logo_aresprensa_notas
ESPAÑOL , PRIMERA LENGUA UNIVERSAL

Publicado el 03 de octubre de 2017 // 20.30 horas, en Bogotá D.C.

ESPAÑOL , PRIMERA LENGUA UNIVERSAL

Desde hace dos ó tres años ya existía un sensorium al respecto, una suerte de certeza sin comprobación. La confirmación llegó el año pasado con el informe    anual del Instituto Cervantes sobre el estado de la lengua española en el mundo. El habla de Cervantes es la primera en número de hablantes, lo que le hace afirmar su condición histórica de “universal”. Esto significa que se habla en todo el mundo o en buena parte del planeta y, en conjunto, es la mayoritaria  entre las pocas que se disputan primacía. Está por debajo del chino mandarín en lo que hace a la cantidad de hablantes, pero esta lengua asiática no tiene carácter global y es difícil que alguna vez lo alcance. Por ahora, lo cierto es que está por encima del inglés y del francés, o cualquiera de las restantes lenguas occidentales que pudieron alguna vez aspirar una cobertura semejante. La puja al respecto ha sido ardua y no concluye, apenas se ha sobrepasado una etapa inicial en la larga batalla y nada está asegurado al respecto. El inglés ha sido su principal contendor durante todo el siglo XX y en el inicio de esta nueva centuria, pero el habla de los anglos  quedó atrás en este último tramo e incluso tiende a descender, según lo señala el mencionado Instituto que pretende preservar al castellano en el mundo.

El trabajo institucional vio la luz a fines de 2016. Lo cierto es que el informe dice que hasta el año pasado más de 470 millones de personas tenían al español como lengua materna, cifra que se incrementa por otros casi 100 millones que tienen a la entonación de Cervantes como segunda de uso o la aprenden en distintas entidades de formación a nivel mundial. En el total general, casi 570 millones de personas tienen algo que ver con esta lengua que inició su camino por fuera de  España con el ascenso del país ibérico a potencia europea y luego planetaria, en el siglo XV. Queda claro que es América Latina el principal dinamo de crecimiento por expansión demográfica, pero también en las cuentas se debe considerar la cantidad de hispanoparlantes en los Estados Unidos, donde en la práctica es la segunda herramienta de comunicación en el total de habitantes de un país que es un verdadero caleidoscopio de hablas diversas.  

Dentro de ese panorama debe hacerse énfasis en la circunstancia de que hay en el mundo 21 millones de personas que están aprendiendo español como  lengua extranjera. Una cifra que, ponderada, es un factor estratégico de crecimiento en el corto y mediano plazo. El interés por aprenderlo crece por distintos motivos. Uno de ellos es el hecho del largo plazo histórico, en el sentido de que durante cinco  siglos ha estado presente en todo el planeta y que, entre los siglos XVI y XVII, fue el idioma de uso en todos los  mares. Eran tiempos del imperio con una cobertura tal que “nunca se ponía el sol”, pues sus posesiones en Europa, el Asia y América hacían al castellano indestronable. La cadencia española tiene por esas razones una inserción afirmada entre las principales lenguas del mundo, con una fuerte estructura gramatical que permanece en sus dominios con escasos cambios, no obstante la diversidad geográfica donde impera sin disputa. 

Hacia fines del año pasado unos 8 habitantes del planeta entre cien hablaban en español. Por proyección estadística se estima que ese porcentaje se mantendrá hasta  la mitad del siglo, después de esa cúspide habrá una retracción en  el crecimiento  por una disminución de la tendencia demográfica, por ahora creciente en los países que tienen a esta expresión para el uso cotidiano. Se estima que hoy por hoy se hablan entre 6 mil y 7 mil lenguas en el planeta, pero el número de las mayores es bien reducido y entre ellas el español sigue ocupando los lugares preeminentes. Algunos de ellos tienen esa preeminencia debido a que las poblaciones de origen son amplias. Entre estos se cuentan el hindi y el chino mandarín. Otros tienen una bien asentada afirmación internacional aunque sobre una demografía menos fuerte, entre ellos el francés, el portugués o el ruso. Dentro de ese panorama el habla cervantina es la segunda más hablada como inflexión de origen, después del chino mandarín que no es considerado un idioma universal, sino de interés por ser  el propio de una gran potencia.        

En todo caso el español pasó a ser el primero de uso e inserción universal si, en términos relativos, se considera que es segunda frente al mandarín endógeno del gigante  asiático y el segundo en importancia de uso internacional - por debajo del inglés- al que supera por número de hablantes. El total de hispanoparlantes en los principales países donde no es lengua oficial -Estados Unidos y Brasil- llega a unos 43 millones, casi el 90 por ciento en territorio norteamericano. Hacia el año 2050 el número emblemático de hablantes hispanos se aproximará a los 800 millones, pero medio siglo después las cifras decrecerían a menos de 750 millones. El ápice de 800 millones, quedaría distante hacia mitad del siglo del pico de mil millones que en la actualidad tiene el mandarín y a esto debe agregarse la resta que pueda sufrir en la señalada proyección matemática negativa. No obstante, aun así seguiría siendo una de las 5 principales del mundo. En esos valores esperados hacia la media centuria  se estima que los dos países con mayor número de hispanohablantes serán México y los Estados Unidos.

En lo que  hace al interés por el aprendizaje de la  lengua cervantina debe señalarse que en el mundo ocupa el tercer lugar, por encima del alemán y detrás del inglés y el francés. En ese segmento y luego de la particularidad anglo, la inflexión hispana se disputa el segundo lugar de búsqueda académica como segundo apoyo lingüístico, con el mandarín y el francés.  El español se estudia en 106 países que hoy no lo tienen como lengua oficial. Pero como los datos al respecto no son confiables en lo que hace a fuentes, se estima que las cifras obtenidas podrían ser superiores en un 25 por ciento a los 21 millones de aprendices en aula que se estiman en cifra gruesa. Es por ello que se considera que, en Brasil por ejemplo, dentro de una década habrá 30 millones de personas que tendrán al acento de Castilla como lengua de apoyo al portugués. Sólo la demanda que tuvo el Instituto Cervantes desde su creación en 1992, se multiplicó por 12 en ese “corto” cuarto de siglo (aresprensa).   

---------

ARTÍCULO CON RELACIÓN DIRECTAGUAM: LA NUEVA ENCRUCIJADA 
Actualizado: martes 03 octubre 2017 20:41
Related Articles: COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA CHILE BUSCA SU PRIMERA VEZ EL HOLOCAUSTO DE MANILA / LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS / ACTUALIDAD EL PAPA QUE HABLÓ EN ESPAÑOL YA ESTÁN LAS PRIMERAS LLAVES DOS CUMBRES CENTRADAS EN LA LENGUA DOS CUMBRES CENTRADAS EN LA LENGUA / LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS / ACTUALIDAD "SEGUNDONES DE PRIMERA", NUEVO LIBRO DE ENRIQUE SERRANO ESPAÑOL PARA ADOLESCENTES EN MANILA PRIMERA JORNADA SIN SORPRESAS
español en el mundo mandarín francés inglés

Visitas acumuladas para esta nota: 219

¡SÍGANOS Y COMENTE!