logo_aresprensa_notas
ELIMINATORIAS A SUDÁFRICA 2010: ANGUSTIA EN MÉXICO Y OPTIMISMO ENTRE LOS GRANDES SUDAMERICANOS

Publicado el 12 de marzo de 2009 / 12.45 hora de Bogotá D.C.

  ELIMINATORIAS A SUDÁFRICA 2010: ANGUSTIA EN MÉXICO Y OPTIMISMO ENTRE LOS GRANDES SUDAMERICANOS

El repunte de Costa Rica entre los centroamericanos y los buenos resultados en amistosos de la Argentina de Diego Maradona son las fortalezas visibles de estos días, en vísperas del reinicio de Eliminatorias entre latinoamericanos cuyo horizonte es el mundial de Sudáfrica en el año que viene. La expectativa estuvo precedida por la jornada de febrero en la CONCACAF que vio a un México de nuevo derrotado frente a los Estados Unidos y una sorpresiva derrota de Honduras. Brasil, por su lado, respira un nuevo aire y buena cara con la recuperación de grandes figuras para su Selección como lo son las estrellas KakáRonaldinho y Robinho. En este grupo de Brasil también se fortalece la imagen de Adriano.

Escribe: Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

México no atina a levantar cabeza en estas eliminatorias de la CONCACAF y el orientador Sven Göran Ericsson tiene cada vez más comprometida la suerte de sus dirigidos. Ahora el grupo de seis países que quedaron del tramo previo luce más apretado como consecuencia de una derrota de México en territorio de los Estados Unidos que, no por prevista, excluía el exigir la posibilidad y la esperanza de un viraje en favor de los mexicanos. Esta caída por dos tantos a cero sumerge a los de Ericsson y pone en duda el favoritismo que tuvo este conjunto latinoamericano hasta hace poco tiempo. Esto no se atenúa con el pasado triunfo en amistoso frente a Bolivia, sobre todo por  la espera para la justa ante la ascendente Costa Rica.

En ese marco los "ticos", que derrotaron a Honduras, tuvieron un partido manejado con la contundencia de la que informó el marcador, dos a cero. El técnico Rodrigo Kenton ha fortalecido el optimismo de sus dirigidos, al convercerlos de que su equipo estará en Sudáfrica 2010. Esa inyección de ánimo parece haber galvanizado la autorreferencia de los jugadores costarricenses y ha coronado con triunfos sus últimas presentaciones.

Debe recordarse que los tres primeros de la CONCACAF clasificarán a Sudáfrica de manera directa y el cuarto de estos seis deberá disputar el "repechaje" con el quinto de los sudamericanos. Desde estas columnas hemos tenido siempre el empeño de dar favoritos y así con anticipación escribimos sobre las posibilidades de México, Estados Unidos y Honduras. Hoy debemos revaluar los pronósticos pues la situación tiene un horizonte plano y las condiciones están más parejas. Esto le da emoción a la disputa en la región centroamericana y del Caribe.

EL PANORAMA SUDAMERICANO

Los cambios en Sudamérica anuncian un mejor panorama para los llamados grandes. Argentina ocupó la atención con el estreno de Diego Armando Maradona como técnico de los rioplantenses. Los triunfos amistosos ante Escocia y Francia dicen de un haber con buenas calificaciones. En ambos casos la ganancia fue por la mínima diferencia, pero la victoria ante los galos habla de un triunfo en tierra francesa ante el subcampeón mundial vigente. Se debe ser cauteloso con esta Argentina, pero con lo visto al iniciarse el año los aficionados argentinos pueden volver a pensar en mejores tiempos.La actitud prevenida se refuerza con lo expuesto en el roce Maradona-Riquelme y la salida de este último del conjunto albiceleste.

La cautela señalada incluye las prevenciones frente a las inesperadas reacciones y consecuencias históricas conocidas del nuevo director técnico, quien como un mito viviente de los argentinos tiene más obligaciones que cualquier otro mortal. Si el imprevisible Maradona mantiene la cohesión de su grupo y no sacrifica los objetivos estratégicos a las rabietas de coyuntura, la Argentina mantendrá su condición e imagen histórica de grande entre sus iguales, a despecho de la visión tercermundista y en decadencia que ha comenzado a crecer y han exhibido en los últimos tiempos tanto dirigentes como algunos técnicos y jugadores.

Lo ocurrido en Venezuela durante la reciente disputa para clasificar al Mundial Juvenil de Egipto es una manifestación de esa Argentina decadente como expresión general de una sociedad, no sólo restringida a las esperanzas frustradas de un grupo de muchachos. La Argentina fue eliminada y quedó última en su grupo en condición de múltiple campeón mundial vigente en la categoría Sub 20, después de 22 años de estar asistiendo a la justa mundialista de esa edad.

Si se piensa en grande, los intereses de los clubes y las antipatías de la conducción de la AFA no pueden estar por encima de la selección nacional.Obrar con mirada corta es una forma de subdesarrollo y una diferencia diametral con la visión de un Brasil que puede recibir golpes pero que siempre evita la vergüenza y la injustificada humillación.

No debe olvidarse que tanto el Brasil como la Argentina son candidatos permanentes a disputar arriba por los primeros lugares y son los clásicos animadores principales de la zona. En el caso específico de los de Buenos Aires, es necesario recordar también que nunca es tarde para aprender y que Maradona con el mundialista Carlos Salvador Bilardo a su lado puede sacarle todo el jugo a su pelotón y coronar una gestión en la que nada se antepone a algo diferente de lo rutilante.

Por el lado brasileño, las aguas parecen estar más calmadas después de derrotar al equipo campeón mundial, Italia. Dunga respira con un nuevo aire y su equipo ha recuperado a jugadores importantes como KakáRobinho y los buenos momentos de RonaldinhoAdriano también va en ese lote y todo el panorama comienza a ser más claro para el castigado técnico gaúcho. No puede haber dudas al respecto, a medida que se consuman los tramos finales de estas eliminatorias, Brasil sacará todo su linaje e historia para ordenar las cosas que han estado esquivas para sus propósitos tradicionales y en ese proceso terminal aparecerán los cracks de la verde amarelha.

DE LA MITAD HACIA ABAJO

En la parte intermedia aparecen los chilenos con el ponderado trabajo de Marcelo Bielsa. Los de Santiago también hicieron buenas jornadas preliminares, junto con Uruguay y Colombia. Entre ellos, lo que resta de Eliminatorias será un desafío a todo o nada. Las batallas deportivas que vienen en ese lote los encontrará como protagonistas en situación clave y necesidad impostergable de sacar puntos como locales. No importará otra cosa que el triunfo pues la situación de la tabla de posiciones es compleja y en este momento el favoritismo del público será una valiosa moneda para poner en juego, cuando estos equipos jueguen en condición de local.

En la parte baja de esa tabla aparecen Perú, Venezuela y Bolivia. A los primeros no les fue bien en los amistosos, pero su ratificado técnico José Guillermo "Chemo" del Solar sigue buscando un buen rendimiento de los jugadores para que la situación mejore. Lo mismo muestra Venezuela, que en esta carrera hacia Sudáfrica aparece como el conjunto más irregular en resultados. El cambio de técnico lo obliga tanto o más que a los otros a hacerse fuerte en su propio terreno. Bolivia, luego de algunos malos resultados en casa, mostró la posibilidad de alzar la cabeza al sacarle un punto a los brasileños como visitante y, si recupera la memoria en el juego sobre el altiplano de 4 mil metros de altura, hará un buen papel ante la Argentina y también frente a los de Brasilia.

En ese panorama Paraguay permanece arriba, sólido y vencedor incluso en sus amistosos preparatorios. Hasta ahora es el mejor de Sudamérica y con un partido más en esa condición podría alcanzar una temprana y primera clasificación regional a Sudáfrica, mientras el resto seguirá sufriendo y empujando. Un mérito que lo haría mirar por encima del hombro a los otros dos grandes sudamericanos. Se lo merecen (aresprensa.com).

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: COLOMBIATEX 2019, LLAMADO AL OPTIMISMO UN VIRAJE PARA MÉXICO ADIÓS ANGUSTIAS, BUEN VIAJE A RUSIA ELIMINATORIAS, ÚLTIMO TRAMO DAVOS, OPTIMISMO RECORTADO ELIMINATORIAS: AGUAS QUE RECOBRAN SU CURSO SONRISA ASTRAL PARA MÉXICO DOS GRANDES AFUERA MEDIO PASAJE A BRASIL PARA MÉXICO Y URUGUAY MERECIDO PARA EL "TRI": ¡MÉXICO, CAMPEÓN DORADO!
Edgardo "Cuqui" LÓPEZ

Visitas acumuladas para esta nota: 937

¡SÍGANOS Y COMENTE!