logo_aresprensa_notas
COPA PLANA

Publicado el 23 de junio de 2015 / 17.30 horas, en Bogotá D.C.

COPA PLANA

Al cerrarse la primera rueda, cuando los equipos que llegan a la disputa se tensan y templan para sacar lo mejor  que llevan en la búsqueda de mejores objetivos, aparece esta edición chilena de la Copa América con niveles bastante parejos y la conclusión repetida y evidente en los hechos: los que siempre aparecieron como chicos le disputan primacía a los grandes.  Venezuela es la mejor muestra al respecto y no interesa si ya los patriotas no están en la baraja de los ocho definitivos porque ellos al igual que los bolivianos mostraron lo que subieron en los últimos años. Es por eso que estos y los peruanos siguen en la liza. Aunque sea apenas un poco más ahora será mucho en la suma, sobre todo porque ya en el horizonte asoman las eliminatorias a Rusia y porque los llamados grandes en la ocasión no mostraron hasta ahora demasiado, aunque estén y sigan en las apuestas persistentes. Uno de esos casos emergentes de quien se esperaba más es Colombia, con apenas un gol a favor en tres partidos y una deuda con plegaria a Brasil, que con su victoria final permitió la clasificación cafetera en duda hasta el último minuto.

Los dos grandes acontecimientos fuera de planilla en lo visto por el momento fueron la expulsión de Neymar y el incidente tan bochornoso como impactante que protagonizó Arturo Vidal en la calle y con bastantes copas de más en la cabeza, que reemplazaron a la única que debería haber tenido al frente. Ambos pueden terminar afectando las escuadras a las que pertenecen, las cuales siguen en competencia. En apariencia y en el partido posterior a los hechos, el final de la serie, el tropezón imprevisto no mostró consecuencias pero ahora viene lo más pesado y cada paso será definitivo, en el sentido de que esos números en negro podrían pesar justo en estas secuencias sin oportunidad de reparos.

El brasileño debió haber pensado dos veces en haber protagonizado las secuencias de hechos que le valieron la expulsión definitiva al término del partido con Colombia  y el chileno no solo casi se mata y malogra a otros como consecuencia colateral de su irresponsabilidad sino que pasó impune la circunstancia, con la carga agregada de una sorda repulsa hacia quienes miraron para otro lado. El entorno de la selección brasileña muestra un aire de cierto alivio con la salida de su astro y hace mutis con la importancia de Neymar en lo que hace específico en el juego, al tiempo que Chile no disminuyó su tasa goleadora de los partidos en la primera etapa ya superada. Aun así, queda claro que las repercusiones de lo ocurrido están por verse.

En el panorama general aparecen Bolivia y Perú mostrando mejores roles que los mostrados en los años pasados. Es por eso que superaron una primera ronda ambos como segundos de su grupo. Los del altiplano fueron goleados por Chile en el último compromiso y eso no fue obstáculo para acomodarse entre los ocho del primer filtro eliminatorio, pues lograron acomodar cargas al vencer a Ecuador y empatar sin goles con México. Eso le bastó, además de mostrar un juego discreto pero suficiente para aguantar parte de la presión adversaria. El nuevo Perú, que mantiene sus figuras emblemáticas y veteranas, apareció con mayor fortaleza y actitud que las anteriores escuadras, las que han sumado demasiados fracasos en los últimos años.

Los conducidos por RicardoX Gareca pusieron en aprietos al Brasil de Dunga, con Neymar a bordo, que apenas pudo superarlos por dos a uno en un partido que se jugó con fortaleza por ambas partes y pudo haber terminado con mayor equilibrio. Después le restó opciones a Venezuela con mínima diferencia y equilibró cargas sin goles con Colombia. En el grupo fue el conjunto patriota el que llevó la peor parte al ser derrotado por incas y brasileños. La victoria sorpresiva aunque no imprevista de Venezuela ante Colombia no fue suficiente para dejar insertada a la vinotinto  entre los ocho que siguen, aunque sí hizo tambalear los pronósticos previos demasiado optimistas de hinchas y comentarista cafeteros.

VIDAL NEYMAR
Cabezas de Escándalo

Ahora uno de esos dos andinos debe definir en semifinales plenas al que sobreviva del partido en jornada previa entre Chile y Uruguay. Este último sí será un partido de alta tensión entre rivales que mucho se juegan en la anunciada liza. Los orientales aspiran a revalidar el campeonato ganado en Argentina hace cuatro años y no dejan de recordar que son expertos para eliminar anfitriones en copas América, tal como lo hicieron en la edición anterior. Pondrán sobre el campo lo que es su tradición: juego recio, cortado, sin ambiciones en lo que hace a manejo de la pelota y bien estructurado para acertar con balón detenido, juego aéreo y contragolpe. Tienen menos compromiso y carga en las espaldas que sus rivales de jornada y ese equipaje menos pesado es un viento a favor.

Los chilenos con menor estatura promedio que sus oponentes de cruce le apostarán al vértigo de siempre -con ADN Marcelo Bielza- la presión permanente hacia la valla adversaria con carrileros veloces y valerosos para el choque, además de lanzamientos certeros hacia el centro. Ese partido no tiene pronósticos posibles porque mientras los orientales acuden a sus laureles y su buen manejo de situaciones difíciles, los chilenos aspiran a ganar su primera Copa y la primera en casa. El nerviosismo rodea este encuentro ineludible y sin revanchas, en el que la ventaja inicial por las circunstancias favorece a los uruguayos, por el tramado del ambiente previo en el que Arturo Vidal puso el mayor condimento.  Es allí donde podrían tener convergencia e incidencia los ecos del reciente episodio que protagonizó el delantero chileno en la calle.

Los otros dos partidos, en los cuatro de disputa por el paso a semifinales, tienen su propio marco de referencias y las angustias de arrastre. Argentina y Brasil se juegan lo suyo: los otros rioplatenses aspiran a señalar que el detestable subcampeonato mundial que ostentan -nadie quiere jamás ser segundo- no es un canto a la bandera, en tanto que los brasileños pretenden dar vuelta la página de su amarga y negra salida del Mundial propio hace un año. Vale suponer que lo que tendrán enfrente no es una sesión de soplado de botellas. Los cafeteros de José Pékerman saben que los partidos ante la Argentina son distintos y distintivos, como lo son también de su parte ante Venezuela. El rédito alcanzado ante los vecinos fue negativo y es de esperar que ahora suban rendimiento en el trámite sin reacomodamiento posible

Ante la albiceleste, los de la tricolor sacan siempre lo que no mostraron en el tramo previo y eso a pesar de las dificultades profundas que muestra esta Selección, privada de sus principales figuras del medio campo y de los costados que le impiden construir volumen de juego y ofensiva eficiente. Por su lado, los paraguayos que dirige Ramón Díaz aspiran a bajarle de nuevo la cresta renaciente a los brasileños de Dunga y ya demostraron que están para grandes aspiraciones: le remontaron el marcador y le empataron el partido inicial a los argentinos, poniendo en duda las condiciones del tren delantero de los que orienta Gerardo Martino, incluso las del mismo Lionel Messi. Ese partido fue una salida en falso en el primer peldaño de los argentinos, que en definitiva no han convencido hasta ahora, con resultados por debajo de la media y un partido final de primera ronda ante Jamaica, con un magro uno a cero, en favor de la albiceleste. En las cuentas parciales, unos resultados poco relevantes en una Copa de escasos relieves, salvo los del escándalo directo y los de contexto en la FIFA (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: APLANADORA DUTERTE COPA CENTENARIO: BOFETADAS IMPREVISTAS INICIO DE LA COPA CENTENARIO COPA: ÚLTIMOS TRAMOS ESCÁNDALO AGITA LA COPA HACIA LA COPA AMÉRICA 2015 COPA AMÉRICA: ANTECEDENTES SORPRESIVOS EL PODER ECONÓMICO DETRÁS DE LA COPA AMÉRICA ARGENTINOS Y BRASILEÑOS DEFINEN FINAL DE LA COPA LIBERTADORES LA COPA AMÉRICA VA HACIA EL EPÍLOGO Y EL FÚTBOL REGIONAL SE MUESTRA EN BLANCO Y NEGRO
COPA AMÉRICA CHILE 2015

Visitas acumuladas para esta nota: 549

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!