al igual que a una Venezuela que a pesar de su caída en campo propio mantiene sus opciones de clasificación y al tiempo a una Colombia deslucida y sin cabeza ni disposición para el triunfo. Esto le pone puntos suspensivos a la conducción de Néstor Pékerman como estratega, no en lo que hace a su continuidad en el cargo sino a su capacidad de lectura tanto de rivales como de fuerzas propias. Frente a Ecuador en Quito sus dirigidos no tuvieron una sola opción clara de gol. Todo fue confusión y falta de actitud colombiana para una situación comprometida, pues la selección cafetera apareció como un equipo al que se le ha succionado todo espíritu para afrontar compromisos definitivos. 

Por su lado, tanto Paraguay como Perú comienzan a resignar posibilidades de apostar a una clasificación posible. Los incas con su doble derrota, una en Lima y otra en Montevideo, esta última por goleada, van dejando ya claro que los primeros candidatos a quedar por fuera de opciones son guaraníes y peruanos. Es verdad que aun queda un largo trecho por recorrer pero ya comienzan a perfilarse los mejor aperados para apostar a esos anhelados cuatro puestos que llegarán a Brasil.  

Nada se ha ganado de manera definitiva todavía, pero si se mantuviese la apuesta de que tanto Uruguay como la Argentina son unos clasificados seguros, Chile por ahora se suma a esos mejores opcionados a la clasificación. El cuarto en esta instancia debería definirse entre Venezuela y ese Ecuador que de nuevo resultó victorioso en su patio, en este último encuentro a costa de la Colombia de Néstor Pékerman.  

Lo cierto es que el triunfo obtenido por Colombia ante Perú una semana antes en Lima, ocultó en la coyuntura a una selección colombiana errática y podría decirse que sin conducción. Lo que se esperaba de la experticia del orientador argentino no se ha visto, al menos hasta ahora, y en verdad ese grupo que casi no ha variado en nombres de su nómina se observa ahora con menor nivel que cuando estaban bajo la conducción de Hernán Darío Gómez o Leonel Álvarez. 

Colombia perdió sus virtudes relativas anterioresuna buena defensa y un aceptable medio campo, a cambio de una capacidad ofensiva que nunca tuvo.La desaparición de esas presuntas virtudes permanentes no ha sido reemplazada y por el contrario se borraron en esta selección de Néstor Pékerman. Además, la actitud hormonada ante el Perú, una semana antes, también se esfumó. Colombia apareció ante Ecuador con los brazos abajo, sin ánimo, desarticulada e incluso, castrada.  

Bolivia en tanto se sacó las espinas que estaba acumulando en lo que hace a no poder sumar puntos con sus ventajas en La Paz, puesto que ya había resignado dígitos ante Colombia y, después, ante los trasandinos de Santiago. Chile se impuso de manera contundente en el altiplano, tanto como lo hizo en la segunda secuencia de la jornada ante Venezuela, pero después los bolivianos les pasaron factura a los paraguayos que son los más castigados de este proceso, junto con los peruanos.  

Uruguay renovó su capacidad goleadora, que había quedado bajo discusión y crítica después del empate ante Venezuela, y también se reacomodó ante su afición con contundencia, ante un Perú que se hunde en el fondo de la tabla de posiciones. Un compromiso próximo ante Colombia en el patio cafetero, lo encuentra reforzado con una segunda posición después de Chile y por encima de la Argentina. 

Cristian RODRÍGUEZ Pablo ESCOBAR
URUGUAY BOLIVIA

La selección colombiana con apenas siete puntos ha salido de la franja de repechaje y deberá también salir del estado de sopor en que la deja su falta de disposición ganadora en el campo y la sensación de desorientación que muestra en todas sus líneas, si quiere recuperar altura en la tabla y superar un escollo que no es menor, tal como lo es el Uruguay de Óscar Tabárez. El Ecuador de Reinaldo Rueda no es la selección de fútbol de los tiempos inmediatos anteriores y su triunfo ante Colombia muestra menos que lo que en verdad mostró ante la Argentina. 

Eso es lo que desnuda de manera indirecta la situación que afronta Colombia. Ecuador no es ni fue superior al conjunto cafetero  pero superó a su vecino más por las falencias de éste que por virtudes propias. Los ecuatorianos están en la coyuntura en cuarto lugar y son serios aspirantes a asegurarse esa posición, frente a una Venezuela que le disputará el lugar desde el quinto puesto en el que quedó luego de su derrota ante Chile. 

La próxima jornada de septiembre, con dos secuencias, encontrará a un Ecuador que recibirá a Bolivia y después deberá ir al tribunal futbolístico de Montevideo para definir si puede mantener ese cuarto puesto e incluso ascender. Difícil, pues esta selección de Reinaldo Rueda sigue sin convencer.  

Argentina recibirá a Paraguay y después se medirá con el Perú en Lima. Ambos rivales de los argentinos son los que muestran menores posibilidades en estas Eliminatorias, pero en los papeles. Los argentinos deben ratificar su buen momento bajo la conducción de Alejandro Sabella y sin olvidar que los peruanos siempre le han amargado a los argentinos sus expectativas en este tipo de torneos e incluso los han eliminado, tal como ocurrió en las eliminatorias a México 70.  Paraguay es otro contendor que le juega de igual a igual a los de Buenos Aires y ese partido tiene connotación especial para los de Asunción.  

Los venezolanos también tienen el compromiso de enfrentar a peruanos y paraguayos, en septiembre. Lo harán en condición de visitantes ante dos selecciones lastimadas, lo que las hace más peligrosas si aún no creen en la resurrección posible de Venezuela, después de la derrota en Puerto La Cruz.  

Esos once fantasmas colombianos que se vieron en el campo del estadio Atahualpa de Quito recibirán a los aguerridos uruguayos a quienes les disgusta no estar en la cabeza de la tabla e irán a Colombia a encaramarse. Después, los cafeteros tendrán que vérselas con los chilenos en Santiago. Estos colombianos llegarán a Chile con el fantasma mayor al frente: Néstor Pékerman (aresprensa).    

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: CHILE: PÉNDULO DEMOCRÁTICO CHILE PENDE DE UNA PELOTA CHILE BUSCA SU PRIMERA VEZ BRASIL-CHILE: CIELOS FATALES LA HAYA: CHILE Y PERÚ REDEFINEN LÍMITE MARÍTIMO CHILE: 40 AÑOS DEL QUIEBRE INSTITUCIONAL COLOMBIA QUIERE LA PUNTA CHILE-COLOMBIA: EL ALUMNO NO SUPERÓ AL MAESTRO ARGENTINA Y URUGUAY POR LA PUNTA CHILE QUIERE EL OSCAR
MOSTRARON SUS DIENTES

Visitas acumuladas para esta nota: 585

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!