logo_aresprensa_notas
DOS ASTROS AFUERA

Publicado el 01 de julio de 2018 // 21.15 horas, en Bogotá D:C:

DOS ASTROS AFUERA

Al concluir la primera jornada de octavos el rédito deja por fuera a las dos grandes estrellas: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos salieron con sus selecciones eliminadas: Argentina y Portugal. También en ambos casos salieron de la justa sin atenuantes, ante rivales que demostraron una superioridad incontrastable en cada encuentro. Es por eso que no puede haber justificaciones al respecto. Hubo justicia y ganaron los dos que tuvieron mérito para seguir a cuartos de final. Eso es lo sobresaliente del cuadro de situación que se decantó en esa primera fecha del tramo en curso. Francia, Uruguay, Rusia y Croacia siguieron su camino, en tanto que los marginados pasaron al costado del camino mundialista y con tiempo suficiente para hacer las maletas de regreso a casa. Argentina fue el primer sudamericano en quedar desahuciado debido a que los milagros son infrecuentes y, en general, no se repiten una vez que ocurrió alguno. Ya la Argentina había sido beneficiada por uno ante NIgeria, al finalizar la primera ronda y tuvo otro ante Francia, al alcanzar una precaria ventaja por un gol casual de Mercado al promediar el partido ante los galos. Pero no, ya era demasiado,y el cielo al que acudieron los argentinos para paliar su falta de argumentos futbolísticos los castigó como era previsible. La salida de los de Sampaoli estaba anunciada desde el primer partido, cuando no pudieron con la primeriza Islandia.

Escribe: Juan David GALVIS LINARES

Al finalizar la primera ronda del duro camino mundialista, el resultado depositó cuatro cupos de la Conmebol en los octavos de final de Rusia 2018. Los primeros en pisar el escenario de los octavos fueron los charrúas, en Ekaterimburgo. Siguieron fieles a su histórico estilo de juego, luchando con sus rivales en mano a mano, y en el primer encuentro de impusieron contra un Egipto táctico como lo fue el de Héctor cúper. Cuando todo parecía quedar en tablas, un córner favoreció a la “celeste” y José María Giménez la mando a guardar en el último minuto.  Después, allanó el resto de la cuesta y por la misma vía táctica venció a la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi, con un gol de Luis Suárez. En su tercer partido de serie sorprendió al anfitrión, Rusia, con un 3-0. Luego, fue Uruguay el primer sudamericano en acomodarse en cuartos de final, al imponerse a Portugal, sin grandes dificultades, y por 2-1, dejando por fuera a Ronaldo tal como horas antes había salido Lionel Messi de la justa rusa.

El camino de la selección argentina fue bastante sufrido para clasificarse de forma directa al Mundial y eso llenaba de presagios sobre la suerte de su tránsito en la primera parte del compromiso mundialista. Luego de disputar un gran partido en Quito, se metió entre los clasificados ante un Ecuador ya eliminado y venido a menos, de la mano de Lionel Messi. Desde el arranque se vieron las debilidades que venían de arrastre y eso quedó evidenciado con el 1-1 contra la debutante Islandia. Los isleños jugaron fieles a su única manera de jugar, lo que le dio créditos y lo llevo a participar por primera vez de un mundial.  Tampoco se contaba con la impactante caída 3-0 ante Croacia, que dejó a la albiceleste con pie y medio afuera. Las alarmas constantes y previas no alcanzaron como para no dejar a los argentinos dependiendo de terceros. Más tarde vencería a Nigeria en un luchado 2-1 para ser la única selección clasificada a octavos con apenas 4 puntos. En ese panorama a nadie asombró el que fuese eliminada por Francia en la primera de las series que no da nuevas oportunidades.

Quizás la única selección que no pasó dificultades ni en su fútbol ni en sus resultados, fue la Brasil de Tité y Neymar Jr., quien no brilló, ni brindó su “jogo bonito, pero clasificó sin problemas como líder de su grupo. Ahora, debe enfrentar a la selección mexicana del colombiano Juan Carlos Osorio y aunque sobre el papel son favoritos los del “scratch, los aztecas conforman un equipo bien trabajado y preparado. Tanto, que no debiera haber sorprendido su victoria, en la primera fecha, ante el favorito Alemania, que que afuera como última de su grupo. Esto reafirmó una tendencia: desde Francia 98 el equipo campeón del anterior mundial salió en la primera ronda del siguiente. De esta manera, el pentacampeón ve allanado su camino y va en la búsqueda de su sexto campeonato, ya sin el principal favorito en la competencia. Eso no significa que la verde amarelha tenga el triunfo asegurado antes del cotejo con México. Ya se vio en lo corrido del torneo que son como siempre han sido sus boxeadores, nunca se dan por vencidos y dejan todo en el campo.

Si había dudas sobre un debut y un fútbol que logró su clasificación a Rusia gracias a las individualidades, ese fue el del conjunto que orienta José Pékerman. Al lado de Polonia, aparecían ambos como favoritos de grupo. Pero, para sorpresa de muchos su debut no fue el mejor, cayendo 2-1 contra Japón. Las virtudes individuales de los cafeteros volvieron a aparecer contra el rival a vencer, que era Polonia. Los jugadores se juntaron para escribir sobre el campo un libreto preconcebido: buen esquema y buena continuidad colectiva, que pusieron a ganar a Colombia antes de concluir el primer tiempo. Eso le dio un envión anímico a todo el grupo, para así poder golear y dejar todo en manos del último partido ante la siempre difícil Senegal. En esa ocasión postrera no fueron James Rodríguez, ni Falcao García las luminarias, fue Jerry Mina el central del Barcelona, quien con la acumulación de dos anotaciones en dos partidos mundialistas con la “tricolor” y acercándose a las marcas históricas de otros astros colombianos.  

La selección cafetera volverá a enfrentarse con los ingleses, quienes ya fueron rivales en Francia 98. Ahora se espera que los suramericanos puedan superar la marca anterior frente a los europeos y lograr el pase a cuartos para igualar la instancia de Brasil 2014. Suramérica se met con 4 cupos a los octavos de final y a eso debe sumarse el México de Osorio. Pero al momento de cerrarse estas líneas la Argentina de Messi ya había salido del lote, luego de la estruendosa caída ante los franceses, quienes mostraron condiciones como para aspirar a horizontes mayores. Pero en cuartos enfrentará a Uruguay y los galos han mostrado fragilidad en defensa. Si Argentina en su caos fue capaz de meterles tres goles y casi les arruina la fiesta con un empate, los orientales de Tabárez pueden hacerles un daño, allí donde los argentinos no pudieron. En  tanto, en este mundial que no ahorra sorpresas no solo se fue Messi antes de lo imaginado, así como Ronaldo, los dos grandes astros de Mundial. Por si fuera poco, en la misma jornada se fue España -otra candidata- como en la víspera salió Portugal y los rusos se acomodaron en cuartos de manera inesperada, con alargue y tiros desde el punto blanco (aresprensa).

----------
VÍNCULOS DIRECTOS: QUEDARÁN 8 // LA HORA DE NUESTROS TÉCNICOS // DOS NOVATOS EN RUSIA
Actualizado: lunes 02 julio 2018 10:45
Related Articles: ARGENTINA, AFUERA POR AHORA DOS GRANDES AFUERA MUNDIAL SUB-20: ESCENARIO PARA FUTUROS ASTROS
mundial rusia 2018

Visitas acumuladas para esta nota: 314

¡SÍGANOS Y COMENTE!