logo_aresprensa_notas
EL CHOQUE BOCA - CÚCUTA CONVOCA A LOS RECUERDOS

Publicado el 31 de mayo de 2007 / 16:30 hora de Colombia

En la semifinal de la Copa Libertadores 

 EL CHOQUE BOCA - CÚCUTA CONVOCA A LOS RECUERDOS 

Estamos en el tramo final de la Copa Libertadores. De nuevo un equipo colombiano y uno argentino se enfrentan. Boca repite y el Cúcuta lo reta por primera vez. Uno llega cargado de pergaminos, el otro team pertenece al segmento de los llamados “chicos”. El conjunto colombiano es uno de esos que suele dar sorpresas y al que todos, de manera implícita o abierta, quieren que gane. En buena medida, se hace fuerza a favor del que se supone pequeño, por aquello de que todo título nobiliario, aunque sea merecido, reclama alguna revolución que cambie las cosas que se entienden aseguradas, por aquello de que la renovación siempre es buena. Entre los colombianos ayer lo hizo el Once Caldas, también frente a Boca Juniors. La oportunidad ahora es para el equipo de la frontera colombo-venezolana.

Escribe: Edgardo “Cuqui” LÓPEZ

Edita: Marcela CUÉLLAR 

La Copa Libertadores es el torneo más importante que América tiene a nivel de clubes de fútbol. Fue la vitrina y el lanzamiento a la fama de grandes figuras de todos los tiempos. Nadie podrá, por ejemplo, olvidar a los protagonistas de la primera edición, en 1960. Peñarol fue el campeón de esa primera edición  y allí se destacaron el ecuatoriano Alberto Spencer y el peruano Juan Joya Cordero. También en esta Copa descolló, desde los primeros tiempos, el Santos de Brasil donde Pelé cimentó su fama universal de “o rei”. Allí ese grande estuvo acompañado de José Ely de Miranda “Zito”, Carlos Eduardo da Silva “Edu Bala” y Antônio Wilson Vieira Honório  “Coutinho”.  

También fue la época de argentinos como Agustín Mario Cejas y José Manuel Ramos Delgado, quienes fueron jugadores del Santos entre finales de los años 60 y comienzos de la década del 70. En esa segunda época apareció en la Copa el Racing de Avellaneda, conocido como “el equipo de José”, por Juan José Pizzuti.  

Allí sobresalieron Roberto Alfredo Perfumo, Rubén Osvaldo Dìaz y Nelson Pedro Chabay, entre otros. En aquel grupo también estuvo el actual entrenador de la selección argentina, Alfio Rubén Basile  Humberto Dionisio Maschio y Juan Carlos “ el Chango” Cárdenas .  Pizzuti, laureado entrenador ,sacó a Racing  del piso de la tabla en 1965 y al año siguiente lo consagró campeón de América y del mundo. Fue el primer equipo argentino en alcanzar ese nivel. Había vencido en una jornada excepcional al Celtic  de Glasgow, Escocia, con un gol solitario, pero para enmarcar, del “Chango” Cárdenas, sobre el golero Fallon. 

Después llegó la hora de Estudiantes de la Plata. Este grupo alcanzó el estrellato entre los años 1968 y 1970, bajo la conducción de Osvaldo Zubeldía. En esa “banda” estaban Alberto José Poletti, Ramón Alberto Aguirre Suárez, Oscar Miguel Malbernatt, Octavio Manera, Carlos Oscar Pachamé, Carlos Salvador Bilardo y Juan Ramón Verón, en una lista de primeras figuras injusta por lo incompleta. Todos ellos han hecho historia en el fútbol, en ese entonces y después

Fue en 1968 que Estudiantes alcanzó todas las glorias al doblegar con un empate en la revancha al Manchester United, en el  estadio Old Traffordde Inglaterra. A ese estadio se le llamaba “La Caldera del Diablo” y fue, el equipo argentino, el único no inglés que se ha impuesto a uno local en aquel sitio. Independiente es un “rey de copas” que ha sido visitante frecuente  de finales y semifinales en este torneo. 

En este recuento no puede quedar excluido Independiente de Avellaneda, otro “rey de copas” que ostenta en solitario el máximo de siete campeonatos de Copa Libertadores. Es un record hasta hoy distante para los demás en un club que ha visto pasar para la gloria a nombres como Ricardo Enrique Bochini, Alejandro Barberón, Miguel Ángel Santoro y José Omar Pastoriza, en lista también limitada. 

Estos recuerdos son gratos para este veterano jugador retirado, porque sucedieron mientras estuve activo. El haber jugado un par de  partidos frente a algunas de esas glorias, a principios de la década del 70, vistiendo los colores del América de Cali, fue una satisfacción que perdura. En esas lides, empatamos con Peñarol 1-1 y contra el Santos de Pelé, perdimos 2-1. 

Fue en los años 80 que los equipos del área andina comenzaron a tener mayor figuración. Así, ascendieron a las primeras líneas del torneo, sudamericano para ese  tiempo, los colombianos América, Deportivo Cali y Nacional. En tanto, los chilenos Colo Colo y Universidad Católica comenzaron a escribir las principales líneas de la historia hacia los años 90.  

En la década pasada también alcanzaron protagonismo el Alianza Lima y el Sporting Cristal del Perú, al igual que los ecuatorianos Barcelona y Liga de Quito. Otros destacados del pasado reciente fueron el Olimpia de Paraguay y el Bolívar de Bolivia.

Brasil será un permanente relato aparte, porque ellos en fútbol son siempre invitados, con razón, para disputar los primeros lugares. Brasil es el representante genuino de sudamérica. Para este país, cualquier lista que se elabore pensando en la historia será restringida, pero no es posible dejar de mencionar a Sao Paulo, Corinthians, Botafogo, Vasco da Gama o al Gremio y el Internacional, ambos de Porto Alegre. Este último es el actual campeón de la Copa Libertadores y Mundial de Clubes. 

En el nuevo milenio aparecieron unos "chicos" que no lo eran tanto. Los más destacados fueron, quizas, el Once Caldas de Colombia y el Cienciano del Perú. El Once levantó la Copa con sobrado merecimiento. También los mexicanos hicieron su aparición dándole a este tradicional certamen un colorido necesario: Chivas, América y los Pumas han sido grandes animadores. El Once Caldas enfrentó a Boca en la final del 2004 y lo doblegó. Hoy la historia para el equipo de Buenos Aires se repite frente a otro equipo colombiano

Esta reducida memoria de la Copa Libertadores nos coloca en la primera fila para observar el desenlace que, además del permanente protagonista de Brasil, deberá definir entre Cúcuta y Boca al otro finalista (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: COLOMBIA-VENEZUELA: RIESGO DE CHOQUE FILBo 2014: EL PERÚ EN BOCA DE TODOS EL OPTIMISMO ES OTRO CONVOCADO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA
Edgardo “Cuqui” LÓPEZ

Visitas acumuladas para esta nota: 1455

¡SÍGANOS Y COMENTE!