logo_aresprensa_notas
EL GIRO DE "OTROS 360 GRADOS"

PATRIMONIOS CULTURALES  //  ARTES VISUALES  //  Publicado el 20 de octubre de 2019  // 15.15 horas, en Bogotá D.C. 

 

EL GIRO DE “OTROS 360 GRADOS"

 

Suele hablarse de giro copernicano * en el ámbito académico y a veces también en el habla común con algo de ilustración, para hacer referencia a la transformación rápida, radical y vertical de las cosas, a veces sin marcha atrás. Ello significa, más o menos, que todo se pone al revés. Algo así como lo hecho por Marx con la dialéctica de Hegel. Pero aquí no se trata del plano ideológico o filosófico sino de una galería de arte que pretende transformar de manera evidente lo que se muestra entre una exposición y otra. Cambios “copernicanos” en lo que hace a las propuestas estéticas y uso de materiales por parte de sus artistas promovidos, en particular los elegidos por las dos promotoras y propietarias de la sala de exhibición. Eso es el giro de 360 grados y ese es el nombre de la galería al que se agrega el vocablo “otros”. Opera en Bogotá desde hace casi una década y en su reciente estancia en la feria internacional Artbo de la capital colombiana, llevó a consideración tres noveles enfoques sobre los problemas ambientales. Una  temática que está en la cresta de la ola y con un ritmo que por ahora no tiene signos de desestímulo. Por el contrario, promete aumentar su militancia, en una puja global con quienes no quieren cambiar el paradigma de desarrollo que ha caminado ya más de dos siglos.

 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO **

 

Es una charla rápida en el marco de la afluencia multitudinaria de la feria Artbo, realizada el mes anterior, con Iliana Hoyos, una de las dos galeristas propietarias de la entidad. Mientras se alterna el intercambio entre curiosos, alguna expresión elogiosa sobre lo exhibido y la atención general de los que se observan, la galerista desgrana sus consideraciones sobre lo puntual de su política en la promoción de jóvenes creadores. ¿Cuál es la estrategia?

Nos interesan los artistas jóvenes -aclara Hoyos- los emergentes que con su entusiasmo renuevan de manera permanente las propuestas y tienen un celo fresco para decir en lenguaje estético sobre los problemas que a todos afectan.  

Eso se vio con las piezas realizadas y expuestas tanto en la Feria como en la galería del norte de Bogotá que aún por estos días días las exhibe. ¿Por qué el curioso nombre de la sala?

Nos reinventamos de manera constante -detalla la promotora de artistas- le damos una suerte de vuelta a las cosas y eso ocurre en cada exposición durante el año. Cada proyecto es independiente uno del otro, buscamos que no tengan relación de contenido ni de otros aspectos de composición y material. El uso del papel en forma a veces de “escultura frágil” y de otros  elementos como tejidos, sin excluir la pintura o el metal conforman también en este caso la propuesta.

Pero mejor que la lógica conceptual es la evidencia concreta. ¿Cómo se expresa eso aquí y ahora?                   

En este momento tenemos montada una exposición que plantea una crítica a la deforestación como la que ocurre en el Amazonas y, en general, en Sudamérica -precisa Hoyos- estos artistas, Evelyn Tovar, Johanna Arenas y Juan José García trabajan en una investigación individual sobre el tema y lo desarrollan como propuesta estética.  

    

ILIANA HOYOS               

En tiempos de polarización con posturas que parecen inconciliables suele no ser prudente el enarbolar banderas de confrontación. La protección del ambiente asume con  frecuencia posiciones radicales y quienes están en la otra orilla también. El arte, con su capacidad de disrupción, ¿tiene el tono adecuado de lenguaje para atemperar la intolerancia?

Planteamos a través de los artistas que hay formas amables de manifestar inconformidad -señala la divulgadora- no hay necesidad de críticas agresivas en este y en cualquier tema. Nosotros mostramos que es necesario decir las cosas a modo de prevención y con cuidado. Es necesario tomar conciencia de lo que sucede alrededor y el arte es una manera viable de hacerlo.  

Luego, la pregunta es obligada: ¿por qué artistas jóvenes y no consagrados?

Los consagrados ya lo están y hay galerías que mantienen su presencia para el público -detalla Hoyos- es bueno que el coleccionismo incluya también trabajos de aquellos que comienzan. Nuestros artistas tienen una edad que está entre los 30 y 45 años. Es bueno ver cómo se proyectan estos creadores emergentes que buscan su espacio y refrescan el lenguaje del arte visual.   

Una feria como Artbo convoca a públicos diversos  no siempre identificados con las ofertas estéticas de las artes visuales. ¿Es posible decir que hay un acercamiento del ciudadano común con el arte?

Las ferias que se realizan de manera regular una o dos veces al año, reúnen como lo hace Artbo a personas que llegan de muchos sitios y de orígenes distintos, tanto locales como del exterior -advierte la especialista- incluso llegan niños de colegio estimulados por las propias directivas de las instituciones de formación. Eso contribuye a un mejor proceso educativo y es una manera de democratizar y de cualificación de las relaciones entre personas y generaciones.

Pero la expresión “democratizar” en el arte aparece como un verbo tensionado y vago en lo que quiere representar. ¿Eso significa libertad, por ejemplo?  

En nuestra galería acompañamos a los artistas en el desarrollo de sus procesos, pero dejamos que la creatividad se exprese sin restricción alguna -enfatiza la directora- aunque entiendo que sin importar cuál sea el estilo administrativo, en cualquiera de las galerías que conozco, entre nosotros, se plantea esto de la misma manera: debe haber libertad para crear (aresprensa).  

---------------

El giro copernicano es la contrastación entre el concepto de Ptolomeo sobre el universo y el de Nicolás Copérnico. En otras palabras, se “dio vuelta” la noción preexistente del cosmos, en particular la que existía sobre la centralidad del planeta Tierra en el sistema solar. 

** Texto y fotos 

Actualizado: domingo 27 octubre 2019 15:52
artes visuales artbo

Visitas acumuladas para esta nota: 2297

¡SÍGANOS Y COMENTE!