logo_aresprensa_notas
"EICI" EN BOGOTÁ: SEGUNDA MUESTRA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA PARA LA INDUSTRIA DEL DISEÑO

Publicado el 25 de mayo de 2008 - 17.37 hora de Bogotá D.C. / Archivado el 09 de junio de 2009

"EICI" EN BOGOTÁ: SEGUNDA MUESTRA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA PARA LA INDUSTRIA DEL DISEÑO EN CUERO

 

Más de un centenar de expositores locales y compradores extranjeros que llegarán de países cercanos de Centroamérica y Sudamérica, participarán de la segunda versión internacional de EICI, en Bogotá. La exhibición de insumos industriales de alta tecnología,  dirigida a los empresarios productores de la industria de la moda en cuero y la marroquinería en general, se efectuará entre el 27 y el 29 de mayo en el recinto de Corferias, al Occidente de la capital colombiana.

 

Reporta: Martha Liliana ROMERO

 

La convocatoria a la muestra por parte de ACICAM, la asociación colombiana de fabricantes y diseñadores creadores de calzado e indumentaria en cuero, contará con la participación de industriales pequeños y medianos de ciudades y regiones del país, talescomo Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto y el llamado eje cafetero que integra a Manizales, Pereira y Armenia. En total, estarán presentes más de cien firmas colombianas productoras y comercializadoras del sector, una buena parte de ellas exportadoras. Entre los extranjeros invitados, está prevista la presencia de grupos de compradores de Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala y países de la cuenca del Caribe.

En las jornadas programadas se ha previsto una agenda académica y una muestra delimitada de creaciones en diseño. En ese marco se exhibirán piezas de colección para las temporadas de cuatro estaciones en regiones no tropicales, conjunto de propuestas ofrecidas al público para lo que resta del 2009 y las coleccioness anticipatorias del año 2010.

PROPUESTAS EN DISEÑO 

El Taller de Conceptos de Moda de ACICAM (TCM), bajo la orientación de Angela Useche dará a conocer la colección "Yo, Tú, Él, Nosotros". En la dimensión conceptual la propuesta reúne a tendencias retro, sicodélicas y futuristas. En esa conjunción se reunirán cuatro segmentos de creación: Serena Melancolía, Orgánico Artificial, Pintoresca Excitación y  Nativo Global.

El segmento denominado Serena Melancolía  evocará el pasado vivido por las abuelas contemporáneas de las décadas vanguardistas y revolucionarias del siglo pasado, entre los años 50 y 70. Se incluyen en esos diseños a tonalidades aceptadas en la época señalada, tales como el rosa, pasteles, verdes menta-manzana, todos ellos en pátina sobre la superficie de materiales que recrean  pieles exóticas de animales protegidos, tales como el cocodrilo y el avestruz.

 El concepto desarrollado en estas creaciones acude al romanticismo, la delicadeza y sutileza estética del tiempo referido, a través de los estampados floridos. En las piezas de colección también se recurrió a texturas en algodón y a sintéticos, para dar elasticidad material y perceptiva, en combinación con hilos dorados y fibras naturales.

Otro segmeto de la misma colección, denominado  Orgánico Artificial,  mostrará la relación del ser humano actual con las  nuevas tecnologías a partir de la búsqueda de confort en el marco de una necesaria conciencia ecologista. El plástico y la silicona aparecerán aquí como materiales artificiales básicos para la lectura del concepto señalado.

Otra dimensión de la colección que se exhibirá en el EICI se llama Pintoresca Excitación y representará al momento actual. En este tramo de la colección, los llamados colores cítricos como el naranja o amarillo limón, además de los plateados, fucsias y tonalidades azules, describirán el hedonismo de los años 80, sus crisis y una cierta búsqueda de sensaciones livianas, "frescas", en las que apareció la dimensión light de la vida, con su ética de la autenticidad.

Esa descripción en diseño culminará el tiempo de las revoluciones simbólicas y estéticas iniciadas en los años 60.  Para el año venidero se prevé que esta última tendencia de la moda entrará con mucha fuerza. El conjunto en diseño incluirá detalles complementarios como cremalleras, herrajes y  taches, los cuales enmarcaron el estilo ochentero. En lo que hace a los materiales utilizados, la reproducción de texturas jean, o vaquero, será sobresaliente en esta línea. También sobresaldrán en esta tendencia los estampados y desgastados.

La línea Nativo Global que estará integrada en la colección a presentar por parte del Taller de Conceptos de Moda, se enmarcará en el llamado estilo "afro". La tendencia, con evocación de culturas negras, llamará al resguardo de la identidad y de lo originario en su entorno. Aquí las tonalidades café, tierra, y oro, combinadas entre sí, serán el texto predominante. El color rojo jugará un papel preponderante en esta inspiración. Las pieles exóticas como las de leopardo y las de reptiles, o el cocodrilo, serán la base de las texturas que se presentarán. El complemento de la propuesta lo compondrán las figuras geométricas y los bordados. También se integrarán en este bloque los cueros grasos y opacos como el nobuk y el becerro.

EL CALZADO

En cuanto a los zapatos, elemento fundamental para un buen atuendo, se exhibirá una amplia variedad de modelos, formas, estilos y alturas.

Serena Melancolía propondrá alturas entre dos y medio y siete y medio. Además, zapatos tipo pumps,adornados con moños. Orgánico Arficialmostrará un calzado de altura tres. El conjunto estará integrado con diseños de uso informal como sandalias, botines y botas con complemento de distintos tipos de hebillas y acabados con intervención de máquinas de alta tecnología. La línea Pintoresca Excitación mostrará plataformas exageradas.

También en el rubro de calzado informal, el zapato bajito y los "tenis" serán una novedad con suelas que transmiten mensaje por medio de iconografías. Los charolados estarán presentes como complemento en la exhibición programada. Por su lado, Nativo Global integrará en sus diseños a los tacones delgados  con formas diversas. En este nicho de creación también habrá herrajes y alto relieves.

 

El EICI deplegará sus propuestas en el Gran Salón de Corferias, sobre una superficie de 2800 metros cuadrados. Los espacios de insumos industriales, que son el motivo básico de la exhibición, estarán integrados por maquinaria tradicional y de frontera en cuanto a tecnologías, pegantes especiales, suelas, servicios especializados, productos químicos, herrajes y adornos complementarios, elementos básicos para curtiembres, textiles, sintéticos y componentes afines.

Se estima que asistirán a los pabellones dispuestos para la convocatoria unos 3.000 visitantes entre nacionales y asistentes del exterior. Además de la intención de proponer renovación tecnológica para el procesamiento y diseño del cuero también, como se ha señalado, ACICAM aprovechará el acontecimiento para poner de relieve la creatividad y destreza de los diseñadores asociados, quienes tienen otra posibilidad de primera línea para   exhibir sus propuestas en la bianual Footwear and Leather Show,  encuentro que  también está organizado por este gremio de   industriales(aresprensa.com). 

   

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: ARTBO: INDUSTRIA CULTURAL INCOMPLETA LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN SOL NEGRO PARA MACRI UN VIRAJE PARA MÉXICO SANTA ANA ESCRIBE PARA INTERPELAR BOGOTÁ: ¡TELÓN ARRIBA! TRES PASOS PARA EL CIERRE MARÍA LUISA ORTIZ: ANUDAR ARTESANÍA Y DISEÑO PALMA DE ORO PARA SUECIA ECUADOR: UN PASO PARA QUE NADA CAMBIE
TERCER SALÓN TEXTIL EN BOGOTÁ

Visitas acumuladas para esta nota: 1459

¡SÍGANOS Y COMENTE!