logo_aresprensa_notas
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN BRASIL

Publicado el 10 de julio de 2008 / 19.00 hora de Buenos Aires

Cuarta Feria del MERCOSUR

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN BRASIL

A partir de mañana, 11 de julio y hasta el 13 del mismo mes, se realizará el más importante encuentro de economía solidaria del MERCOSUR en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil. En efecto, en ese punto harán convergencia los cooperativistas brasileños y de los países vecinos, bajo la denominada  Quarta Feira de Economia Solidária do Mercosul. De manera simultánea, y como parte de ese acontecimiento se desarrollará la octava muestra de Biodiversidad y Agricultura Familiar brasileña. También se efectuará, en el mismo espacio, el  Mini-Foro Social Mundial de Economía Solidaria, que es preparatorio para el Foro Social Mundial de 2009, el cual se realizará en la ciudad de Belém do Pará. A la reunión de Santa María asistirá el Nobel de Paz 2006, Muhammad Yunus, de Bangladesh y llegarán de Irlanda expositores especializados sobre el llamado "milagro irlandés", que ha llamado la atención de la comunidad internacional en los últimos años. 

Han señalado los organizadores que la Feria de Santa María es un brazo del Foro Social  Mundial y se caracteriza "por ser una escuela de participación, compromiso, democracia y autogestión". En la convergencia se expondrán las prácticas de lo que se denomina "comercio justo y consumo ético y solidario.

En el espacio de exposiciones se pondrán a la observación de los asistentes  productos propios de la actividad  cooperativa, los que son elaborados por pequeños productores, artesanos, recicladores, campesinos y grupos de emprendimiento comunitario. Al tiempo, se realizarán conferencias, seminarios, talleres, y actividades culturales en las que las personas "se tornan sujetos participativos".

Los voceros del encuentro han señalado que "la Economía Solidaria es mucho más que la resistencia a la exclusión social y al desempleo". Ella apunta a una reinvención de la actividad productiva, probando que una nueva economía es posible, creando y fortaleciendo nuevos emprendimientos, generando trabajo y renta a partir de la producción cooperativa y la labor autogestionada en espacios comunitarios. 

Este año la Feria espera la presencia de representantes de los 5 continentes. La expectativa es de que participen unos 150 mil asistentes, ya que en el año 2006 llegaron unas cien mil personas, representantes de 18 países, 372 municipios y 21 estados brasileños, 1.000 emprendimientos de las redes de economía solidaria de América Latina y del Mercosur y 730 emprendimientos del mismo sector y contenidos, reafirmando que  "Santa María es la Capital de la Economía Solidaria", agregaron los organizadores.

Esta actividad de puesta en escena del dinámico Cono Sur del Continente, en términos de desarrollo no tradicional, ha sido organizado por el movimiento cooperativo de esa región continental, en conjunto con el Proyecto Esperanza/Cooesperanza de la diócesis de Santa María, y el respaldo especial de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria del Ministerio de Trabajo y Empleo y de la Prefectura Municipal de Santa Maria, Río Grande del Sur. El encuentro se desplegará bajo el lema "Aquí uma outra economia acontece"*.

Llama la atención que las frases claves de la concepción que cubre este encuentro y la actividad conexa como propuesta de sociedad nueva, se fundamente en ideales de un deber ser en construcción, con paradigmas tales como:

  • Socialmente justo
  • Económicamente viable
  • Ambientalmente saludable

Ambos llamados hacen recordar las líneas maestras de la ideología del peronismo argentino en lo que puede llamarse su periodo histórico fundacional (1945-1955), que preconizó una patria:

  • Socialmente justa
  • Económicamente libre
  • Políticamente soberana

Sutiles coincidencias que se observan a la distancia, llaman la atención de manera poderosa y no pueden dejarse al margen sin comentario como éste.

Se considera que la asistencia a del creador del Banco de los Pobres de Bangladesh, Muhammad Yunus, es uno de los platos fuertes de este foro. El Banco Grameen es una entidad de estímulo e incentivo a emprendimientos en micro, para la generación de fuentes de trabajo insertadas en áreas de población con muy bajos índices de ingreso.

En el segundo caso, los irlandeses, se trata de abordar y tratar un fenómeno de gran crecimiento económico, con organización socioeconómica equitativa. El camino seguido en el modelo celta fue la alta inversión en educación, ciencia y tecnología, además de la inyección de recursos en infraestructura de primer nivel para las escuelas. Ese lineamiento se completó con una política de impuestos reducidos y la alta cualificación de la mano de obra. Eso motivó la atracción de un flujo sostenido de  capital extranjero, principalmente en el área informática. Estas experiencias y otros 700 proyectos de similar concepción se han dado cita en Santa Maria, para alentar la creencia de que "otro mundo es posible" (aresprensa.com).  

----------------------------

* Aquí se desarrolla otra economía         

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: BRASIL, SÍ A BOLSONARO BRASIL: ENCRUCIJADA SIN LULA BRASIL: OLIMPIADAS E INFLEXIÓN POLÍTICA FITUR ABRE SU ENCUENTRO ANUAL SUEÑO DE UN BRASIL POTENCIA BRASIL ELIGE CAMBIOS OCULTOS EN BRASIL HOLANDA-BRASIL: CIELO DE PERDEDORES ALEMANIA-BRASIL: DUDAS DEL CIELO BRASIL-COLOMBIA: CARTAS SOBRE LA MESA
Cuarta Feria del MERCOSUR

Visitas acumuladas para esta nota: 1205

¡SÍGANOS Y COMENTE!