logo_aresprensa_notas
COLOMBIA QUIERE LA PUNTA

Publicado el 11 de octubre de 2012 // 21.45 horas, en  Bogotá D.C.

COLOMBIA QUIERE LA PUNTA 

Un aire fresco toca a la selección Colombia por estos días. Ese ambiente está rodeando a los muchachos cafeteros desde la jornada anterior, la de septiembre, cuando se espantaron fantasmas y se colocaron a un punto del actual puntero, Argentina, que no pudo superar al Perú en Lima. Esto significa que cuando salten a la grama en Barranquilla el calor externo y extremo los afectará menos que a sus rivales.  Aunque el pundonor sea un determinante para la tradición futbolística guaraní, lo cierto es que la temperatura será esta vez distinta para ellos: son los últimos de la tabla. Entonces, el esfuerzo para los guaraníes será mayor. Pero si bien los colombianos tienen una doble ventaja, la posición en la tabla y el ser dueños de casa, no desconocen que los partidos deben jugarse hasta el minuto 90 y que los de Asunción son un hueso duro de pelar, siempre. El exceso de confianza no debe ser otra vez un factor de descuido para los hombres de Pékerman que en la última jornada remontaron con brillo una situación compleja en las posiciones. 

Argentina, por su lado, debe medirse en su terreno a los uruguayos en una reedición del clásico del Río de la Plata. Serán dos duelos en la jornada que enfrentará a los argentinos con vecinos inmediatos. Primero a los charrúas en Buenos Aires, después a los chilenos, al otro lado de la Cordillera de los Andes. Ambos rivales están heridos por derrotas inesperadas, pero si triunfase Uruguay en la capital argentina, se convertiría en otro que puede aspirar a la punta.  

Tanto uruguayos como chilenos fueron superados por los colombianos de manera contundente. También ambos han resignado posiciones: Uruguay está cuarto y al borde inferior de los elegidos de la tabla, en tanto que los chilenos son quintos y, por lo eso, están fuera del cuarteto de privilegio. Esos primeros cuatro de la lista son quienes, por ahora, irían a Brasil. 

En la coyuntura todo es inestable. Las cosas cambian de manera rápida y nadie puede aún cantar victoria y apostar a que podrá alejarse de los demás. Es por eso que la aspiración colombiana por la punta de la tabla es todavía una contingencia, incluso si lo logra, pues se trata de una posición volátil a esta altura del torneo, que finalizará en diciembre de 2013.  

En ese marco de inestabilidad también se juega opciones Venezuela, que aunque está sexta en la tabla de posiciones, con 11 puntos, se encuentra apenas a uno del cuarto, Uruguay, y cualquier cosa podría pasar en esta jornada, salvo por un detalle: Venezuela descansa para poder estar en la página sobre la que se escribirán los destinos de este 12 de octubre. Lo mismo ocurrirá con Colombia, que tiene partido de descanso en la segunda secuencia de la jornada, el martes 16 de octubre.  

Ecuador, uno de los privilegiados del cuarteto con la cabeza fuera del agua, recibirá a un Chile con sus angustias en la altura de Quito. Aquí también todo puede pasar porque los australes querrán volver a Santiago con menores afugias, para esperar a la Argentina con una posición que le permitiría también recuperar la posición preeminente.  

Al tiempo que los tranquilos ecuatorianos, con su siempre sereno -en apariencia- orientador Reinaldo Rueda, dejará que los de las estrella solitaria hagan el gasto físico y psicológico. Los del centro del mundo deben después jugar en patio venezolano y es por eso que tratarán deajustar cuentas positivas en su propia capital y, además, está opcionado para ganar la punta.  

Bolivia y Perú, al igual que Paraguay, deben mejorar posiciones porque la situación de trío del fondo de la tabla no los favorece en absoluto. De este minigrupo, es el equipo inca quien tiene mejor las cosas en los papeles. Podrían los peruanos ratificar el pasaporte perdedor de los bolivianos y disputar lugares arriba con venezolanos y chilenos para acercarse a aquellos cuatro que tienen la cabeza afuera.  

Pero es el conjunto paraguayo, urgido de renovación en sus filas, el que puede mejorar su atípica condición en minusvalía si recobra su vieja gloria batalladora ante Colombia y frena en Asunción a los peruanos de Sergio Markarián, que hicieron una buena presentación en Lima y en la última jornada de septiembre, ante la Argentina de Lionel Messi y su corte. 

Esas esperanzas guaraníes reposan en el exceso de confianza que pudieran mostrar los colombianos, tal como éstos lo han hecho en otras jornadas, para esperar después a un equipo inca que puede volver a disputar una mejor posición primero ante los bolivianos. Esa incertidumbre se resolverá no sólo con la actitud de los jugadores sobre el campo sino también con la disposición táctica que establezcan los estrategas. La presencia de Pékerman en Colombiareduce inquietudes al respecto, pero no todas las inquietudes (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: COLOMBIATEX, NUEVOS COMPRADORES STARGATE APUESTA EN COLOMBIA COLOMBIA, SALIDAS BAJO APRENSIÓN COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER COLOMBIA ANTÁRTICA COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO COLOMBIA, SE SIENTE UN FRESQUITO COLOMBIA, SORPRESAS TE DIO LA VIDA COLOMBIA: GRIETA Y APRENSIÓN
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS BRASIL 2014 // PROGRAMA ESPECIAL

Visitas acumuladas para esta nota: 2732

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!