logo_aresprensa_notas
ESCANDALOSA COPA

ÓRBITA FÚTBOL  //  COPA AMÉRICA BRASIL 2019  //  Publicado el 08 de julio de 2019  //  21.30 horas, en Bogotá D.C.

 

ESCANDALOSA COPA

 

Brasil le ganó bien a Perú y se llevó la Copa. También le ganó sin discusiones a la Argentina en la semifinal previa de la semana pasada en la que se cerró el polémico certamen. En la víspera de este domingo en que se decidió quién sería el campeón, la Argentina derrotó a Chile y se amplió el debate encendido a nivel de escándalo no por lo ocurrido en el campo de juego entre los jugadores, aunque también, sino por los avatares graves y aberrantes del papel que cumplió el arbitraje en partidos definitivos. En blanco y negro, por la evidente sensación y señalamientos creíbles de que el torneo ya tenía, desde antes de jugarse los partidos, un ganador definido más allá de los resultados de los encuentros. Era Brasil ese triunfador que habría puesto en papel de tontos a jugadores y a la afición continental. En verdad el equipo campeón no hubiese necesitado de esas ayudas que se produjeron por fuera de las contingencias de los partidos puesto que los brasileños se impusieron con solvencia, cuando pudieron, ante sus rivales de turno. Así fue, aunque las alternativas de los diferentes cotejos marcaron las dificultades del conjunto de Tite para imponerse a rivales como Paraguay o Venezuela, lo concreto es que el partido más sospechoso de arreglos por fuera de la cancha tuvo una victoria sin discusiones por parte de los dueños de casa.

 

Ese encuentro para el debate y la sospecha fue el de la semifinal ante su rival sempiterno, la Argentina, y lo ocurrido durante y después del compromiso, con las acusaciones drásticas de los perdedores y la protesta consecuente y ríspida de la Afa es lo que hizo más delicado el tema de lo que ocurrió con las brutales decisiones arbitrales del ecuatoriano Roddy Zambrano y de sus ayudantes, incluidos los responsables del Var. Eso y lo sucedido luego en el encuentro entre chilenos y argentinos, en lance por el tercer lugar, indica que lo que deciden aquellos que no juegan pero definen en la Conmebol por fuera de la cancha, huele muy mal. Las andanzas de dirigentes y mandos medios de esa entidad parecen no haber cesado, no obstante los escándalos anteriores y recientes que marcaron su historia cercana, con la  mancha de la corrupción sin escrúpulos ni sonrojo alguno.

El solo hecho de designar árbitros sin jerarquía para partidos definitorios de los rivales de quien ya está designado como campeón, dice del desparpajo sin vergüenza alguna de quienes hacen los sórdidos desarreglos. Son torcidas maniobras hechas para lograr lo que se proponen: sacar de liza a quienes pudieron hacer peligrar la carrera del amañado candidato a la Copa. En este caso la perjudicada fue la selección argentina y eso hace más protuberante la responsabilidad de los irresponsables. Porque es evidente que la comisión arbitral de la Conmebol que dirige el brasileño Wilson Seneme podía manipular a piacere los hilos para que árbitros de medio pelo marginaran al grupo de Lionel Messi y de sus compañeros. Mucho más sobresaliente es la maniobra al quedar claro que los de la canarinha no necesitaban esa colaboración fuera del contexto de juego.

Pero, obvio, era necesario garantizar que el perdedor no tuviese chance alguna de enderezar el entuerto programado en los márgenes de la cancha. El hacer caso omiso a dos claros penales contra los de la albiceleste y evitar la consulta con el dispositivo tecnológico para que solo la decisión del árbitro pesara en la omisión, dejó en blanco y negro lo intencionado, o mejor mal intencionado, arbitraje del ecuatoriano. Es por ello que la airada y reiterada queja de Lionel Messi al respecto profundiza la tendencia a dejar al descubierto que la corrupción en la Conmebol persiste y que el hecho de que varios de sus dirigentes recientes estén presos no hizo cambiar  de actitud a los que sesgan resultados, dentro y fuera del campo de disputa deportiva. Son dirigentes incorregibles y la algarada de respuestas de la Conmebol y de  sus corifeos oficiosos a la protesta realizada suena más a perfidia que a aclaración.

Esto más con intención de justificar la torcedura de procederes extradeportivos, que a dejar a salvo la transparencia de la institución con sede en Asunción. Flaco favor se le hizo a la imagen del campeón con esos teje y manejes de los organizadores y directivos, incluidos los brasileños, con lo ocurrido en esta Copa América que acaba de cerrarse. En lo que hizo a las designaciones arbitrales y después de lo delirante ocurrido en la semifinal que favoreció a Brasil,  la sospecha se amplía por lo que aconteció en el enfrentamiento entre argentinos y chilenos, con la expulsión de Lionel Messi. Parecía a esa altura que el astro de los albicelestes ya estaba sentenciado por el capricho y despropósito de los manipuladores que, eso sí, son sensibles a las denuncias contra sus chanchullos. Algo parecido a lo ocurrido hace años con Diego Maradona, cuando denunció la corrupción de la Fifa.

También llamó a repudiar la sobreexplotación de los jugadores, dirigida a engrosar las arcas y los bolsillos de los funcionarios corruptos, como mucho después demostró la justicia de los Estados Unidos. En  aquella ocasión y en un largo proceso, Maradona fue perseguido por la implacable decisión de los delincuentes de cuello blanco que movían -y mueven- los hilos de la organización mundial. El jugador los ayudó después con su propia conducta inapropiada y por fuera de cánones. Pero los desvaríos personales del Maradona no le restaron razón a sus denuncias. Ahora aparece de nuevo la sombra de la persecución al otro astro, con esa expulsión del juez paraguayo Mario Díaz de Vivar, también de pésima actuación llamada a suspicacias, en el partido Chile-Argentina. Aun cuando este árbitro hubiese tenido razones específicas y concretas para sacar a Messi del campo, nada podría cambiar el supuesto de que Díaz de Vivar estaba cumpliendo un mandado (aresprensa).  

----------

VÍNCULOSRESURRECCIÓN INCA // PISTOLEROS MÁS QUE ÁRBITROS // QUEDAN CUATRO // PURGA DE GRUPOS // CURIOSA COPA AMÉRICA  //  SELECCIONES QUE PROMETEN  //  FÚTBOL MANCHADO  
Actualizado: lunes 08 julio 2019 22:23
Related Articles: CURIOSA COPA AMÉRICA COPA CENTENARIO: BOFETADAS IMPREVISTAS INICIO DE LA COPA CENTENARIO COPA: ÚLTIMOS TRAMOS COPA PLANA ESCÁNDALO AGITA LA COPA HACIA LA COPA AMÉRICA 2015 COPA AMÉRICA: ANTECEDENTES SORPRESIVOS EL PODER ECONÓMICO DETRÁS DE LA COPA AMÉRICA ARGENTINOS Y BRASILEÑOS DEFINEN FINAL DE LA COPA LIBERTADORES
copa américa brasil 2019

Visitas acumuladas para esta nota: 86

¡SÍGANOS Y COMENTE!