logo_aresprensa_notas
DOS NOVATOS EN RUSIA

Publicado el 30 de abril de 2018 // 17.00 horas, en Bogotá D.C.

DOS NOVATOS EN RUSIA

Son solo dos y tan diferentes en origen y estilo de fútbol que nada los equipara salvo eso, el que debutan en un mundial de fútbol. Son dos entre las 32 selecciones que ganaron ese derecho, el de estar entre los mejores después de sortear unas largas y difíciles eliminatorias en sus regiones. Panamá en la Concacaf e Islandia entre los europeos. Están en la foto con méritos propios  que nadie podría discutir pero que, como novatos, todos los que miran desde cierta distancia a priori suponen que serán una suerte de teloneros de los otros,  los experimentados, y los que aspiran tanto a jugar la final como a llevarse la copa. Estos que llegan por primera vez a codearse con la élite absoluta son el último eslabón, por  ahora, de otros muchos que también en su momento pisaron la grama mundialista y se fueron con alguna gloria o con bastante pena. No pocos de ellos se demoraron en regresar a la cita o nunca volvieron y aún esperan otra oportunidad. La prueba que impone ahora Rusia dará un perfil para saber si Islandia y Panamá estará en las listas de los que retornarán a los mundiales o seguirán en la espera, después de cumplir lo que se exige en Rusia.

Escribe: Juan David GALVIS LINARES

Panamá está dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez, el famoso y controversial Bolillo”, quien bien merece ser considerado una suerte de héroe nacional del Istmo, al lograr esa difícil clasificación. Se supone que en la liga de Centroamérica y el Caribe, integrada por una miríada de diminutos países insulares hay dos selecciones que tienen una especie de aparente derecho adquirido para clasificar a torneos como el Mundial. Se trata de los Estados Unidos y México. Pero la lógica del fútbol suele ser diferente a lo mormal y esta vez los panameños dejaron por fuera a los norteamericanos de Trump. Panamá, de la mano de Gómez, sumó 13 puntos en el hexagonal correspondiente y se metió arañando en la clasificación que dejó también por el camino a Honduras y a Trinidad-Tobago. Estos otros eliminados en el torneo de la Concacaf ya habían probado las mieles mundialistas, pero esta vez no fue.

Un gol agónico de los canaleros, empujado por Román Torres, les dio la alegría máxima y llenó de frustración e impotencia al potente Estados Unidos, asiduo mundialista. En la secuencia y en el trámite de repechaje, los hondureños de Pinto también debieron declinar el pasaje a Rusia, para dejárselo a un veterano asistente de mundiales, como lo es Australia. Lo que tienen por delante los panameños en la fase de grupos es para nada fácil. Pasaron a integrar el grupo C, en el que se verán caras con Bélgica, Inglaterra y Túnez, todos con experiencia orbital y dos de ellos candidatos a las rondas siguientes, en tanto que uno de los del grupo, los ingleses, tiene estrella de campeón en el pecho, conquistada en el controversial mundial de la propia casa, el de 1966. Debe suponerse que ambos europeos podrían llegar al menos a cuartos de final y para el caso de la selección británica, superar el paso gris que tuvieron en Brasil 2014.

Está claro también que no puede considerarse a Panamá en minusvalía frente a los tres fuertes rivales de la primera ronda. Los centroamericanos ya han demostrado que son huesos duros en estas lides y para la muestra están allí los roles honorables que pusieron de relieve hondureños y costarricenses, así como los salvadoreños, en anteriores justas planetarias. Es  oportuno traer a la memoria lo hecho por Jorge Luis Pinto en Brasil, con los ticos, donde pudo salir del grupo de la muerte en el que le correspondió disputar con Inglaterra, Italia y Uruguay. También debe señalarse que el orientador Gómez no es un improvisado en este tipo de nivel. El hoy técnico de Panamá fue asistente de Francisco Maturana en Italia 90, cuando Colombia regresó a un mundial, desde Chile 62. También estuvo junto a Maturana en Estados Unidos 94 y en Francia 98 fue titular como técnico de su país. Después acompañó los  esfuerzos ecuatorianos de clasificación al mundial de Corea-Japón, en el 2002. Si bien una hoja de vida así nada asegura por sí misma en un mundial, tiene espesor suficiente como para suponer que sus muchachos no harán un papelón en la cita de Rusia.

 

Hernán Darío GÓMEZ    -      H. HALLGRIMSSON
---------------------- 

Al lado de Panamá se estrenarán los islandeses en el compromiso inminente -también su técnico Heimir Hallgrímsson- quienes vienen de una muy buena participación en la Eurocopa que se disputó en Francia 2016. El título de aquel torneo fue para los portugueses de Cristiano Ronaldo, quienes frustraron a los anfitriones en la final parisina del Saint Denis.  Islandia quedó primera de su grupo en la eliminatoria europea de la Uefa, con 22 puntos, junto con Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. Los antecedentes de esta selección dicen que estuvo cerca de  ir a Brasil 2014, quedando por fuera en la ocasión ante Croacia, en partidos de repechaje. Este país isleño, el más occidental de Europa tiene apenas 340 mil habitantes, siendo el de menor población que asiste alguna  vez a un mundial, lo que constituye un récord indirecto. Su mejor participación en una puja de grandes fue en la referida Eurocopa de hace dos años, en la que eliminó a la gran favorita, Inglaterra, por un marcador 2-1.      

Después, en cuartos  de final cayó ante el local, Francia, por goleada inesperada: 5-2. El traspié de aquel partido no dice lo que  es cierto: no están pintados en la pared. Son esperados en el grupo D de la primera ronda rusa, donde se enfrentará a esos croatas que ya los conocen y los eliminaron en el camino a Brasil. También están en esa lista los nigerianos, quienes no solo son complicados sino que además son campeones olímpicos en fútbol. Otros que esperan a los vikingos son los siempre favoritos argentinos, sin que importe cuál sea el nivel actual de la selección austral. Al hacer la relación de debutantes, es bueno recordar que Bosnia se estrenó en Brasil 2014 y no volvió a la cita rusa. Eslovaquia estuvo en Sudáfrica 2010 y tampoco ha vuelto. En Alemania 2006 aparecieron Angola, Ghana, Trinidad y Tobago, Togo, Ucrania y Costa  de Marfil. En esta selección africana se hizo conocer Didier Drogba. En Corea-Japón 2002, se estrenaron China, Ecuador, Eslovenia, Senegal, Serbia y República Checa. Varios de estos últimos nombrados no regresaron a mundiales posteriores (aresprensa).

-------

VÍNCULO DIRECTOLA HORA DE NUESTROS TÉCNICOS  // TIEMPO DE DEFINICIONES II                     
Actualizado: lunes 30 abril 2018 18:50
Related Articles: RUSIA 2018, EL MEJOR MUNDIAL RUSIA, MUCHO MÁS QUE UN MUNDIAL RUSIA, UN SIGLO DESPUÉS ADIÓS ANGUSTIAS, BUEN VIAJE A RUSIA
mundial rusia 2018

Visitas acumuladas para esta nota: 407

¡SÍGANOS Y COMENTE!