logo_aresprensa_notas
COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER

HEDONISMO  //  MODA  //  Publicado el 22 de julio  de 2019  //  19,00 horas, en Bogotá D.C. 

 

COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER

 

Este martes abrirá  en Medellín la feria de moda más relevante del país cafetero: Colombiamoda. Es su edición número 30 y la organización se ha propuesto dar un relieve especial a estas tres décadas de animar y estimular el nudo de la creatividad en diseño, la producción textil que la acompaña y la avanzada vocación exportadora de esta convergencia entre industria y talento para el emprendimiento de propuestas del vestir y la indumentaria. Todo articulado en el necesario cambio permanente, sin renunciar a la tradición que es parte del acervo para experimentar y avanzar hacia nuevas perspectivas. Al fin y al cabo, este es un hacer que apuesta al devenir en transformación constante. Eso es la moda. El programa pondrá un acento marcado en la parte académica aun cuando esto ha sido un presente habitual en las diferentes ediciones de la Feria y no por simple voluntarismo e intuición sino porque ha contado de  manera continuada con el respaldo académico de frontera. Bien se sabe que un sector de los asistentes al llamado de Medellín llega para participar de este tipo de reflexión y debate de expertos, más incluso a veces que al despliegue de pasarelas y exhibición de productos. La programación central se iniciará este 23 de julio y estará vigente por dos  días.

 

Por lo pronto y en estas horas previas a la apertura del encuentro local e internacional, valga señalar que la plantilla de pasarelas incluye a Isabel Henao y Johana Ortiz, dentro de un programa con amplia lista. Se pretende que, si bien no es para tirar la casa por la ventana porque eso ya se hizo varias veces en las etapas previas, sí dar un realce con suficiente  espesor como para señalar que 30 años es mucho y que la tradición acumulada tiene suficiente fortaleza como para seguir con una brújula serena, solo temblorosa por contextos inquietantes: el contrabando, la competencia incontenible que llega del Asia y las regulaciones que sin suficiente seguridad jurídica pueden desalentar la inversión necesaria para una industria siempre al filo de la navaja. Todo esto dentro de otro contexto más cercano que habla de una economía tranquila pero con indicadores que ponen entre paréntesis esos anuncios tranquilizadores que surgen de fuentes oficiales. A ello se suma un panorama político polarizado y con riesgos evidentes sobre lo que pueda pasar de aquí a tres años.

El aporte de la costa caribe del país tendrá un lugar especial dentro de Colombiamoda 2019. Uno de los desfiles centrales estará a cargo de la cartagenera Beatriz Camacho, quien presentará su colección “Aloha”, en el espacio llamado Chevrolet fashion night. Por Barranquilla estará presente Juliana Trujillo, en El Cubo, el cual también será el espacio para diseñadores emergentes, aparte de otros ya consagrados. Además, llegarán a la cita de la otra metrópoli colombiana -Medellín es la única  urbe que tiene un sistema de transporte masivo para mostrar en el plano internacional- Krystel Romero y Michelle Daccarett. La primera con sus reconocidos accesorios y Daccarett con sus diseños en bolsos y complementos de vestuario similares. En el conjunto de esta apuesta costeña está como soporte el Vogue talents corner, que hace curaduría sobre las piezas que deben presentarse en las diferentes muestras. Ese apoyo le da a la convocatoria de la “ciudad jardín” una relevancia  por fuera de discusión, al tiempo que pone de relieve la trascendencia de esta cita especializada.   

La secuencia de desfiles se inicia este lunes 22 de julio, con la presentación de Johanna Ortiz, quien llevó su colección Caprice, con piezas para el libre movimiento del cuerpo y con detalles que aluden, entre otros, a la flor del borrachero. Esta creadora nativa de Cali tiene una acreditada trayectoria internacional y las piezas que salen de sus talleres han vestido a figuras como Michelle Obama y Lady Gaga. La parte central de la programación se abrirá mañana, con la puesta en escena de la amplia producción que se presentará a la vista y apreciación de más de 10 mil visitantes y compradores locales, sumados a casi dos mil que llegan de fronteras afuera. La asociación de Andrés Restrepo y Alejandro González, con su marca Alado, será la encargada del cierre de los desfiles, el cual se cumplirá el próximo jueves. Esta propuesta retorna a los orígenes de los pueblos nativos, que para el caso de Colombia es recurso frecuente de inspiración en las propuestas de vanguardia que apuestan a ubicarse en nichos de exportación, y es normal que lo hagan con buen suceso.

    

 M.E. VILLAMIL                  J. ORTIZ                             I. HENAO                 

---------------------------------

No es lo único que se verá del sincretismo entre saberes de viejo arraigo  y diseño moderno, con inserción en la industria y la eventual producción masiva dirigida al mercado propio y el externo. La comunidad indígena emberá chamí estará también protagonizando roles en esta edición de Colombiamoda, con la colección “Arkitect maestros ancestrales”, que ofrecerá la muestra de trabajos artesanales realizados en comunidad, aunque dirigidos al desafío del interés propio de la moda urbana. La visión de lo dispuesto para exponer se ha realizado en el marco de un criterio apoyado en al menos 6 ejes: consumidor, sostenibilidades en lo económico, social, ambiental y cultural. El otro aspecto de soporte estratégico es el de la tecnología, con su incidencia cada vez mayor e ineludible sobre este conjunto que puede definirse como una industria cultural integral. Los espacios previstos para el despliegue de lo realizado por los creadores reúnen a unas 500 empresas del sector y una agenda de unos 30 actos, entre específicos del área industrial y del segmento académico.

Lo académico tendrá en la ocasión un relieve marcado a lo que fue habitual hasta el momento. La ampliación de la programación dirigida al conocimiento tendrá 12 talleres adicionales y también, como siempre ha sido, será gratuito el ingreso a las salas dispuestas para tal fin. Estará presente allí, como conferencista estrella, el japonés Kenzo Takada, diseñador, industrial de la moda, además de productor de perfumes y preparados para el cuidado personal. Takada es el propietario de la marca internacional de prendas Kenzo. También participará como expositor de este segmento el experto en comercio electrónico Jaime Sabogal. Otra visita de  primer nivel para la tarima especializada es la Justin Huang, presidente de la  Federación Textil de Taiwán. La pujanza del sector dentro del marco de las dificultades de contexto, puede señalarse a partir de las cifras que muestra la producción de la diseñadora estrella de esta edición, Johanna Ortiz: 3 mil prendas en 2014, casi 30 mil en el año que corre  y fuente de empleo directo para más 300 personas (aresprensa).   

Actualizado: lunes 22 julio 2019 19:42
Articulos relacionados: COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA COLOMBIAMODA 2016 COLOMBIAMODA: PRODUCTOS "HUMANIZADOS" COLOMBIAMODA: CERRÓ CHRISTIAN COTA LINA CANTILLO: DISEÑO MASCULINO EN COLOMBIAMODA 2012 EXPOARTESANÍAS 2011: ÉNFASIS EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL MODA Y FÚTBOL EN REFLEXIÓN DE COLOMBIAMODA MEDELLÍN: NUEVA EDICIÓN DE COLOMBIAMODA ESTÉBAN CORTÁZAR SE AFIRMA EN SU PATRIA DESDE COLOMBIAMODA
moda colombiana

Visitas acumuladas para esta nota: 371

¡SÍGANOS Y COMENTE!