logo_aresprensa_notas
DAVOS, LA CUARTA REVOLUCIÓN

ACTUALIDAD  //  DOXA  //  Publicado el 21 de enero de 2020  //  15.15 horas, en Bogotá D.C.

 

DAVOS, LA CUARTA REVOLUCIÓN *

 

Para muchos lo que se avecina en lo que hace a transformaciones no solo económicas sino ambientales, de vida cotidiana y de concepción entre otras, es aún parte de la ciencia ficción. Esas realidades ya se asoman aunque un grueso sector de la humanidad se resista a advertirlo. No importa, nada cambiará en el sentido de que eso que viene llegará y nada podrá impedirlo. Además, no es algo nuevo en lo que hace a cambios. Las generaciones intermedias y las de adultos mayores quizá no imaginaron en su juventud la presencia del computador personal que está ahora entre nosotros. Así como hay muchos que durante su infancia no vieron un avión a turbina. Incluso aún hay resistencias morales con el paso de la actitud ascética del capitalismo de origen, enfrentado al hedonismo  de  la sociedad de masas. Todos estos elementos materiales y culturales son parte de  la cotidianidad vigente y hacen impensable su inexistencia, pero no existían hace no demasiado tiempo.

 

El Foro mundial de Davos 2020 aborda en la edición de este año el planteamiento de incidencia general por esos otros cambios sumados que, aunque estén en la corriente de lo ocurrido durante el siglo XX, son diferentes de aquellos. Se hará un análisis en Davos de dispositivos y disposición de eso que viene. Recibe el nombre de Cuarta Revolución Industrial y algunas de sus dimensiones producen aprensión a los menos avisados, poco preparados para cuando se abra del todo la puerta por ahora entreabierta y llegue la inundación de cosas y mentalidades desafiantes que trae el cambio. En esta tercera semana de enero  los grandes del mundo se  reunirán en los alpes suizos para celebrar la 50 reunión anual de esta dinámica que no es vinculante con las decisiones estratégicas que espera el mundo, pero que sirve para la reflexión y también para una buena posición en las fotos.

El lema de convocatoria 2020 para este medio siglo de encuentros realizados es “Grupos de interés por un mundo unido y sostenible”. Una llamada altruista y de época para la opinión pública mundial, aunque ya se sabe que las principales potencias que estarán presentes en Davos harán caso omiso a lo que se plantea en el lema y seguirán adelante aunque los límites de resistencia del planeta sigan diciendo que ya fueron rebasados y, ante ciertas líneas rojas ya informadas para ciertos ámbitos  como es el de  las temperaturas que suben, ya quizá no se pueda dar marcha atrás en lo que resta del siglo. La reunión no vinculante para lo útil y regodearse con la impotencia  de la decisión  política, informa que se sentarán en la mesa de los grupos de trabajo y a manteles de mediodía y la noche, las cabezas de las principales potencias, además de los líderes sociales, de opinión y expertos de primera talla.

El cambio de los hábitos sociales a nivel universal por el impacto que producen en los usos cotidianos la electrónica y las tecnologías de la información, al tiempo que la alarma planetaria por la turbulencia climática, fueron los primeros llamados de atención que trajo la llamada Tercera Revolución Industrial. Casi en lo inmediato, si se miran con detenimiento los ciclos históricos recientes, llega el impacto de  la Cuarta Revolución que trae la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, en lista breve, las cuales producen transformaciones de no retorno que amplían los impactos al plano político y del sensorium colectivo. El conjunto obliga a alteraciones de dinámicas personales y colectivas para nada asimilables en el plano de las relaciones laborales, el manejo del ocio, las formas de encarar la educación, la explosión ampliada de las minorías que asumen y reclaman protagonismo y una cadena de expresiones y situaciones poco comprendidas.

Esto sumado a lo que traen las nuevas generaciones, como la incomodidad sustantiva de los llamados millennials y centennials, que por ahora se expresan en reclamos extendidos por todo el planeta, aunque también hay cruces intergeneracionales en esas inquietudes generalizadas. En el plano del abordaje académico y de la producción, el desfase propio de esta revolución pone en primer plano la inserción de la biotecnología, el almacenamiento energético, la computación cuántica y la nanotecnología. Ese conjunto, aquí parcial, borra fronteras entre lo que antes parecía inconmensurable. Esto es, los ámbitos que se creían autónomos y bien definidos de la física, el mundo digital y la biología. Algo que también revuelve concepciones que parecían tener campos bien delimitados en la visión de mundo y la manera de entenderlos desde la filosofía. Aparecen así como esquemas de comprensión los “rizomas”, desde la perspectivas de Deleuze y Guattari, así como del “pensamiento complejo” que describió Edgar Morin.   

En el medio siglo de estas convocatorias anuales apareció el presidente Donald Trump en una exposición que fue para el mundo y en especial hacia sus electores de los  Estados Unidos, fue su segunda asistencia al llamado del Foro. La primera ocurrió hace dos años cuando con el sorprendente y desabrochado discurso del que fue  outsider empresario reafirmó, como lo hizo ahora, lo bueno que fue para todos su pretendida política del “America first”. Una consigna que nunca  les cayó bien a sus aliados pero que le sirvió y sirve a su auditorio, el que deberá votarlo a fin de año. También hizo referencia a sus éxitos en el plano económico y de empleo, en beneficio  de los norteamericanos. Allí están también los europeos de gran relieve como siempre lo hacen, algunos asiáticos y también algunos del subcontinente americano. Uno anunciado que canceló fue el brasileño Jair Bolsonaro, a diferencia del colombiano Iván Duque. Este último dijo que su mayor intención para estar allí es la posibilidad de articular negocios para su país. No están los argentinos, es que Macri ya se fue (aresprensa).   

EL EDITOR

------

* La columna Doxa expone la posición editorial de la Agencia de prensa ARES
-------
VÍNCULOSDESAPARECIDOS, MACABRO LEGADO  //  AQUEL MURO QUE CAYÓ 
Actualizado: martes 21 enero 2020 15:03
Articulos relacionados: PUERTO RICO: REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO DAVOS 2019, UNA MIRADA A LA BRÚJULA CANDOR Y GUERRA REVOLUCIONARIA ARTE EN REVOLUCIÓN LOS FIGURONES DE DAVOS DAVOS, OPTIMISMO RECORTADO ¿GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN IRANÍ EN COLOMBIA? LLEGA IXEL CUARTA EDICIÓN A CARTAGENA
foro económico mundial davos

Visitas acumuladas para esta nota: 1198

¡SÍGANOS Y COMENTE!