logo_aresprensa_notas
COLOMBIAMODA 2016

Publicado el 24 de julio de 2016 / 21.00 horas, en Bogotá D.C.

COLOMBIAMODA 2016

Son tres días en el inicio de la semana, algo atípico, en esta edición de Colombiamoda que sí tiene de típico el escenario tradicional de Plaza Mayor de Medellín para unir la fiesta del diseño y el glamour con los negocios y la reflexión sobre las tendencias hedonistas en el buen vestir. Eso de exaltar la natural belleza del cuerpo humano con aquello que se pone encima y es al tiempo referencia social, autorreferencia y empoderamiento individual, tiene en encuentros como este la reiteración de una regla de oro. Se trata del tiempo y de la imagen personal, que son la mediación de una época atravesada por el consumo, como forma de identificación cultural.  Los participantes y visitantes podrán recorrer en esta gran reunión unos 7 mil metros cuadrados de exposición y oferta comercial. En el espacio se han programado 30 pasarelas con el protagonismo de algunos de los principales diseñadores del país, dando énfasis también de manera atípica en este 2016, a los creadores nacionales por encima de los extranjeros, que no han sido marginados pero que conforman un segundo peldaño de presencias importantesLa programación se desgranará entre el 25 y el 28 de julio. Un detalle a resaltar es la presencia en pasarela de Ariadna Gutiérrez, la reina universal de la belleza despojada de su cetro pocos segundos después de la coronación. La soberana exhibirá los vestidos de baño de “Agua Bendita”.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

Los encuentros académicos serán 18, durante los tres días de actividades, y eso se complementará con 12 talleres de innovación que se abrirán bajo la consigna del “Ser y hacer”, apoyados por la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria del Área Andina y el Foro de Tendencias, entre otros. El fuerte de la reflexión para la ocasión, será el de las macrotendencias en la moda contemporánea. La vista general sobre lo que se exponga como objetos de diseño tendrán por primera vez al calzado y la marroquinería como emblemas, con productos que llegan de Italia, Portugal y Brasil. Este segmento de la muestra ocupará más de mil metros, dispuestos para unos 80 expositores, que parecen pocos pero que son suficientes como para lucirse con sus objetos exclusivos.

En la edición 2015 de Colombiamoda hubo “cifras satisfactorias” en la madeja de los negocios que aquí se promueven, porque eso es lo que los organizadores estimulan para potenciar la creatividad que tiene al éxito del mercado como uno de sus referentes y medida. El corte final de cifras que dejó como rédito el año anterior dice que se hicieron acuerdos efectivos por 341 millones de dólares y que hubo 60 mil visitantes a los diferentes estands, en una cota que se espera superar en esta versión. Se anuncia que este año habrá 1700 expositores en presencia, quienes llegan con 650 marcas a cuestas.  La estrategia para consolidar el éxito que “supieron conseguir”, se asienta en un esquema sencillo: una punta de diseñadores con nombres y factura consolidada, acompañados por un frente de creadores noveles tanto locales como del exterior

La responsabilidad de abrir la muestra dinámica -otra forma de referirse a las pasarelas- correrá por cuenta de Jorge Duque Vélez. El diseñador de la casa presentará una colección cuya fuente estará enfocada hacia la cultura urbana, involucrando en imagen y evocación a barrios típicos de Medellín, Manrique entre ellos. La icónica Casa Gardeliana será parte de la remembranza que acudirá al tango y al rap, entre otros recursos estéticos, en la escenografía colateral de lo dispuesto para la exhibición programada para la apertura. En lo que hace a materiales, el reconocido creador ha previsto una combinación entre lo artesanal y lo clásico.  Transparencias, flecos y fileteados; además de superficies trabajadas con organza y fibras contemporáneas, es parte del arsenal en el que afirmará Duque Vélez su argumento creativo.

Jorge Duque Vélez Renata Lozano
Abre Cierra

                                                                                                           

En otra propuesta de quien debe abrir las pasarelas se verá la presentación de 10 trajes para novia. Esto con alusión romántica retro hacia los lejanos años 70, en la que predominarán los diseños florales. El cierre del encuentro estará a cargo de la caleña Renata Lozano, quien desplegará piezas para la mujer con referencias al estilo marinero, el deporte y el toque de lujo para nada displicente con las tendencias masivas, a veces negadoras de la singularidad. Si algo hay de ideología en la apuesta creativa, esta no va más allá de la intención de empoderamiento social de la mujer y el reconocimiento al mérito de género. El color blanco tendrá preeminencia en la presentación de las piezas de Lozano. Entre apertura y cierre dirán presente nombres consagrados como los de Johanna Ortiz, Mónica Holguín y Pepa Pombo. Los dos últimos nombres en asociación acuden al frecuente e inspirador vintage y, para el caso, al recurso simbólico que es la década de los 40, con escenario en el Río que fue capital brasileña y un punto específico: el hotel Copacabana Palace.   

Edwin D´Angelo será uno de los principales invitados especiales a esta Colombiamoda en su edición 27. Se trata de un diseñador colombiano, nacido en Buenaventura y radicado en New York, quien presentará una colección para uso masculino y femenino, bajo la marca “Origen-Usaid”, con antecedentes de exhibición en la llamada Gran Manzana neoyorquina. Sus diseños son calificados como eclécticos, elegantes y con sabor afro. Esto complementado con una línea de calzado femenino y de zapatillas para hombres cuyo uso está dispuesto para cualquier hora, con sol o sin luz natural. Una de las celebridades que ha usado diseños de D´Angelo es la primera dama norteamericana, Michelle Obama.  El desfile para la secuencia tiene proyección social y del mismo también participará Lía Samantha, la diseñadora bogotana con ancestro chocoano, quien mostrará detalles de colorido en telas cuyo soporte conceptual tiene pie en la naturaleza del Pacífico colombiano.

Eso no es todo. El Pabellón Azul del espacio Plaza Mayor ampliará sus posibilidades de exhibición en un 50 por ciento, para destinarlo a productores de calzado y marroquinería que le añadirán atractivo visual y comercial a los complementos de la indumentaria principal, cuyo soporte es el material textil. Esos complementos no excluyen el diseño de joyas y en eso estará la creadora Nelly Rojas, con su línea especial de metales y piedras preciosas, llamado “Halo Rosa”. Entre los nuevos inspirados, además de Samantha, aparecen convocados otros nombres, que se espera suenen fuerte en los años venideros. Allí aparecen Andrés Pajón con Felipe Cartegena y Andrea Landa. Los primeros acudirán al ancestro indígena y la manualidad artesanal para sus diseños, en tanto que Landa mostrará su potencial creativo con sus trabajos en cuero. Es la edición 27 de la feria de moda más acreditada de Colombia en el plano internacional (aresprensa).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA ESPERANZAS FUTBOLERAS EN RÍO 2016 CANNES 2016: PANTALLA ABIERTA HOLANDA EN LA FILBO 2016 FICCI 2016: LUZ Y ACCIÓN EN PANTALLA COLOMBIAMODA: PRODUCTOS "HUMANIZADOS" COLOMBIAMODA: CERRÓ CHRISTIAN COTA LINA CANTILLO: DISEÑO MASCULINO EN COLOMBIAMODA 2012 MODA Y FÚTBOL EN REFLEXIÓN DE COLOMBIAMODA
SEGUNDA VERSIÓN DEL BOGOTÁ FASHION WEEK

Visitas acumuladas para esta nota: 1319

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!