logo_aresprensa_notas
DISPUTADO INGRESO AL HEXAGONAL DE LA CONCACAF

Publicado el 20 de octubre de 2008 / 09.50 hora de Bogotá D.C.

DISPUTADO INGRESO AL HEXAGONAL DE LA CONCACAF

La victoria de Trinidad Tobago sobre los Estados Unidos en la CONCACAF le agregó condimentos nuevos a la disputa por el ingreso al hexagonal final, del cual saldrán tres cupos asegurados a Sudáfrica 2010 y un cuarto equipo que disputará el "repechaje" con el quinto por Sudamérica. En las selecciones de Centro América y el Caribe dos orientadores técnicos colombianos participan de las disputas deportivas por encontrarse entre los seis mejores de esa región americana.

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

 

La sorpresa relativa en las pasadas jornadas clasificatorias fue la derrota de México ante Jamaica, no porque se considere a los jamaiquinos un conjunto en minusvalía, sino porque el "Tri" estaba obligado a asegurar sus posibilidades de clasificación y  debía hacer pesar su mayor tradición y nombradía. Lo bello del fútbol es que nunca dejará de reservar este tipo de sorpresas. 

 

La otra sorpresa, como se dijo al comienzo, fue el golpe del equipo de Francisco Maturana a los Estados Unidos. Los de Trinidad y Tobago le ganaron a un equipo norteamericano que ya estaba clasificado al hexagonal final y que metió en el campo contra el entrenador colombiano a varios jugadores del banco. Pero eso no le resta méritos a los dirigidos por Maturana, puesto que los norteamericanos, al igual que México, ya acumulan un laureado historial que no admite el jugar con restricciones anímicas o técnicas incluso entre los suplentes.

Lo meritorio de los trinitarios es que no enfrentaron el compromiso con complejos y esa es una dinámica que sabe imprimir Maturana a sus conjuntos. Su historia al respecto lo dice todo: dirigió a un grupo colombiano que, en su momento, superó a la histórica Argentina y llevó a su país con su presencia o su influencia a tres mundiales. Algo que se le añade al mérito es que ese triunfo sobre los Estados Unidos también le concede posibilidades para la clasificación al hexagonal definitivo.

Otro que queda en esa carrera es Jamaica, luego del sorpresivo triunfo por un solitario gol ante México. Así que las apuestas por la entrada a la selecta media docena de la CONCACAF se amplía con los dos nombrados que engrosan una lista en la que ya están los favoritos -salvando las sorpresas siempre posibles-  Honduras y Costa Rica.

Todos juntos con los archifavoritos ya mencionados: México y Estados Unidos. De esa competencia que comenzará a despejarse antes de finalizar el año, emergerán en los partidos finales del 2009 tres clasificados por derecho propio.

 

Un cuarto equipo definirá su cupo con el quinto clasificado de la zona sudamericana. Esa es la curiosa definición de méritos que se conoce entre nosotros como "repesca" o "repechaje".  

 

En el camino de esta competencia entre los países del centro y el norte de América con los de las islas del Caribe, han quedado por fuera los novatos cubanos y, por cuentas, también Surinam y los canadienses. Honduras conducido por el otro orientador colombiano en la zona,  Reinaldo Rueda, disputa junto con México el mayor puntaje en su grupo.

Costa Rica está tranquila en su área, con 12 puntos, seguida por El Salvador con siete unidades y algo alejado de las posibilidades clasificatorias. Haití, otra vez cenicienta, ya no tiene chance de disputar relevancia y junto a los países ya señalados se encuentra al margen de toda opción de clasificación (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: AHÍ ESTÁN LOS MEJORES DE LA CONCACAF HONDURAS: ABANDERADA DE LA CONCACAF CONCACAF: GANADORES IRREGULARES PARTIDOS DECISIVOS EN LA CONCACAF: MÉXICO Y HONDURAS A TODO O NADA
Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

Visitas acumuladas para esta nota: 1666

¡SÍGANOS Y COMENTE!