logo_aresprensa_notas
CUARÓN LOGRÓ SU GLOBO DORADO

ATRIMONIOS CULTURALES // CINE  // Publicados el 07 de enero de 2019  //  17.40 horas, en Bogotá D.C.

 

CUARÓN  LOGRÓ SU GLOBO DORADO

  

El mexicano Alfonso Cuarón no se fue con las manos vacías de este Globo  de Oro 2019 pues recogió dos buenos lauros, el que recayó en él como mejor director y el que ganó su película como la mejor en  lengua extranjera. Una buena cosecha si se considera que tenía 3 nominaciones en esta carrera que precede al Oscar y que brinda tendencias en la carrera a la estatuilla dorada de Hollywood.  Aunque la principal película galardonada no fue una sorpresa plena, lo cierto es que premiar a la saga sobre la vida de Freddie Mercury sí deja cierta perplejidad y la ratificación de que hay cosas que en este tiempo inestable para aquello que parecía seguro, también impacta al cine. Cuarón llegó con “Roma” bajo el brazo, esa película controversial por varios motivos y que lo es además por el hecho de no estar hecha para la pantalla grande sino para una de las exitosas producciones que se hacen para las también exitosas plataformas tecnológicas. Cuarón, quien es un para nada advenedizo en las grandes ligas de la industria puede darse por bien servido, porque en la dimensión de las contradicciones que ha generado esta nueva producción de su concepción, se le achacan demasiadas concesiones al típico melodrama propio de la tradición mexicana y ciertas debilidades argumentativas y lentitud de la trama, aunque en las cuentas finales sea considerada con dudas una buena película. Lo que haya ganado en la previa europea, aquí de nada le sirve y menos para el Oscar.

El Globo de Oro se precia de tener casi 8 décadas en esto de estar dando premios para las realizaciones anuales de la cinematografía y anticipar lo que viene hasta la gala del Oscar. Esta fue la edición 76 del famoso encuentro y participaron en la selección de los ganadores los integrantes de la Asociación de prensa extranjera de la meca del cine y también protagonistas a los que se considera representativos de algo más de dos centenares de países. La competencia por este apetecido lauro no solo incluye al cine sino también a lo que se realiza para la televisión.  En este 2019 los que  llegaron a la cima fueron Rami Malek como mejor actor de drama, por su papel protagónico en “Bohemian Rhapsody”, y esta misma trama se alzó con el reconocimiento al mejor trabajo de drama. La película biográfica del legendario cantante de Queen apenas lleva dos meses en cartelera luego de su estreno en las salas del Reino Unido, aunque fue rodada en los Estados Unidos y bajo factura de esa nacionalidad en cooperación con los británicos.     

Lo que sí marcó de buena manera como un logro bien merecido, fue el premio que alcanzó Glenn Close, como mejor actriz de drama por “Wife” - “La Buena esposa”, para el público de habla española- la veterana intérprete llega a este peldaño supremo luego de una extensa carrera en el cine. En esa experiencia que se inició en 1974 y que incluye una década dedicada al teatro en New York, hay tres nominaciones al Oscar, entre 1987 y 2011. Las películas por las recibió esas nominaciones a la estatuilla como mejor actriz fueron: “Atracción fatal” (1987), “Las Amistades peligrosas” (1988) y “Albert Nobbs” (2011). Ha recibido otros premios importantes, aunque de menor trascendencia y este Globo de 2019 es su mayor logro alcanzado, por ahora. El guión de la película rodada en 2017, que le permitió a Close alcanzar este reconocimiento, fue dirigida por el director sueco Björn Runge y se despliega sobre el tedio, reflexiones y las desilusiones de la mujer de un escritor famoso.

Aparte de la paridad en méritos alcanzado con Close, el premiado masculino como mejor actor de drama sí parece un recién llegado a estas alturas. Rami Malek es un norteamericano de Los Angeles, con ascendencia egipcia  de primera generación. La diferencia en veteranía para la actuación no llega sola pues son generaciones bien distantes las que separan a Close de Malek. Los distancian 34 años, pues el joven en términos relativos que hizo la difícil interpretación de Mercury nació en 1981 y ya venía con la aureola de haber hecho una buena interpreación de la leyenda de Queen que falleció en 1991. La interpretación del cantante británico - nacido en Zanzíbar- que despegó hacia el ápice de la celebridad luego de la desaparición de “The Beatles” y ocupó así como  compartió en los años 80 la primacía internacional de la música pop con el otro conjunto celebre que venía de la etapa anterior -“The Rolling stones”- ha sido definida por algunos como magistral. Los rasgos duros de Mercury quedaron bien reflejados por el rostro de Malek. 

GLENN CLOSE                            RAMI MALEK

---------------------------

Empero, la crítica ha señalado que es la representación del temperamento, logros y desventuras del vocalista fallecido por el impacto tempranero del sida, lo que aparece como mejor interpretado y lo que en definitiva precipitó el logro del actor a quien se le concedió este Globo. Otro galardón de primera magnitud fue el que obtuvo Olivia Colman por su rol en “The Favourite”, un filme de época que recorre las tribulaciones y los afectos, tan ríspidos como equívocos para  ese tiempo de Ana, la última representante de los Estuardo en el trono de Inglaterra. El filme fue dirigido por el prestigioso Yorgos Lanthimos y acompañan a la ganadora en el reparto, nombres de primer relieve como el de Emma Stone y Rachel Weisz. La película que  se estrenó hace dos meses en los Estados Unidos, llega precedida de una seguidilla de premios importantes: dos en el reciente Festival de Venecia, y el de Guijón en España, donde Colman también ganó el premio como mejor actriz.       

Los méritos previos de Cuarón, entre los ganadores de esta edición 2019 de los Globo de oro, son indiscutibles y como curiosidad debe señalarse que el galardón del año que corre para este mexicano estuvo precedido en la versión anterior por el mismo premio para su compatriota Guillermo del Toro, por “La Forma del agua”, esa película que luego ganó el Oscar. El flamante mejor director de los Globo se ha defendido de las impugnaciones que se han armado frente al formato textualidad y argumentos elegidos para “Roma”, al igual que por el espacio de divulgación masiva elegido para poder apreciarla. Cuarón ha señalado que no es fácil llegar tan lejos para una película costumbrista -además de estar hablada en español y con fotografía en blanco y negro- en lo que hace al juego cultural entre lo rural y lo urbano, que se teje en el argumento sobre el México de los años 60 del siglo pasado.  El realizador defiende con razón los méritos de su filme y el arraigo cultural del mismo (aresprensa).   

--------

VÍNCULOSEROS Y ALMA EN CINE
Actualizado: lunes 14 enero 2019 18:11
Related Articles: BERLINALE: ISRAEL GANÓ OSO DORADO BAFTA, CUARÓN VUELVE A GANAR CUARÓN VA POR TODO CUARÓN, EL LEÓN DE ORO MÁS GLOBOS QUE ORO "EL DORADO", AEROPUERTO DE MODA UN NEGOCIO DORADO PARA LAS FARC POCA SORPRESA EN GLOBOS DE ORO 2014 EL DORADO LEÓN QUEDÓ EN ITALIA "ARGO" SE LLEVÓ EL GLOBO DE ORO
globos de oro 2019 cine

Visitas acumuladas para esta nota: 131

¡SÍGANOS Y COMENTE!