logo_aresprensa_notas
COLOMBIATEX 2017, TIEMPO DE

Pubicado el 26 de enero de 2017 / 21.40 horas, en Bogotá D.C.

COLOMBIATEX 2017, TIEMPO DE “JUEGO”

Llegó y se cerró la nueva edición de Colombiatex, ese encuentro de Medellín que abre para Colombia su calendario de presentaciones sobre moda, diseño, y la industria correspondiente.  El eslogan de esta edición movió la curiosidad, aunque esto es frecuente que ocurra con el mensaje bandera que lanza Inexmoda para sus eventos, porque a veces el tip emblemático aparece críptico y resistente al abordaje conceptual.  Para el caso, la convocatoria fue al “juego”, ¿cuál juego?, ¿qué juego?, ¿para qué y para quién juego?; en fin.  Este encuentro, como es tradicional, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín y reunió a diseñadores de indumentaria y fabricantes, pero también como es tradición, el eje del proceso fue el desarrollo tecnológico y de las máquinas que, con el soporte de tecnologías de punta, afinan las posibilidades de los diseños de quienes crean para la moda. Comprometieron asistencia unos 500 expositores y alrededor de 1700 compradores internacionales con origen de 60 países, además de los 13 mil -en balance del más o menos- que asistieron por el país anfitriónUno de los eventos especiales que se cumplió fue el denominado “Al Ritmo de castañuelas”, que pretendió mostrar en piezas del vestir y el adornar, la mezcla de propuestas étnicas entre el cruce de lo hispano y lo ancestral americano, para el realce de la figura femenina.

El lote de los expositores extranjeros mostró a países que asisten de manera regular a esta cita: Italia, la India, España, Brasil, México, Ecuador, Estados Unidos o Singapur, aunque la lista fue más abultada. No obstante, debe señalarse que la delegación más numerosa y representativa fue la del vecino de habla lusitana, representada en las empresas de la Asociación Brasileña de la Industria Textil (Abit). No fueron los únicos, también del Brasil llegó el gremio de fabricantes de calzado y, además, la asociación de fabricantes de máquinas y aperaje mecánico para la confección (Abimaq). En el conjunto, alrededor de 26 empresas brasileñas de primer rango estuvieron presentes en esta feria que abre el año de muestras alusivas a esta industria, que anuda los intereses económicos con el glamour. Entre ellas, Santa Constancia, Salotex, Vicunha, Rhodia, Capricornio, Farbe, Covolan, Dalila, Rosset, Santista y Canatiba.

Un atractivo reiterado y siempre novedoso fue el Pabellón del Conocimiento que tiene el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ya se sabe que el aporte de la reflexión permite desentrañar de manera constante el tramado de una actividad industrial y de propuesta creativa que tiene un fuerte impacto social y con una tradición aquilatada, en la que Medellín tiene mucho que ver para el país colombiano.  Ya se sabe también que el hacer mecánico es una simple práctica, repetitiva y para nada ligada con la creatividad, porque, para que sea “praxis”, debe contar con el aporte del bagaje teórico y el de la capacitación permanente apoyada por quienes transitan el lenguaje y la visión académica. La labor alrededor de las temáticas con que se abordó en esta ocasión el llamado de la reflexión, supuso tocar aquello de la importancia de la “mente abierta”, a la presión que genera en un creador en el “entorno cambiante” y como una suerte de combinación desafiante, en eso de la “hora de jugar”. 

Ligado con ese eje temático de cobertura estuvo el eslogan de esta versión 29 de Colombiatex: “Un Nuevo juego”. Al parecer, la idea de esa relación entre puntos para pensar, articulados con la moda y la producción con inserción tecnológica, está motivada en la posibilidad de construir oportunidades en escenarios desafiantes, aprovechando destrezas operativas con sentido adecuado de manejo del tiempo y proyección hacia el futuro, en paralelo con la reducción de los riesgos. Ese es el aperaje subjetivo de la modernidad para encarar la transformación del mundo y es bueno que eso se descubra en Medellín, algo más de 200 años después de que el esquema fue propuesto en Occidente como actitud ante el mundo a transformar y para construir ciudadanía



Ya Johan Huizinga, en su conocido libro “Homo Ludens”, puntualizó que el juego es propiedad y posibilidad introspección para el ascenso de todas las culturas. También, mediante la reiteración del repentismo y las estrategias propias de la mecánica lúdica, es pertinente afinar la posibilidad “leudante” que permite articular condiciones de competitividad y creatividad, tanto para el individuo como para los colectivos sociales. También Jean Piaget supo anudar en términos teóricos los misterios entre el juego y el pensamiento refinado. Claro, eso debe explicarse para hacer claridad al respecto y que no sea un eslogan en apariencia simple, al cual sólo lo puedan entender los anacoretas.  Esta y otras propuestas semejantes, desde lo teórico, deberían haberse visto reflejadas -si se pretende coherencia entre proyectos y hechos concretos “en situación”, por ejemplo- en el Foro, que se convocó bajo el nombre de “Tendencias de moda textil e insumos para primavera-verano 2017”.

En ese escenario del llamado pabellón Verde, debió además verse reflejado lo que puede producir el “juego” y sobre todo aquello nuevo que se supone es capaz de estimular la lúdica creativa, en el tejido de punto, la estampación y el encaje, entre otras expectativas propias del diseño y la producción vinculada con la moda.  Otro aporte en ese sentido lo hizo el Laboratorio de Moda, con un programa de dos charlas informativas que se prepararon para su desarrollo durante los tres días de feria, sobre los conceptos textiles que se observarán en lo inmediato de la temporada. También los “flash mobs” -una suerte de desfiles itinerantes que se desplegaron en los diferentes pabellones- hicieron su contribución al argumento general: ese del juego que cruzó de manera transversal al encuentro.  En el total, y en lo que hace a la ampliación de la visión y el enriquecimiento subjetivo, hubo 22 conferencias y 15 talleres durante las jornadas que se cumplieron entre el 24 y el 26 de enero(aresprensa). 

0.0
Actualizado: jueves 13 julio 2017 19:24
Related Articles: COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO ARTBO 2017, PINTA BIEN MADRID: ARGENTINA EN ARCO 2017 ARTEBA 2017: A QUEBRAR TECHOS TIEMPO DE DEFINICIONES II TIEMPO DE DEFINICIONES COLOMBIATEX 2017, TIEMPO DE "JUEGO" FITUR 2017 EL TURISMO NI SE MOSQUEA FITUR 2017: EL TURISMO NI SE MOSQUEA 2017, AÑO DE INCERTIDUMBRES
EDICIÓN 28 DE COLOMBIATEX

Visitas acumuladas para esta nota: 1154

¡SÍGANOS Y COMENTE!