logo_aresprensa_notas
ESTÉBAN CORTÁZAR SE AFIRMA EN SU PATRIA DESDE COLOMBIAMODA

Publicado el 27 de julio de 2010 / 12.45 hora de Bogotá D.C.

ESTÉBAN CORTÁZAR SE AFIRMA EN SU PATRIA DESDE COLOMBIAMODA 

Aunque es bien conocido en su propio país, el diseñador Estéban Cortázar aprovecha el escenario de Colombiamoda para afirmar sus pasos como creador que se inserta en el mercado local. La firma que patrocina sus presentaciones en Colombia ha previsto presentar a la venta el resultado de su trabajo en cuatro grandes ciudades del país, en forma simultánea con el desarrollo del encuentro internacional de Medellín.  

Reporta: Martha Liliana ROMERO  

El joven y reconocido diseñador colombiano Estéban Cortázar presentó sus últimas creaciones en el escenario internacional de Colombiamoda en Medellín. El creador hizo conocer un catálogo de casi 100 referencias, de ellas 85 son prendas y 15 son complementos y accesorios. 

La agenda de propuestas surgieron del taller de Cortázar en París y está compuesto por camisas, chaquetas de cuero, faldas, pantalones y vestidos, acompañados de zapatos, carteras, bufandas y collares. El enfoque estético del trabajo conjuga lo moderno europeo con los gustos de la mujer latinoamericana, en particular colombiana.  

La top model belga Hanne Gaby, preferida del colombiano, fue la encargada de la sesión de pasarela inaugural, en la convocatoria anual de Medellín. Acompañaron a Gaby 20 modelos colombianas y otras jóvenes modelos europeas. La presentación se efectuó en la llamada Caja de Madera del recinto ferial conocido como Plaza Mayor. 

Cortázar fue considerado en su momento como una suerte de "niño genio" de la moda y en esa condición fue escogido como director creativo de la firma Emanuel Ungaro. En esa casa francesa trabajó entre los años 2007 y 2009. A la edad de 18 años había hecho conocer su producción creativa en la Miami International Fashion WeekSu meteórica carrera aún no ha cumplido una década y aunque nació en Colombia usa pasaporte británico. 

 

ESTÉBAN CORTÁZAR CORTÁZAR EN SU TALLER

 

 

Colombiamoda abrió su edición 2010, la vigésimo primera, con la presentación de la pasarela de Cortázar la noche del 26 de julio, pero el desarrollo medular del programa se desplegará entre el 27 y el 29 de julio. Los diseños de Cortázar se ofrecerán de manera masiva por parte de la firma de tiendas de cadena que auspició su presencia en Colombia, para el encuentro de Medellín.  

En principio esas creaciones aparecerán en 10 sitios de venta de cuatro ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Las prendas con el sello Cortázar se ofrecerán en Colombia con precios que oscilan entre los diez y los doscientos dólares.  

En la secuencias principales de pasarela, además de la apertura de Cortázar, se presentará en estreno como diseñadora la modelo vallecaucana Adriana Arboleda quien con la asesoría de Johanna Ortiz exhibirá su colección Pink Filosofy en la que figuran piezas que han sido señaladas como vanguardistas bajo la sugestiva denominación indicada. Otras de las atracciones de este encuentro es la presentación de la diseñadora Pepa Pombo y Lina Cantillo.  

Pombo es una reconocida creadora del país, quien reside en México. Presentará la colección 2010-11 "Tochka" (точка) que en lengua rusa significa "punto" y también "punto de arranque", con detalles de producción que evocan la tierra de León Tolstoi (Лев Толстой). 

 

  DISEÑOS UNGARO-CORTÁZAR  

 

 

Esa lista de diseñadores locales se amplía con nombres también emblemáticos como son: Silvia Tcherassi, Olga Piedrahíta, Ricardo Pava, Amelia Toro e Isabel Henao. También exhibirán sus creaciones los jóvenes Daniel Hoyos, Andrés Lopera y Camilo Álvarez. 

Además de estos reconocidos diseñadores también estarán presentes en Colombiamoda 2010 la española Ágatha Ruiz de la Prada con sus conocidos e irreverentes diseños de colores que contienen acervos mediterráneos y del trópico africano inmediato. Las presencias estelares de diseñadores con reconocimiento universal sigue la saga de invitados especiales a  ediciones anteriores de Colombiamoda, entre ellos el también hispano Custo Barcelona, la venezolana Carolina Herrera y el dominicano Óscar de la Renta. 

El encuentro ha reunido a más de 420 expositores del área con la asistencia de 17 de los principales diseñadores del país anfitrión y una asistencia estimada en una cifra superior a los siete mil visitantes en los tres días de presentaciones y disertaciones. Un Pabellón del Conocimiento será el escenario de 17 conferencias temáticas de la agenda académica. 

Los organizadores esperan superar un monto de 70 millones de dólares en negocios para unas 200 citas de emprendedores ya concertadas. Colombiamoda es el principal certamen de este rubro que se realiza una vez al año en el país cafetero (aresprensa.com). 

-------------

*Créditos fotográficos: romanflaneur-frill-servicios.larioja

**Nota de la redacción: casi todos los medios masivos escriben el nombre Esteban Cortázar sin acentuación ortográfica en la segunda "e" de Estéban, contra la generalidad expuesta en la grafía española con ese nombre. Es probable que el señor Cortázar quien nació en Colombia pero tiene documentación inglesa, por ser también ciudadano del Reino Unido, tenga por esa razón escrito su nombre sin tilde. Nosotros preferimos acentuarlo por estar ello acorde con el uso del español, aunque también debe admitirse que se acepta que en ciertos casos los registros de nombres de personas por decisión paterna o por error de registro no siguen las normas ortográficas de la lengua española.  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER SE AFIRMA EL FASHION DE BOGOTÁ COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO VENEZUELA: ILEGÍTIMIDAD BUSCA AFIRMARSE COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA COLOMBIAMODA 2016 COLOMBIAMODA: PRODUCTOS "HUMANIZADOS" HOMENAJE A CORTÁZAR EN MANILA COLOMBIAMODA: CERRÓ CHRISTIAN COTA HAIDER ACKERMANN: UN OUTSIDER DESDE LOS ORÍGENES
VIENE COLOMBIAMODA

Visitas acumuladas para esta nota: 1543

¡SÍGANOS Y COMENTE!