logo_aresprensa_notas
CURIOSA COPA AMÉRICA

ÓRBITA FÚTBOL  //  COPA AMÉRICA BRASIL 2019  //  Publicado el 20 de junio de 2019  //  18.00 horas, en Bogotá D.C. 

 

CURIOSA COPA AMÉRICA

 

Está cerca el cierre de la fase de grupos en esta Copa América Brasil 2019, con resultados positivos para la bien posicionada Colombia de los pronósticos. También está a la vista una prevista baja mayor de la Argentina que se encuentra por ahora en turno de despedirse de la justa, por eliminación. Aparecieron unos resultados de otras selecciones que al igual que las señaladas no han sorprendido. El  empate del primer partido de Perú y Venezuela, habla mejor de este último que del rival peruano y la contundente victoria de Brasil sobre Bolivia a nadie podía sorprender no obstante la resistencia del primer tiempo para los del altiplano y del desencanto que a continuación tuvieron los dueños de casa por el empate ante una Venezuela que ya no asombra cuando le va mejor. Pese a las lesiones y las bajas que ha tenido el scratch con la ausencia de su principal figura, Neymar, permanece en la reducida lista del favoritos a llevarse esta edición de la Copa América 2019 y alcanzar de tal manera su noveno título en el certamen. Es el principal candidato y por ahora nada indica que baje de ese sitial. Ello no obstante que Brasil no pudo aquietar a los rebeldes venezolanos, quienes le amargaron la vida a los de la canarinha, con un empate con olor a derrota para los brasileños. Chile se impuso con contundencia a un Japón novato y titubeante, en tanto que los de Catar sí han sido una buena sorpresa, no obstante las trazas de ingenuidad mostrada por el equipo de Oriente próximo en su partido inaugural y frente a una Colombia que pudo doblegarlos con un solitario gol de último minuto.

 

Escribe: Juan David GALVIS LINARES

 

Una de las principales curiosidades de este torneo, es que se trata del más antiguo del mundo, por haberse iniciado en 1916, cuando participaron solo 4 selecciones: Argentina, que fue local, Uruguay, Chile y la siempre presente, Brasil, A lo largo de la historia la Copa América es el único campeonato en el que no se juegan eliminatorias, pues sus diez selecciones participantes naturales clasifican por peso específico del número de países que la integran. Algo que aunque llamativo obedece al determinismo geográfico, puesto que las demás competencias similares, como la Eurocopa, Copa de Oro, Copa de Asia, y Copa de África, cuentan con su respectiva eliminatoria por la cantidad de países que integran sus regiones. En Sudamérica por el contrario cada selección parte con su cupo asegurado, además de una invitación a otros dos conjuntos fuera del subcontinente, para un certamen de 12 equipos, que conforman 3 grupos para competir en primera fase. La tradición que a veces se rompe como en este caso, es que los grupos invitados sean selecciones del patio grande, como México y Estados Unidos. Ambos países son los que muestran más invitaciones a disputar el torneo de selecciones más añejo del globo.

Tal vez una de las curiosidades más importantes que tiene esta competencia es que los jugadores mas laureados e históricos, como Diego Armando Maradona y Pelé, nunca alzaron este trofeo. El astro brasileño la jugó en una sola oportunidad en el año 1959, sin poder alzar la Copa. Su único premio en esta historia fue salir goleador del certamen, mientras que el argentino la disputó en tres ocasiones, para ocupar un lánguido tercer puesto. En su última participación en Copa América Maradona tampoco pudo alzarse con la gloria. Otra particularidad que ha tenido el torneo, en comparación con los demás campeonatos de selecciones, es que su trofeo, diseñado en una importante joyería de Buenos Aires con un costo de 3.000 francos suizos, tiene una particularidad que es la siguiente: la pieza es rotada por la selección campeona y, después, debe devolverla a la Conmebol y al país organizador, aunque conservando una réplica del mismo.

Otra de las curiosidades a tener en cuenta para esta Copa, es que las selecciones de Ecuador y Venezuela, que son las únicas que no han podido levantar este trofeo, pujan para otra vez contra el reiterado maleficio. La selección del centro del mundo, que comanda  otra vez el colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, ocupa el grupo C junto a la candidata Uruguay, la reciente bicampeona de América, Chile, y el invitado Japón. Por ahora, los  resultados golpean las esperanzas de Ecuador y aunque no todo está aún en blanco y negro definitivo, los pronósticos para lo que resta no son alentadores. Mientras que la selección “vino tinto, a cuyo frente está  Rafael Dudamel, mantiene con mayor expectativa las ilusiones, y junto con sus dirigidos compite en el grupo A en disputa con la favorita Brasil, la complicada Perú de Ricardo “El Tigre” Gareca y esa sorpresiva Bolivia que pelea. Tanto ecuatorianos como venezolanos muestran un buen juego en conjunto y sus orientadores tienen amplio conocimiento e historia personal. El presente de Ecuador en esta Copa para nada desdice de un reciente pasado brillante, bajo la conducción del “Bolillo, quien como DT lo llevó al Mundial 2006. Por otro lado, Rafael Dudamel como ex arquero de la “vino tinto” y entrenador del fulgurante seleccionado Sub 20, que es el actual subcampeón del mundo, hace una honrosa presentación en Brasil con su grupo de mayores.

En la actualidad son cuatro las selecciones que mantienen a sus D.T. desde las justas anteriores e inmediatas, como el Mundial Rusia 2018. Son Perú, con Gareca; Brasil, con Tite y Venezuela, que optó por el proceso con Rafael Dudamel desde la pasada Eliminatoria. Pero falta uno en la lista, el viejo zorro Óscar Washington Tabárez, con la “celestede Uruguay. Todas las otras están estrenando conducciones y algunas en interinato como en el caso Lionel Scaloni, con Argentina o Reinaldo Rueda, con Chile. Este último con no pocas críticas por parte de la prensa austral y el cachetazo de respuesta que fue el resultado victorioso frente a Japón. Además, aparece Eduardo Berizzo, reemplazante de Juan Carlos Osorio en Paraguay y Carlos Queiroz con la selección Colombia. Sin duda alguna la Copa servirá también de abreboca a lo que será la siempre dura eliminatoria sudamericana, de cara al Mundial Catar 2022. El principal foco de atención pasa por el grupo A y el grupo B, con las actuaciones de Brasil y la Argentina. Todos con los ojos puestos en el mejor jugador del mundo, quien pese a su corazón y entrega no ha podido coronarse como campeón en ninguno de los torneos que disputó con su Selección. Esta podría ser para él una oportunidad más o una nueva frustración, después de tres finales consecutivas de primer rango: un mundial y dos Copa América.

En las tres disputas recientes la Argentina quedó detrás del campeón. Ahora, los comandados por Lionel Scaloni llegaron sin favoritismo para llevarse la Copa a casa en las propias barbas del archirrival Brasil, pero los tropiezos para nada inesperados han puesto a temblar la estantería. Se pretendía alcanzar a un Uruguay que ostenta la calidad de ser el país con más logros en esta competición, pero las luces se apagan. Tal como esperan los hinchas argentinos desde 2007, en Venezuela, cuando una Argentina dirigida por Alfio “Coco” Basile cayó en la final ante Brasil por 3-1, la albiceleste no ha encontrado el rumbo para reivindicarse ante los suyos y fue superada por Uruguay en el acumulado máximo de lauros regionales que da la Copa América. Los charrúas acumulan 15 títulos y la Argentina ostenta 14 desde aquel 1993, cuando Omar Gabriel Batistuta comandaba la delantera por última vez campeona, en Ecuador. Brasil hasta ahora cuenta con ocho copas, aunque en el fútbol de hoy en día y como siempre ha sido, nada está escrito y puede haber sorpresas inesperadas. Así lo hizo Chile en las dos ediciones pasadas, alzando la Copa nada más y nada menos que ante la Argentina de Lionel Messi. Es por eso que ahí marcha con buen paso la Colombia renovada de Carlos Queiroz (aresprensa). 

--------

VÍNCULOS: FÚTBOL MANCHADO  //  SELECCIONES QUE PROMETEN
Actualizado: jueves 20 junio 2019 18:39
Related Articles: LA "CANARINHA" REINA EN AMÉRICA ESCANDALOSA COPA GIRA LA RUEDA EN SUDAMÉRICA COPA CENTENARIO: BOFETADAS IMPREVISTAS INICIO DE LA COPA CENTENARIO 15ª. EDICIÓN DEL IBEROAMERICANO DE TEATRO SUDAMÉRICA VUELVE A LA CANCHA COPA: ÚLTIMOS TRAMOS COPA PLANA ESCÁNDALO AGITA LA COPA
copa américa brasil 2019

Visitas acumuladas para esta nota: 113

¡SÍGANOS Y COMENTE!