logo_aresprensa_notas
CHILE PENDE DE UNA PELOTA

Publicado el 11 de junio de 2015 / 19.40 horas, en Bogotá D.C.

CHILE PENDE DE UNA PELOTA

 

Chile se nos ofrece como un destino amable y  bien organizado para las selecciones e hinchas que lo visitan con ocasión de la Copa América. La fiebre del futbol es muy superior a la temperatura que ocasiona el escándalo de la Fifa y el contexto vigente. Sin embargo, Chile como nación puede encontrarse con una sorpresa muy desagradable si “La Roja” no está a la altura de las expectativas futboleras que le plantea la Copa. El torneo continental se constituye en un intermezzo mensual, cuyo resultado puede darle oxígeno al proyecto unificador de Bachelet o sentenciar por otro buen tiempo la división cultural, política y constitucional de Chile. En ese marco si Argentina logra avanzar e incluso alcanzar el  campeonato, peor sería el ambiente, repitiéndose  algo parecido a  lo ocurrido en Brasil antes de la final entre rioplatenses y teutones. Eso sería como agregar un peso más a la rivalidad sempiterna con el país trasandino, el cual muchas veces le ha ganado en diversas pulseadas similares a esta que se inicia. Es irónico que sea el argentino Jorge Sampaoli el director técnico que enfrentará menudo dilema. El panorama social que abriga a Chile por estos días es de agitación por reclamos que, también como ocurrió en Brasil el año pasado, aprovechan el momento y los escenarios para hacer públicos sus reivindicaciones y masificarlas a nivel medios internacionales. La inquietud no es coyuntural sino que hace explícitas grietas profundas que existen de antaño entre los chilenos.  

Escribe: Manuel GAITÁN 

El contexto político chileno se ha complicado en los últimos tiempos por la activa movilización del gremio de profesores y maestros, quienes luchan por reinvindicaciones salariales y compensaciones laborales, precisamente cuando la presidente Michell Bachelet le propone a su país que el parlamento autorice la celebración de una Asamblea Constituyente. Un giro constitucional que le permitiría a Chile superar la camisa de fuerza jurídica que talla con fuerza luego del reordenamiento jurídico sancionado en la época de Augusto Pinochet

El entalle más impopular de esa camisa es el sistema de premiación meritocrático que hace que el estado financie y apoye los estudios de segundo y tercer nivel para los estudiantes que obtengan mejor rendimiento académico. Estos suelen ser los chicos de los estratos sociales más adinerados. Por ello, la mayoría de los estudiantes se vuelven a movilizar por la gratuidad de la educación chilena. Ambos sectores, maestros y estudiantes, son la base social más significativa de la Concertación que orienta a Chile desde el cierre del gobierno militar, una generación atrás. 

Esta compleja coyuntura hace pensar que el modelo de inclusión social del período de la Concertación -con el intermezzo atípico del gobierno de Sebastián Piñera- ha llegado a su límite posible. Los cambios que propone la Bachelet solo serían posibles si la mayoría parlamentaria y la tendencia mayoritaria de la opinión pública se disponen a apoyar un considerable financiamiento público a la gratuidad de la educación y a las aspiraciones de los docentes. La Concertación propone un modelo educativo a la japonesa: maestros con un estatus de primer nivel y las posibilidades laborales y económicas necesarias y para los estudiantes ambién todo el apoyo necesario, tengan o no posibilidades económicas

La resolución de esta ecuación se dificulta porque la otra mitad del país sigue aferrada al modelo liberal de economía y sociedad que ha traído innegables beneficios a ellos y a la economía del país. La opinión pública conservadora chilena no siente la necesidad ni el deseo de apoyar el plan oficial, al que le critica su elevado costo y sus inciertos beneficiosLas denuncias de favores de corrupción que involucran a familiares y al entorno político de Bachelet llegan en el peor momento posible porque se constituyen en un poderoso argumento opositor contra el plan de  inclusión de Bachelet.

Augusto Pinochet Michelle Bachelet

                                                                                                       

Finalmente, el gobierno ha propuesto un plan que busca satisfacer las aspiraciones mínimas de estudiantes y docentes y así calmar las aprensiones de la oposición conservadora. La consecuencia es obvia: el aumento exponencial del descontento de la opinión pública chilena, tanto de izquierda como de derecha. Dentro del panorama de inquietud un factor imponderable y menos controlable incide para agravar las cosas. Se trata de la crisis ambiental chilena que hace peligrar la vida misma del país. Desde hace 5 años, al menos, el índice promedio pluviométrico ha descendido consecutivamente. Esto incide sobre todo en el sur patagónico, donde el descontento indígena es histórico y consecuente con la impugnación a la administración de Santiago, cualquiera sea.  

Este reto es muy difícil de enfrentar, sobre todo cuando el modelo económico, exitoso en varios indicadores significativos, no privilegia la resolución a fondo de esta problemática. Chile es un país bastante disciplinado y posee una cultura de prevención de los desastres. Sin embargo los retos ambientales, los numerosos incendios forestales, la creciente y peligrosa contaminación en Santiago y otras ciudades principales así como la recurrencia cíclica de terremotos y maremotos hacen de este tema un verdadero problema de peliaguda resolución. En la suma, los factores que amenazan la evolución del país son potencialmente explosivos y están sobre la cara de la administración Bachelet. La coyuntura de la Copa América puede cumplir el papel de catalizador de las angustias o ser detonante de inquietudes mayores, según sea la suerte de los Sampaoli en el torneo (aresprensa).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: CHILE: PÉNDULO DEMOCRÁTICO CHILE BUSCA SU PRIMERA VEZ BRASIL-CHILE: CIELOS FATALES LA HAYA: CHILE Y PERÚ REDEFINEN LÍMITE MARÍTIMO CHILE: 40 AÑOS DEL QUIEBRE INSTITUCIONAL CHILE-COLOMBIA: EL ALUMNO NO SUPERÓ AL MAESTRO CHILE EN LA PUNTA CHILE QUIERE EL OSCAR OTRA VEZ SE MUEVE LA PELOTA BRASIL Y CHILE EN LA PUNTA
COPA AMÉRICA CHILE 2015

Visitas acumuladas para esta nota: 563

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!